i274 ENVENENADOS!

jueves, 15 de mayo de 20140 comentarios



SO­MA, Tur­quía, (OEM-AP).- En una pro­ce­sión in­ce­san­te que de­sa­tó la­men­tos de do­lor y mues­tras de ira, res­ca­tis­tas cu­bier­tos de ho­llín sa­lían pe­sa­da­men­te de una mi­na en el oes­te de Tur­quía car­gan­do ca­dá­ve­res cu­bier­tos con fra­za­das.

Los ros­tros de los cuer­pos es­ta­ban tan en­ne­gre­ci­dos co­mo el car­bón con el que tra­ba­jan a dia­rio. Ha­bía 274 y el des­ti­no de has­ta otros 150 tra­ba­ja­do­res se­guía sin co­no­cer­se en el de­sas­tre mi­ne­ro más le­tal de la his­to­ria de Tur­quía.

Las au­to­ri­da­des in­for­ma­ron que la cau­sa de los fa­lle­ci­mien­tos fue la in­ha­la­ción de mo­nó­xi­do de car­bo­no.

Mien­tras los res­ca­tis­tas en­fren­ta­ban una mez­cla tó­xi­ca de mo­nó­xi­do y dió­xi­do de car­bo­no en los tú­ne­les pro­fun­dos, la ira y la de­ses­pe­ra­ción se apo­de­ra­ron del po­bla­do de So­ma, don­de las au­to­ri­da­des tur­cas di­je­ron que al me­nos 274 mi­ne­ros mu­rie­ron en la ex­plo­sión e in­cen­dio de ayer mar­tes en la mi­na de car­bón.

El Pri­mer Mi­nis­tro Re­cep Tay­yip Er­do­gan fue in­te­rrum­pi­do con pre­gun­tas mo­les­tas mien­tras in­ten­ta­ba mos­trar preo­cu­pa­ción y sur­gie­ron pro­tes­tas an­ti­gu­ber­na­men­ta­les en So­ma, Es­tam­bul y An­ka­ra, la ca­pi­tal. Er­do­gan tu­vo que re­fu­giar­se en un su­per­mer­ca­do, ro­dea­do por la po­li­cía pa­ra des­pués ir­se en un ve­hí­cu­lo ne­gro tras apa­ci­guar­se la pro­tes­ta en So­ma. Tam­bién hi­zo po­co en fa­vor de su re­pu­ta­ción al ha­cer no­tar que los ac­ci­den­tes la­bo­ra­les son "co­sas co­mu­nes y co­rrien­tes" que ocu­rren en mu­chos paí­ses.

La mues­tra de eno­jo po­dría te­ner re­per­cu­sio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas pa­ra Er­do­gan, que se es­pe­ra se pos­tu­le a la pre­si­den­cia en los co­mi­cios de agos­to, aun­que aún no ha anun­cia­do su can­di­da­tu­ra.

Ha­bía mu­cha ten­sión mien­tras cien­tos de pa­rien­tes y mi­ne­ros se agol­pa­ban hoy miér­co­les fren­te a la en­tra­da de la mi­na a la es­pe­ra de no­ti­cias en me­dio de una fuer­te pre­sen­cia po­li­cial. Hi­le­ras de mu­je­res se la­men­ta­ban in­con­tro­la­ble­men­te y los hom­bres se arro­di­lla­ban so­llo­zan­do o só­lo per­ma­ne­cían con la mi­ra­da per­di­da, su­mi­dos en la in­cre­du­li­dad, a me­di­da que los res­ca­tis­tas sa­ca­ban un ca­dá­ver tras otro.

El mi­nis­tro de Ener­gía Ta­ner Yil­diz di­jo que 787 per­so­nas es­ta­ban den­tro de la mi­na de car­bón en el mo­men­to de la ex­plo­sión ayer: 274 ha­bían muer­to, 363 han si­do res­ca­ta­das y mu­chas de es­tán he­ri­das.

La ci­fra de fa­lle­ci­mien­tos su­pe­ró la de una ex­plo­sión de gas en 1992 en la que mu­rie­ron 263 tra­ba­ja­do­res cer­ca del puer­to de Zon­gul­dak, en la cos­ta tur­ca del Mar Ne­gro.

Er­do­gan di­jo hoy por la ma­ña­na que aún hay 120 mi­ne­ros de­sa­pa­re­ci­dos, aun­que tam­bién se ma­ne­ja la ci­fra de 150. Has­ta el mo­men­to no ha­bía for­ma de de­ter­mi­nar la ra­zón de la dis­cre­pan­cia.

Los res­ca­tis­tas aún in­ten­ta­ban de­sa­lo­jar el dió­xi­do de car­bo­no y el mo­nó­xi­do de car­bo­no, así co­mo bom­bear ai­re fres­co a la mi­na, de acuer­do con el pro­pie­ta­rio de és­ta, So­ma Ko­mur Is­let­me­le­ri A.S.

Gi­za Ner­giz, una pro­fe­so­ra de in­glés de 28 años, di­jo que al­gu­nos tra­ba­ja­do­res que mu­rie­ron se ha­bían que­ja­do de las me­di­das de se­gu­ri­dad.

"Hoy en­te­rra­mos a tres de nues­tros ami­gos de se­cun­da­ria", afir­mó, acom­pa­ña­da por su es­po­so Onur Ner­giz, un ad­mi­nis­tra­dor mi­ne­ro de 30 años. "Mu­cha gen­te se que­ja­ba so­bre la se­gu­ri­dad, pe­ro na­die (en la ad­mi­nis­tra­ción) ha­cía na­da acer­ca de ella".

Er­do­gan ha­bía de­cla­ra­do tres días de due­lo na­cio­nal y pos­ter­gó un via­je a Al­ba­nia con el fin de vi­si­tar la mi­na en So­ma, a unos 250 ki­ló­me­tros (155 mi­llas) al sur de Es­tam­bul. Ha­bía ad­ver­ti­do que al­gu­nos gru­pos ra­di­ca­les tra­ta­rían de usar el de­sas­tre pa­ra de­sa­cre­di­tar a su go­bier­no.

"Nues­tra es­pe­ran­za es que, Dios me­dian­te, se­rán sa­ca­dos", di­jo el Man­da­ta­rio con re­la­ción a los que si­guen atra­pa­dos. "Eso es lo que es­pe­ra­mos".

Sin em­bar­go, sus es­fuer­zos por apa­re­cer co­mo un es­ta­dis­ta -al con­ver­sar so­bre las ope­ra­cio­nes de res­ca­te con las au­to­ri­da­des, ca­mi­nar cer­ca de la en­tra­da de la mi­na, in­ten­tar con­so­lar a dos mu­je­res que llo­ra­ban- no le sa­lie­ron bien. Y al­gu­nos de sus co­men­ta­rios pa­re­cie­ron to­tal­men­te in­sen­si­bles.

"Es­tas son co­sas co­mu­nes y co­rrien­tes. Hay una co­sa en la li­te­ra­tu­ra lla­ma­da 'ac­ci­den­te de tra­ba­jo'... tam­bién ocu­rre en otros lu­ga­res de tra­ba­jo", de­cla­ró Er­do­gan a pe­rio­dis­tas mien­tras in­ten­ta­ba eva­dir una pre­gun­ta so­bre quién es el res­pon­sa­ble del de­sas­tre. "Ocu­rrió aquí. Es­tá en su na­tu­ra­le­za. No es po­si­ble que no ha­ya ac­ci­den­tes en las mi­nas. Des­de lue­go que es­ta­mos pro­fun­da­men­te do­lo­ri­dos por la am­pli­tud de lo que pa­só aquí".

En el cen­tro de So­ma, ma­ni­fes­tan­tes -en su ma­yo­ría ado­les­cen­tes o de po­co más de 20 años- se en­fren­ta­ron con la po­li­cía an­ti­mo­ti­nes fren­te a la se­de del go­ber­nan­te Par­ti­do NKP. Los in­con­for­mes arro­ja­ron pie­dras a al­gu­nas ven­ta­nas de la ofi­ci­na del par­ti­do, al tiem­po que gri­ta­ban que Er­do­gan era un "¡ase­si­no!" y un "¡la­drón!".

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger