¡ADIOS JERZY!

miércoles, 21 de mayo de 20140 comentarios



Texto y Fotos: En­ri­que Her­nán­dez

"Era un ni­ño, ape­nas iba a cum­plir los 16 años, no me­re­cía mo­rir", se es­cu­chó en el mo­men­to que una ca­rre­ta­da de aplau­sos de fa­mi­lia­res, ami­gos, gen­te del ba­rrio de Te­pi­to, des­pe­día a su úl­ti­ma mo­ra­da a Jerzy, uno de los tre­ce le­van­ta­dos del bar Hea­ven.

Ves­ti­dos de blan­co, hom­bres, mu­je­res y ni­ños, an­tes de que el fé­re­tro fue­ra le­van­ta­do de la sa­la de los Fu­ne­ra­les Tla­te­lol­co, co­mo una es­pe­cie de ri­to de des­pe­di­da, se su­je­ta­ron de las ma­nos que co­lo­ca­ron so­bre el ataúd.

En pun­to de las 12:30 de ayer, una ca­ra­va­na lar­ga de au­tos y de ca­mio­nes que trans­por­ta­ba a do­lien­tes, se for­mó a lo lar­go de di­ver­sas ave­ni­das con rum­bo al pan­teón Jar­di­nes del Re­cuer­do.

Lue­go de ca­si una ho­ra de re­co­rri­do, el cor­te­jo fú­ne­bre lle­vó a ese cam­po­san­to, don­de un pe­da­zo de tie­rra ya es­pe­ra­ba al jo­ven de 16 años de edad, na­ti­vo del ba­rrio de Te­pi­to.

En ese pan­teón don­de se so­bre­sa­le una gi­gan­tes­ca ima­gen de Je­sús pos­tra­do en las tum­bas, los te­pi­te­ños ca­mi­na­ron len­ta­men­te con el ataúd en hom­bros, mien­tras los ojos llo­ro­sos de los asis­ten­tes hi­cie­ron no­tar sus sen­ti­mien­tos en­con­tra­dos.

Unos se pre­gun­ta­ban por qué te­nía que ha­ber si­do así, pe­ro la ma­yo­ría exi­gía jus­ti­cia.

Co­mo la se­ño­ra Ma­ría Te­re­sa Ra­mos, abue­li­ta de Jerzy quien pi­dió que las au­to­ri­da­des ha­gan al­go pa­ra es­cla­re­cer los he­chos.

"No so­la­men­te pe­di­mos jus­ti­cia pa­ra los nues­tro, tam­bién la im­plo­ra­mos pa­ra to­da la gen­te que tie­ne do­lor, no de­be de ser así, por­que es vi­vir en ago­nía", re­cal­có.

An­tes de ser con­du­ci­do al pe­da­zo de tie­rra, los do­lien­tes, es­cu­cha­ron mi­sa en la pe­que­ña pa­rro­quia del cam­po­san­to. Re­ci­bie­ron pa­la­bras de alien­to de par­te del pa­dre que pi­dió con­sue­lo a los do­lien­tes. 

El sol que caía a plo­mo, en­mar­có el pa­so de la gen­te que aban­de­ró el fé­re­tro de Jerzy con rum­bo a su se­pul­cro, aquel que se­gu­ra­men­te se­rá el de­fi­ni­ti­vo. 

Y es que ha­ce unos me­ses, el cuer­po del jo­ven te­pi­te­ño fue emer­gi­do de la ma­dre tie­rra, cuan­do las au­to­ri­da­des die­ron con una fo­sa clan­des­ti­na, don­de es­ta­ban en­te­rra­dos las 13 víc­ti­ma del Hea­ven. 

"Des­can­sa en paz car­na­li­to", se es­cu­chó. Un jo­ven del­ga­do, de ca­mi­se­ta sin man­gas y ta­tua­jes, con­mo­vi­do vo­ci­fe­ra­ba: "le due­les a la ban­da, a tu fa­mi­lia y to­dos los te­pi­te­ños". 

Di­cen que has­ta el más va­lien­te, se des­que­bra­ja cuan­do das el adiós pa­ra siem­pre a aque­llas per­so­na que lle­vas den­tro del co­ra­zón.

Y eso fue lo que le su­ce­dió a aque­llos jó­ve­nes que vi­ven pre­ci­sa­men­te en el ba­rrio de Te­pi­to que al ver des­cen­der el ataúd que guar­dan los res­tos de Jerzy, sol­ta­ron en llan­to y gri­ta­ron "éche­le hue­vos mi Jerzy".

La se­ño­ra Le­ti­cia Pon­ce ma­má del jo­ven que era se­pul­ta­do, to­mó una bo­te­lla de whisky y ro­ció el ataúd con esa be­bi­da. 

Lue­go vi­nie­ron los aplau­sos y una fra­se que de­mues­tra que a pe­sar de to­do, el ba­rrio es­tá uni­do, "no hay pe­do, es­ta­mos con­ti­go, no es un adiós, es un has­ta lue­go", mien­tras en el fon­do se es­cu­cha­ba la can­ción de la ban­da Los Re­co­di­tos, "Mi Ul­ti­mo Re­cuer­do" y uno que otro asis­ten­te, em­pi­na­ba la che­la o el po­mo pa­ra de­cir sa­lud, "por el re­cuer­do del Jerzy".
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger