Noel F. Alvarado.
El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, giró instrucciones para que se haga el análisis y se lleven a cabo todos los actos jurídicos y administrativos para que el Polyforum Cultural Siqueiros, sea declarado Patrimonio Cultural Urbanístico Arquitectónico de la Ciudad de México.
En conferencia el Jefe del Ejecutivo de la Ciudad de México, comentó que firmó ya un oficio circular con esta fecha -14 de mayo del 2014-. "Es un oficio circular que estoy dirigiendo a los titulares de Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi) y de Cultura del Distrito Federal, en el que les instruyo para que lleven a cabo todos los actos jurídico administrativos que sean necesarios, a fin de que con el análisis y con la normativa aplicable se establezca que el Polyforum Cultural Siqueiros sea declarado Patrimonio Cultural Urbanístico Arquitectónico de la Ciudad de México".
Esto lo he instruido el día de hoy –destacó y, "vamos a darle curso a las áreas correspondientes".
Ello, luego de que se diera a conocer un proyecto que consiste en la construcción de un edificio de 57 con el que se pretendía reubicar el Polyforum Siqueiros, poniendo en riesgo las obras del muralista David Alfaro Siqueiros.
Fueron vecinos Integrantes de la asociación "Vive BJ", además de la escritora Guadalupe Loaeza y el director de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Xiuh Tenorio,los que mostraron documentos que prueban el proyecto y señalaron que el expediente se obtuvo a través de la Oficina de Información Pública del DF.
El documento incluye un dictamen de impacto urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) (número de oficio 101/1400, DGAU.11/DOUL/ DEIU/C16/2011) que da luz verde a la obra, así como una carta del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la cual se autoriza el "traslado" y "reubicación" de los murales que ahí se encuentran y que están catalogados como Patrimonio Artístico.
La construcción que pretenden realizar contaría con hotel, departamentos, oficinas e incluso comercios. En junio de 2013, el propietario del lugar, rechazó que buscara hacer un centro comercial. Actualmente el Polyforum resguarda el mural La Marcha de la Humanidad y otro que se encuentra en la fachada del lugar constituido por 12 paneles.
Publicar un comentario