Despidieron al conductor del Metro que trabajaba borracho

jueves, 22 de mayo de 20140 comentarios



Noel F. Al­va­ra­do


El Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo (STC) Me­tro, de­ter­mi­nó dar por ter­mi­na­da la re­la­ción la­bo­ral con el con­duc­tor Leo­pol­do Mo­re­no Cruz, de­ri­va­do de su ac­tua­ción in­de­bi­da al ope­rar un tren en es­ta­do de ebrie­dad, la no­che del sá­ba­do 17 de ma­yo.

Ade­más, da­rá vis­ta a la Con­tra­lo­ría In­ter­na del Or­ga­nis­mo pa­ra que in­te­gre la in­ves­ti­ga­ción ad­mi­nis­tra­ti­va.

Con los do­cu­men­tos de prue­ba y los tes­ti­mo­nios re­ca­ba­dos so­bre el he­cho, el STC no­ti­fi­có la re­so­lu­ción co­rres­pon­dien­te, cu­yo efec­to es res­cin­dir la re­la­ción la­bo­ral con Mo­re­no Cruz.

La ba­ja es­tá fun­da­men­ta­da en el ar­tí­cu­lo 47, frac­cio­nes VII, XIII y XV de la Ley Fe­de­ral del Tra­ba­jo, don­de se es­ta­ble­ce:

"Ar­tí­cu­lo 47.- Son cau­sas de res­ci­sión de la re­la­ción de tra­ba­jo, sin res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra el pa­trón: VII. Com­pro­me­ter el tra­ba­ja­dor, por su im­pru­den­cia o des­cui­do inex­cu­sa­ble, la se­gu­ri­dad del es­ta­ble­ci­mien­to o de las per­so­nas que se en­cuen­tren en él; XIII. Con­cu­rrir el tra­ba­ja­dor a sus la­bo­res en es­ta­do de em­bria­guez o ba­jo la in­fluen­cia de al­gún nar­có­ti­co o dro­ga ener­van­te, sal­vo que, en es­te úl­ti­mo ca­so, exis­ta pres­crip­ción mé­di­ca. An­tes de ini­ciar su ser­vi­cio, el tra­ba­ja­dor de­be­rá po­ner el he­cho en co­no­ci­mien­to del pa­trón y pre­sen­tar la pres­crip­ción sus­cri­ta por el mé­di­co".

Tam­bién se da­rá vis­ta a la Con­tra­lo­ría In­ter­na del STC pa­ra que in­te­gre la ave­ri­gua­ción co­rres­pon­dien­te, cu­yo re­sul­ta­do po­dría ser la in­ha­bi­li­ta­ción de Mo­re­no Cruz pa­ra de­sem­pe­ñar al­gún car­go o co­mi­sión en el ser­vi­cio pú­bli­co.

La gra­ve­dad de la con­duc­ta en que in­cu­rrió Mo­re­no Cruz se co­rro­bo­ró con dos prue­bas de al­co­ho­le­mia que se le prac­ti­ca­ron con su con­sen­ti­mien­to, en las cua­les dio po­si­ti­vo.

El STC con­si­de­ra in­de­bi­da la ac­tua­ción del con­duc­tor por la al­ta res­pon­sa­bi­li­dad de su ta­rea.

El STC ha rea­li­za­do el pro­ce­so con ape­go a los de­re­chos la­bo­ra­les y ga­ran­tías de pro­ce­di­mien­to del con­duc­tor, quien tu­vo la opor­tu­ni­dad de pre­sen­tar los ele­men­tos de prue­ba y ale­ga­tos que con­si­de­ra­ra con­ve­nien­tes en su de­fen­sa, pe­ro las prue­bas en su con­tra -in­clui­da su acep­ta­ción de que al sa­lir a to­mar ali­men­tos den­tro del tur­no que cu­bría con­su­mió be­bi­das al­co­hó­li­cas- cons­ti­tu­yen la ba­se pa­ra apli­car la san­ción.

Co­mo an­te­ce­den­tes del he­cho, el sá­ba­do pa­sa­do, apro­xi­ma­da­men­te a las 21:12 ho­ras, Mo­re­no Cruz fue de­tec­ta­do en es­ta­do de ebrie­dad en la es­ta­ción Ve­ló­dro­mo, de la Lí­nea 9, don­de era ob­je­to de re­cla­mos de par­te de los pa­sa­je­ros.

De­bi­do a es­ta cir­cuns­tan­cia, la po­li­cía au­xi­liar De­lia Mon­tiel Mar­tí­nez lo ase­gu­ró y lle­vó al cu­bí­cu­lo del Ins­pec­tor Je­fe de Es­ta­ción pa­ra ini­ciar el pro­ce­di­mien­to co­rres­pon­dien­te.

Apro­xi­ma­da­men­te a las 22:04 ho­ras acu­dió per­so­nal de Se­gu­ri­dad In­dus­trial e Hi­gie­ne pa­ra rea­li­zar­le prue­bas de al­co­ho­le­mia al con­duc­tor, cu­yo re­sul­ta­do fue po­si­ti­vo.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger