Cambian la presentación de criminales

jueves, 8 de mayo de 20140 comentarios



*El verlos rodeados de armas y dinero causó sentimientos aspiracionales en los jóvenes, que en su momento buscaron en el crimen organizado una posibilidad de desarrollo, admite Eduardo Sánchez



Ar­tu­ro R. Pans­za



El vo­ce­ro de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, Eduar­do Sán­chez Her­nán­dez, acep­tó que la po­lí­ti­ca de pre­sen­tar a de­lin­cuen­tes ro­dea­dos de di­ne­ro y ar­mas, cus­to­dia­dos por po­li­cías con el ros­tro cu­bier­to, cau­só sen­ti­mien­tos as­pi­ra­cio­na­les en los jó­ve­nes que en su mo­men­to bus­ca­ron en el cri­men or­ga­ni­za­do una po­si­bi­li­dad de de­sa­rro­llo.

Se­ña­ló que por ello, el go­bier­no fe­de­ral mo­di­fi­có la es­tra­te­gia de pre­sen­ta­ción de pre­sun­tos de­lin­cuen­tes y, así res­pe­tar tan­to los de­re­chos hu­ma­nos de los in­di­cia­dos, co­mo los de la so­cie­dad de es­tar in­for­ma­da.

Al par­ti­ci­par en la me­sa "El Pa­pel de los Me­dios en la Pre­ven­ción So­cial de la Vio­len­cia", du­ran­te la Se­ma­na de la Pre­ven­ción So­cial de la Vio­len­cia y la De­lin­cuen­cia, or­ga­ni­za­da por la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob) y el Ban­co In­te­ra­me­ri­ca­no de De­sa­rro­llo (BID), ex­pu­so que las pre­sen­ta­cio­nes que en an­ta­ño se ha­cían, que ca­li­fi­có de es­pec­tá­cu­los, eran apro­ve­cha­das por los abo­ga­dos de los acu­sa­dos, pa­ra re­cla­mar vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos de los de­te­ni­dos.

Sán­chez Her­nán­dez de­ta­lló: "hoy el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca no ha­ce es­te ti­po de pre­sen­ta­cio­nes y, dé­jen­me dar­les otro re­fe­ren­te, en­ton­ces qué ocu­rría, que el abo­ga­do de los de­lin­cuen­tes pre­sen­ta­ba es­ta mis­ma ima­gen co­mo un abu­so a los de­re­chos hu­ma­nos de los de­lin­cuen­tes".

Ar­gu­men­tó que las fas­tuo­sas pre­sen­ta­cio­nes eran un pre­tex­to pa­ra que los de­fen­so­res ami­no­ra­ran las pe­nas en el me­jor de los ca­sos o que, de ma­ne­ra la­men­ta­ble se lo­gra­ra la li­be­ra­ción de los in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do, por­que se co­me­tían mu­chí­si­mos erro­res.

Di­jo que las au­to­ri­da­des son las res­pon­sa­bles de la in­for­ma­ción que se dis­tri­bu­ye a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, pa­ra que la pre­sen­ta­ción de de­lin­cuen­tes sea in­ter­pre­ta­da co­mo una apo­lo­gía al cri­men.

Al cri­ti­car al­gu­nas me­di­das to­ma­das por ad­mi­nis­tra­cio­nes an­te­rio­res, el vo­ce­ro re­fren­dó que se co­me­tie­ron mu­chos erro­res al pre­sen­tar a pre­sun­tos cri­mi­na­les an­te me­dios de co­mu­ni­ca­ción, al tiem­po que aco­tó que la ma­ne­ra en que eran mos­tra­dos "los ha­cía ver co­mo hom­bres exi­to­sos", lo que no ayu­da­ba a re­du­cir los ín­di­ces de vio­len­cia y de­lin­cuen­cia.

Por su par­te, el in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Au­tó­no­mo de Mé­xi­co (ITAM), Ra­fael Fer­nán­dez de Cas­tro, de­ta­lló que la vio­len­cia y el cri­men co­men­za­ron a gol­pear a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, en el mo­men­to en que ini­cia­ba un ver­da­de­ro ejer­ci­cio de li­ber­tad de ex­pre­sión.

Ase­ve­ró que las em­pre­sas de co­mu­ni­ca­ción, te­nía muy po­co tiem­po de vi­vir en li­ber­tad de ex­pre­sión, diez años aca­so y, pre­ci­só que en los úl­ti­mos años es­ta in­dus­tria que co­men­za­ba a cre­cer y for­ta­le­cer­se co­mo ins­ti­tu­ción, es ata­ca­da li­te­ral­men­te por la vio­len­cia.

Y de­cla­ró: "los da­tos son dra­má­ti­cos, hay que de­cir­lo, Mé­xi­co es el país en Amé­ri­ca La­ti­na que re­por­tan to­das las ins­ti­tu­cio­nes con ma­yo­res ase­si­na­tos de pe­rio­dis­tas, es­ta­mos en­tre los cin­co paí­ses en que hay más vio­len­cia con­tra pe­rio­dis­tas".

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger