¡DOLOR!

jueves, 8 de mayo de 20140 comentarios



En­ri­que Her­nán­dez y Raúl Macías



ECA­TE­PEC, Méx.- Con una so­lem­ne mi­sa, don­de ro­da­ron lá­gri­mas y sú­pli­cas en ora­ción por los 27 fa­lle­ci­dos el año pa­sa­do en San Pe­dro Xa­los­toc, Es­ta­do de Mé­xi­co, al ex­plo­tar una pi­pa de gas, mos­tró que la he­ri­da aún no cie­rra.

Des­de tem­pra­na ho­ra, las mues­tras de tris­te­za se die­ron en es­te pue­blo, don­de los ha­bi­tan­tes des­per­ta­ron con el re­cuer­do amar­go de aque­lla ma­ña­na del 7 de ma­yo de 2013, por lo que la ma­yo­ría los lu­ga­re­ños co­lo­có mo­ños ne­gros de lu­to en las ca­lles, afue­ra de las ca­sas, de los ne­go­cios e in­clu­so en los au­to­mó­vi­les. 

La zo­na que de­vas­tó el fue­go, que oca­sio­nó el con­te­ne­dor al ex­plo­tar, lue­go de ha­ber­se za­fa­do de un trai­ler, mien­tras cir­cu­la­ba por la Au­to­pis­ta Mé­xi­co-Pa­chu­ca, a un año lu­cía trans­for­ma­da, las ce­ni­zas y las ca­sas des­trui­das se con­vir­tie­ron en sue­lo fir­me de ado­quín y en ho­ga­res re­cons­trui­dos don­de las flo­res y las ve­la­do­ras que for­ma­ron pe­que­ños al­ta­res die­ron mues­tra del lu­to en que vi­ve el pue­blo de San Pe­dro Xa­los­toc.

En la zo­na mas afec­ta­das y en don­de los ha­bi­tan­tes aún no re­gre­san por mie­do de que pue­da su­ce­der lo mis­mo, en una ca­sa, don­de mu­rie­ron 17, se cons­tru­yó un pe­que­ño jar­dín, don­de se de­ve­ló una pla­ca en me­mo­ria de las 27 per­so­nas que fa­lle­cie­ron en la ex­plo­sión.

An­tes de que die­ran las on­ce de la ma­ña­na de ayer, las cam­pa­nas de la igle­sia re­pi­ca­ron pa­ra lla­mar a la gen­te a es­cu­char la mi­sa y con ello ve­ne­rar a las víc­ti­mas.

Los ve­ci­nos, fa­mi­lia­res y so­bre­vi­vien­tes al ca­mi­nar rum­bo a la igle­sia, se mi­ra­ban con tris­te­za, lá­gri­mas en el ros­tro al tiem­po que car­ga­ban las cru­ces de las 27 víc­ti­mas. 

En sus ros­tros se no­tó que aún no han acep­ta­do el he­cho, aquel ac­ci­den­te que les arre­ba­tó la vi­da a sus se­res que­ri­dos.

En la mi­sa se re­cor­dó a los fa­lle­ci­dos, en el lu­gar es­tu­vo la tra­ge­dia y el mi­la­gro re­fle­ja­do en la se­ño­ra Wendy, so­bre­vi­vien­te del ac­ci­den­te, quien en ese en­ton­ces se en­con­tra­ba em­ba­ra­za­da y que afor­tu­na­da­men­te, ella y su be­bé ayer ren­dían cuen­tas en la ca­sa de Dios. 

El pa­dre de la igle­sia de San Pe­dro Xa­los­toc, im­plo­ró a los pre­sen­tes pa­ra que re­fle­xio­na­ran de la tra­ge­dia. "Son erro­res hu­ma­nos que pu­die­ron pre­ve­nir­se", di­jo. 



EDIL DE ECA­TE­PEC

EN­CA­BE­ZO LA MI­SA



"Re­cor­da­mos con res­pe­to y ca­ri­ño a las 27 per­so­nas que per­die­ron la vi­da co­mo con­se­cuen­cia del es­ta­lli­do de una pi­pa de gas en la Au­to­pis­ta Mé­xi­co-Pa­chu­ca a la al­tu­ra del pue­blo de San Pe­dro Xa­los­toc"; ex­pre­só el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Eca­te­pec, Pa­blo Be­do­lla Ló­pez, al en­ca­be­zar la ce­re­mo­nia por el pri­mer ani­ver­sa­rio del ac­ci­den­te.

En la ex­pla­na­da cen­tral con la pre­sen­cia de bom­be­ros, ele­men­tos de Pro­tec­ción Ci­vil, po­li­cías, los in­te­gran­tes del ca­bil­do y del ga­bi­ne­te mu­ni­ci­pal, así co­mo ser­vi­do­res pú­bli­cos del ayun­ta­mien­to, Be­do­lla Ló­pez en­fa­ti­zó que la coor­di­na­ción de los tres ni­ve­les de go­bier­no fue de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra au­xi­liar a los ve­ci­nos de ese pue­blo fun­da­dor de Eca­te­pec.

Asi­mis­mo re­cor­dó el in­me­dia­to apo­yo del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to y la pre­sen­cia en el lu­gar de los he­chos del go­ber­na­dor me­xi­quen­se Eru­viel Avi­la, quien su­per­vi­só las la­bo­res de res­ca­te y aten­ción a los afec­ta­dos.

Die­ci­nue­ve mi­nu­tos des­pués de las 5:00 ho­ras, los vul­ca­nos iza­ron la ban­de­ra a me­dia as­ta co­mo se­ñal de lu­to y mues­tra de so­li­da­ri­dad de to­dos los eca­te­pe­quen­ses y de las au­to­ri­da­des lo­ca­les.

"Re­cor­da­mos con res­pe­to y ca­ri­ño a las 27 per­so­nas que de­sa­for­tu­na­da­men­te per­die­ron la vi­da. Por ello hoy en es­ta ce­re­mo­nia iza­mos la ban­de­ra a me­dia as­ta en se­ñal de lu­to, co­mo una mues­tra y ho­me­na­je de la so­li­da­ri­dad de to­dos los eca­te­pe­quen­ses"; se­ña­ló el al­cal­de.

Co­mo par­te de las ac­ti­vi­da­des pa­ra hon­rar la me­mo­ria de los adul­tos, jó­ve­nes e in­clu­si­ve ni­ños que pe­re­cie­ron el año pa­sa­do, el obis­po de Eca­te­pec, mon­se­ñor Ro­ber­to Do­mín­guez ofi­ció una mi­sa a las 11:00 de la ma­ña­na en la igle­sia de San Pe­dro Xa­los­toc, a la que asis­tie­ron fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas.

Pos­te­rior­men­te se lle­vó a ca­bo la inau­gu­ra­ción de una pla­za, ubi­ca­da en la ce­rra­da Cuauh­té­moc de esa co­mu­ni­dad. El lu­gar tie­ne una fuen­te de can­te­ra al cen­tro, la pla­ca con los nom­bres de ca­da uno de los 27 fa­lle­ci­dos e igual nú­me­ro de ár­bo­les de la es­pe­cie ce­dro li­món; ello a ma­ne­ra de un ho­me­na­je per­pe­tuo por par­te de los go­bier­nos de la Re­pú­bli­ca, del Es­ta­do de Mé­xi­co y del ayun­ta­mien­to eca­te­pe­quen­se.

  En uso de la pa­la­bra, Jo­sé Gua­da­lu­pe Pa­lla­res, de­le­ga­do mu­ni­ci­pal de San Pe­dro Xa­los­toc, ex­pre­só: "Quie­ro dar gra­cias a las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les que des­de el pri­mer mo­men­to es­tu­vie­ron pre­sen­tes. Es­tu­vie­ron aquí hom­bro a hom­bro con no­so­tros so­por­tan­do nues­tra pre­sión". 


Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger