Roman Liaguin, jefe de elecciones de la autollamada República Popular de Donetsk, dijo que aproximadamente 75 por ciento de los 3.000,000 de electores de la región votaron hoy domingo.
Pero sin observadores independientes que supervisaran los comicios, la verificación de las cifras será problemática.
El referendo se realizó en medio de la condena del gobierno central de Kiev y occidente.
En semanas recientes ha surgido un movimiento rebelde en respuesta a la toma del poder por parte de los que derrocaron el Presidente pro Víctor Yanukóvich en febrero tras meses de protestas callejeras.
Aunque los comicios en las regiones de Donetsk y Lugansk parecieron desarrollarse mayormente en paz, hombres armados identificados como miembros de la guardia nacional de Ucrania abrieron fuego contra una multitud frente al ayuntamiento de Krasnoarmeisk y un funcionario de los rebeldes de la región dijo que hubo muertos, aunque no está claro cuántos.
El derramamiento de sangre ocurrió horas después que hombres armados cancelaron la votación y fue una muestra de las tensiones en la región oriental del país, donde separatistas pro rusos han tomado edificios gubernamentales y chocado con fuerzas ucranianas durante las últimas semanas.
Ucrania ha acusado a Moscú de fomentar la inestabilidad, y hoy el canciller ucraniano calificó los dos referendos de "una farsa criminal". Estados Unidos y otros gobiernos occidentales han calificado la votación de una violación de las leyes internacionales y han dicho que no reconocerán el resultado.
No se prevé que los resultados se anuncien antes de mañana lunes por la tarde. Los organizadores pronosticaron una alta asistencia a las urnas en las dos regiones industriales, que tienen una población combinada de 6.5 millones de habitantes.
El jefe de los organizadores del referendo en Donetsk dijo que el estatus definitivo de la región se discutirá posteriormente e incluye la posibilidad de secesión o anexión por parte de Rusia.
"Le decimos al mundo que queremos cambios, queremos que nos escuchen", dijo el jefe de la comisión electoral, Roman Liaguin.
Un fotógrafo de AP que fue testigo de los disparos, dijo que dos personas estaban inmóviles en el suelo. La agencia de noticias ITAR-Tass atribuyó al líder insurgente Denis Pushilin haber dicho que hubo una cantidad no especificada de muertos.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario