Agradece Peña Nieto su amor a la enseñanza

viernes, 16 de mayo de 20140 comentarios



*Con la Re­for­ma, hay avan­ces significativos y cons­tan­tes En­ri­que Pe­ña Nie­to, Pre­si­den­te de México


Ale­jan­dro Co­lón



El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to in­sis­tió en que la Re­for­ma Edu­ca­ti­va "si­gue ade­lan­te", y ad­vir­tió que se con­ti­nua­rá im­pul­san­do con fir­me­za por­que con ella se es­tá cons­tru­yen­do un me­jor fu­tu­ro pa­ra Mé­xi­co.

Du­ran­te la ce­le­bra­ción del Día del Maes­tro, el Man­da­ta­rio fe­de­ral anun­ció que pró­xi­ma­men­te se emi­ti­rán los li­nea­mien­tos de au­to­ges­tión, así co­mo los co­rres­pon­dien­tes pa­ra el ex­pen­dio y dis­tri­bu­ción de ali­men­tos en las es­cue­las.

Lo que aho­ra si­gue, ex­pli­có, "es for­ta­le­cer jun­to con los di­rec­to­res, maes­tros y pa­dres de fa­mi­lia, la au­to­no­mía de ges­tión de las es­cue­las" y anun­ció que la nue­va me­ta na­cio­nal es lo­grar una edu­ca­ción de ca­li­dad pa­ra to­dos los me­xi­ca­nos "sin im­por­tar su lu­gar de re­si­den­cia ni su con­di­ción so­cial o eco­nó­mi­ca".

Y es que, sos­tu­vo, con ac­cio­nes con­cre­tas co­mo es­tas nos mo­ve­mos en la ru­ta co­rrec­ta, ha­cia una edu­ca­ción de ca­li­dad y equi­dad que me­re­cen la ni­ñez y ju­ven­tud me­xi­ca­nas.

Acom­pa­ña­do por el Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (SEP) Emi­lio Chuay­fett y el pre­si­den­te del Con­se­jo Ge­ne­ral del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SN­TE), Juan Díaz de la To­rre, el Man­da­ta­rio re­cor­dó que co­mo en aquel mo­men­to cuan­do el país se pro­pu­so al­fa­be­ti­zar a su po­bla­ción, hoy Mé­xi­co cuen­ta con una nue­va me­ta na­cio­nal por de­lan­te: lo­grar una edu­ca­ción de ca­li­dad pa­ra to­dos los me­xi­ca­nos sin im­por­tar su lu­gar de re­si­den­cia ni su con­di­ción so­cial o eco­nó­mi­ca.

En su men­sa­je an­te los maes­tros, Pe­ña Nie­to di­jo que el país les agra­de­ce su per­se­ve­ran­cia, su vo­ca­ción de ser­vi­cio y su amor a la en­se­ñan­za, y re­co­no­ció que a par­tir de ha­ber avan­za­do de ma­ne­ra muy im­por­tan­te en años pa­sa­dos en lo que es la co­ber­tu­ra edu­ca­ti­va, "hoy es­ta­mos tra­ba­jan­do, pa­ra ase­gu­rar ca­li­dad en la edu­ca­ción".

Ase­gu­ró que el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca com­par­te el pen­sa­mien­to del maes­tro Ig­na­cio Ma­nuel Al­ta­mi­ra­no, quien ex­pre­só que la ins­truc­ción pú­bli­ca es la res­pon­sa­bi­li­dad pri­mor­dial de un go­bier­no de­mo­crá­ti­co.

Pre­ci­sa­men­te por ello, di­jo, el Es­ta­do me­xi­ca­no em­pren­dió una re­for­ma pa­ra re­cu­pe­rar la fun­ción rec­to­ra que le co­rres­pon­de en ma­te­ria edu­ca­ti­va. Y di­jo que a par­tir de la apro­ba­ción de la Re­for­ma Cons­ti­tu­cio­nal y sus le­yes se­cun­da­rias, los avan­ces son sig­ni­fi­ca­ti­vos y cons­tan­tes.

En­lis­tó al­gu­nos de los avan­ces lo­gra­dos co­mo el es­ta­ble­ci­do de un Ser­vi­cio Pro­fe­sio­nal Do­cen­te, con él el mé­ri­to pro­fe­sio­nal se­rá la úni­ca for­ma de in­gre­sar, re­ci­bir es­tí­mu­los eco­nó­mi­cos y as­cen­der en el Sis­te­ma Edu­ca­ti­vo.

En con­gruen­cia con el nue­vo mar­co le­gal, pa­ra el Ci­clo Es­co­lar 2014-2015, ade­lan­tó que se so­me­te­rán a con­cur­so abier­to más de 14,300 pla­zas do­cen­tes, en edu­ca­ción bá­si­ca y me­dia su­pe­rior.

Ade­más, en agos­to se pon­drá en ope­ra­ción el Pro­gra­ma Es­cue­las de Ex­ce­len­cia, con el fin de me­jo­rar la en­se­ñan­za en las en­ti­da­des con ma­yor atra­so edu­ca­ti­vo, co­men­zan­do con 5,300 plan­te­les que es­ta­rán ins­cri­tos en es­te pro­gra­ma.



Ade­más, en apo­yo al pro­ce­so de eva­lua­ción, por pri­me­ra vez, se rea­li­zó un cen­so de es­cue­las, maes­tras y alum­nos, con el va­lio­so res­pal­do de INE­GI.

"Gra­cias a es­te es­fuer­zo, hoy sa­be­mos que hay más de 231,000 plan­te­les en Mé­xi­co, cer­ca de 1.9 mi­llo­nes de pro­fe­so­res y tra­ba­ja­do­res ad­mi­nis­tra­ti­vos, y más de 23 mi­llo­nes de alum­nos en esos ni­ve­les de en­se­ñan­za", apun­tó.

Ad­vir­tió que con los re­sul­ta­dos de es­te cen­so, ya se es­tá in­te­gran­do el Sis­te­ma de In­for­ma­ción y Ges­tión Edu­ca­ti­va, pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca que per­mi­ti­rá trans­pa­ren­tar y ad­mi­nis­trar los re­cur­sos ma­te­ria­les y hu­ma­nos.

In­for­mó que en 2015, INE­GI rea­li­za­rá el res­pec­ti­vo cen­so pa­ra la edu­ca­ción me­dia su­pe­rior. "Con él ten­dre­mos in­for­ma­ción más pre­ci­sa de to­dos los ni­ve­les edu­ca­ti­vos obli­ga­to­rios".

Y co­mo ter­cer avan­ce, di­jo, gra­cias a un pre­su­pues­to his­tó­ri­co en edu­ca­ción, se han crea­do y for­ta­le­ci­do di­ver­sos ins­tru­men­tos pa­ra aten­der ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas del Sis­te­ma Edu­ca­ti­vo Na­cio­nal.

Ci­tó co­mo ejem­plo, la am­plia­ción de 6,700 a más de 15,300, el nú­me­ro de es­cue­las de tiem­po com­ple­to. "La me­ta pa­ra el si­guien­te ci­clo es­co­lar es lle­gar a 23,000 es­cue­las de tiem­po com­ple­to".

En­tre otros avan­ces, di­jo que igual­men­te, se creó el pro­gra­ma pa­ra do­tar de un dis­po­si­ti­vo por­tá­til a los alum­nos de quin­to y sex­to de pri­ma­ria de es­cue­las pú­bli­cas. "En un pro­yec­to, en una fa­se pi­lo­to se en­tre­ga­ron 240,000 com­pu­ta­do­ras en las en­ti­da­des de Co­li­ma, So­no­ra y Ta­bas­co".

"Ca­da uno de es­tos avan­ces y pro­gra­mas son prue­ba tan­gi­ble de que la trans­for­ma­ción edu­ca­ti­va es­tá en mar­cha", su­bra­yó.
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