Expone CEM a Francisco la situación aquí de pobreza, narcotráfico y migración

martes, 20 de mayo de 20140 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co


En el en­cuen­tro del Pa­pa Fran­cis­co con cer­ca de 80 obis­pos me­xi­ca­nos, el pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no (CEM), el car­de­nal y ar­zo­bis­po de Gua­da­la­ja­ra, Jo­sé Fran­cis­co Ro­bles Or­te­ga, in­for­mó al je­fe de la Igle­sia Ca­tó­li­ca mun­dial so­bre la si­tua­ción en sus di­ver­sas dió­ce­sis.

En la Sa­la Cle­men­ti­na del Va­ti­ca­no al me­dio­día de ayer, an­te el Pa­pa, Ro­bles Or­te­ga se­ña­ló que el pue­blo de Mé­xi­co jun­to con su go­bier­no bus­can dar­se las es­truc­tu­ras ade­cua­das pa­ra un de­sa­rro­llo jus­to y sus­ten­ta­ble pa­ra to­dos.

Asi­mis­mo re­co­no­ció la "ex­ten­di­da y en­dé­mi­ca po­bre­za en un gran sec­tor de la po­bla­ción, con to­do lo que es­to con­lle­va: ig­no­ran­cia, en­fer­me­da­des, aban­do­no del cam­po, emi­gra­ción a la ciu­dad y al ve­ci­no país del nor­te".

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do la CEM des­cri­bió que el en­cuen­tro, que se de­sa­rro­lló en un am­bien­te de ale­gría y fra­ter­ni­dad, co­men­zó con las pa­la­bras de Ro­bles Or­te­ga, quien des­cri­bió el su­fri­mien­to de mu­chos mi­gran­tes, que fre­cuen­te­men­te son víc­ti­mas de atra­cos, ex­tor­sión, vio­la­cio­nes y muer­te. 

Tam­bién se re­fi­rió a la pre­sen­cia y ac­ti­vi­dad del nar­co­trá­fi­co, "que ha cau­sa­do pro­fun­da di­vi­sión, mu­chas muer­tes, da­ños a la sa­lud fí­si­ca de la ju­ven­tud y a la sa­lud mo­ral de las fa­mi­lias; y que ha si­do cau­sa, ade­más, de la rup­tu­ra del te­ji­do so­cial".

Afir­man­do que el pue­blo de Mé­xi­co, jun­ta­men­te con sus au­to­ri­da­des ci­vi­les, bus­ca dar­se las es­truc­tu­ras ade­cua­das pa­ra un de­sa­rro­llo jus­to y sus­ten­ta­ble pa­ra to­dos, re­co­no­ció la "ex­ten­di­da y en­dé­mi­ca po­bre­za en un gran sec­tor de la po­bla­ción, con to­do lo que es­to con­lle­va: ig­no­ran­cia, en­fer­me­da­des, aban­do­no del cam­po y emi­gra­ción a la ciu­dad y al ve­ci­no país del nor­te.

"Los me­xi­ca­nos so­mos un pue­blo que ama, ce­le­bra y can­ta a la vi­da -di­jo- te­ne­mos que la­men­tar có­mo se ha ido en­se­ño­rean­do la cul­tu­ra de la muer­te, ma­ni­fes­ta­da en una fal­ta de res­pe­to a la sa­cra­li­dad de la mis­ma vi­da, no só­lo en las muer­tes vio­len­tas y crue­les del cri­men or­ga­ni­za­do, si­no tam­bién en la men­ta­li­dad abor­tis­ta de al­gu­nos sec­to­res, mu­chas ve­ces im­pul­sa­da por po­lí­ti­cas de agen­da que aten­tan con­tra nues­tra con­cien­cia, la so­be­ra­nía de nues­tra na­ción y di­rec­ta­men­te con­tra el san­tua­rio de la vi­da, la fa­mi­lia".

Re­co­no­cien­do que el pue­blo me­xi­ca­no ama la con­vi­ven­cia, y prac­ti­ca la so­li­da­ri­dad y la hos­pi­ta­li­dad, se la­men­tó de "las hon­das di­vi­sio­nes en al­gu­nos sec­to­res de la so­cie­dad, pro­vo­ca­das mu­chas ve­ces por in­te­re­ses de par­ti­dos po­lí­ti­cos y gru­pos de po­der que no bus­can el bien co­mún si­no su pro­pio be­ne­fi­cio".

Ma­ni­fes­tó que a la ba­se de es­tas os­cu­ras rea­li­da­des, es­tá la arrai­ga­da cul­tu­ra de la co­rrup­ción, la im­pu­ni­dad y la am­bi­ción des­me­di­da. La au­sen­cia de la cul­tu­ra de la le­ga­li­dad, del com­pro­mi­so so­cial, de la co­rres­pon­sa­bi­li­dad ciu­da­da­na, la pér­di­da de la con­cien­cia de la mo­ra­li­dad de los ac­tos y las omi­sio­nes, "en fin, la rea­li­dad del pe­ca­do".

Asi­mis­mo se re­fi­rió al aban­do­no e in­di­fe­ren­cia de nu­me­ro­sos bau­ti­za­dos ca­tó­li­cos; la acen­tua­da ig­no­ran­cia re­li­gio­sa, la au­sen­cia del com­pro­mi­so de mu­chos lai­cos en las rea­li­da­des tem­po­ra­les, y el des­co­no­ci­mien­to y fal­ta de apli­ca­ción de la Doc­tri­na So­cial de la Igle­sia.

"Co­mo Con­fe­ren­cia Epis­co­pal -aña­dió- nos he­mos es­for­za­do por acom­pa­ñar el ca­mi­nar de nues­tro pue­blo, po­nien­do es­pe­cial aten­ción a las fa­mi­lias, a los jó­ve­nes, a los in­dí­ge­nas y a la pas­to­ral vo­ca­cio­nal, con pro­nun­cia­mien­tos y orien­ta­cio­nes, va­lién­do­nos tam­bién del Ma­gis­te­rio Pon­ti­fi­cio y La­ti­noa­me­ri­ca­no, so­bre to­do del pre­sen­te si­glo".

Lue­go pre­ci­só que en la car­ta pas­to­ral "del en­cuen­tro con Cris­to a la so­li­da­ri­dad con to­dos" del año 2000, "se mar­can las lí­neas pas­to­ra­les por don­de he­mos ca­mi­na­do en es­tos ca­si ca­tor­ce años, te­nien­do co­mo ob­je­ti­vo que el en­cuen­tro con Je­su­cris­to vi­vo, se con­vier­ta en un ca­mi­no per­ma­nen­te de con­ver­sión, pa­ra rea­fir­mar la co­mu­nión ecle­sial y pa­ra pro­pi­ciar la so­li­da­ri­dad y la mi­sión, de ma­ne­ra que po­da­mos res­pon­der a los de­sa­fíos ac­tua­les que en­fren­ta la na­ción y la Igle­sia en Mé­xi­co".

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger