GRAN MORELOS, Chih. (OEM).- Cinco policías de Gran Morelos, incluido el director de Seguridad Pública, Sergio Salas Reyes, fueron asesinados por hombres armados que los emboscaron en la entrada a la comandancia, ubicada en la parte trasera de la presidencia municipal, lo que generó operativos en brechas y carreteras de la región, sin resultados sobre los atacantes.
Fue poco después de las 9:00 de la mañana cuando un grupo armado, presumiblemente en dos vehículos, arribó al lugar ubicado a unos metros de la carretera, donde las víctimas se encontraban laborando y estaban por salir, en unidades de la corporación. Dos de los agentes fueron asesinados en una patrulla, otros dos cerca de otra unidad y uno más en la puerta de la comandancia, por la parte trasera que conduce a la barda del panteón y a unas viviendas de pobladores.
Según los primeros informes, dispararon más de tres personas en el lugar de los hechos, con armas largas, para después huir a toda velocidad por la carretera que conduce a Belisario Domínguez y San Francisco de Borja. Los agresores portaban armas cortas y largas, además de indumentaria de tipo militar, de acuerdo con testigos del ataque.
Algunas versiones apuntaban a que los atacantes se hicieron pasar por soldados y requirieron a los agentes para una revisión, sin embargo testigos de los hechos afirmaron que el comandante Salas Reyes estaba por salir de las instalaciones oficiales, cuando fue atacado junto con un elemento que fungía como su escolta y otro agente que lo acompañaba, todos a unos pasos de la puerta.
La presidencia municipal se ubica por la calle principal, a unos metros de la carretera que conduce de El Mirador a San Francisco de Borja y Nonoava, a sólo 7 kilómetros de la ruta Chihuahua-Cuauhtémoc, con la que entronca. Según versiones preliminares, los atacantes ingresaron por la calle principal del poblado, provenientes del sur, hasta pararse a unos pasos de la entrada de la comandancia, que se encuentra en la parte posterior del edificio.
De acuerdo con testigos, hasta el lugar del ataque sólo arribó una camioneta pick up con hombres armados, pero había otra frente a la presidencia municipal y probablemente una más en la carretera. Las características de los vehículos no fueron proporcionadas por agentes investigadores, quienes recabaron las versiones de empleados.
A la hora del ataque había en el interior del edificio unas 10 personas, pero se desconoce si se encontraba el presidente municipal, Gilberto Gutiérrez Montes. Al escuchar los disparos, reportaron, varios entraron en pánico y se refugiaron en el interior de las oficinas, con el temor de que los atacantes fueran a entrar.
En el exterior quedaron tendidos los cuerpos del director de la corporación, Sergio Salas Reyes, así como de los agentes Eduardo Barrera López, Jesús García, César Alberto Alfaro Villatoro y José Eduardo Ramírez León, además de que presumiblemente fueron llevados heridos otros dos elementos, lo cual no fue confirmado.
De la presidencia municipal, según el personal ministerial desplegado en la zona, fue de donde se realizó la llamada de auxilio a la Policía Estatal, minutos después de los hechos, por lo que la ayuda llegó casi una hora después, con decenas de agentes de la Fiscalía General del Estado y soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Mientras se realizaba la revisión de la escena y los cadáveres, los agentes de la Policía Estatal Preventiva montaron retenes en la carretera que conduce a San Francisco de Borja, así como en brechas de poblaciones cercanas, en busca de los delincuentes que atacaron a los municipales. Decenas de soldados también se unieron a los operativos y en el resguardo de la escena del crimen, sin que hasta el cierre de esta edición se hubieran reportado resultados positivos para esclarecer el móvil del ataque o la detención de los agresores.
Publicar un comentario