Ya tiene 78 años y no descansa ni el 10 de mayo

domingo, 11 de mayo de 20140 comentarios

En­ri­que Her­nán­dez


La se­ño­ra Por­fi­ria tie­ne 78 años de edad, 71 los ha pa­sa­do tra­ba­jan­do y des­de en­ton­ces no ha des­can­sa­do un so­lo día, ni si­quie­ra el 10 de ma­yo; su vi­da, ase­gu­ra, "es el tra­ba­jo".

La ca­si oc­to­ge­na­ria mu­jer to­dos los días se le­van­ta a las cin­co de la ma­ña­na pa­ra lle­gar tem­pra­no a su pues­to de flo­res y ver­du­ras, ubi­ca­do en el mer­ca­do Mar­tí­nez de la To­rre y ca­si en la tar­de-no­che, con­clu­ye su jor­na­da.

Ella es ma­dre, tie­ne cin­co hi­jos quie­nes le han pe­di­do que des­can­se, pe­ro pa­ra ella esas pa­la­bras son co­mo una ofen­sa. "Si no ha­go al­go, me en­fer­mo; les di­go, me quie­ren ma­tar, pues pí­dan­me que de­je de tra­ba­jar", re­fi­rió.

Ayer ven­día flo­res pa­ra las ma­más, con gus­to de­pi­la­ba las es­pi­nas de los ro­sa­les ro­jos traí­dos de Xo­chi­mil­co: "lle­ve su ra­mo, ba­ra­to, ba­ra­to", ofre­cía.

Co­mo es­ta se­ño­ra, mi­les de ma­dres sa­lie­ron a la ca­lle co­mo cual­quier otro día en bus­ca del sus­ten­to fa­mi­liar. La se­ño­ra Ma­ría Te­re­sa fue una de ellas, ayer le to­có cor­tar en pe­da­zos al me­nos 100 po­llos.

Pe­ro an­tes es­cu­chó mi­sa y "Las Ma­ña­ni­tas" que le can­ta­ron sus hi­jos, pe­ro eso sí, no de­jó de cum­plir con su com­pro­mi­so de ir­se a tra­ba­jar. Otras tam­bién hi­cie­ron lo mis­mo, ya que nos les die­ron el día.

Do­ña Ro­sa sa­lió tem­pra­no es­te 10 de ma­yo; se aven­tu­ró a la ca­lle pa­ra ha­cer su tra­ba­jo lo más pron­to po­si­ble, ya que en su tra­ba­jo le con­di­cio­na­ron, "si aca­bas rá­pi­do, te vas tem­pra­no".

Por eso hi­zo un es­fuer­zo, "con tal de ir­me con mis hi­jos, es­toy tra­ba­jan­do des­de dos ho­ras an­tes de mi en­tra­da", re­cal­có.

No obs­tan­te, mu­chas amas de ca­sa, pe­se a to­do fue­ron ho­me­na­jea­das, ca­da quien a sus po­si­bi­li­da­des y gus­tos. A la se­ño­ra Ma­ría Ele­na Mo­ra­les sus hi­jos le lle­va­ron un bo­rre­go en bar­ba­coa, al son del ma­ria­chi dis­fru­ta­ron de es­te día con la ma­má, aque­lla que in­con­di­cio­nal­men­te siem­pre ha da­do to­do por sus des­cen­dien­tes.

Otras fue­ron aga­sa­ja­das con una flor, pe­ro lo más im­por­tan­te es el de­ta­lle, no im­por­ta lo que se dé, ni el cos­to o lo os­ten­to­so, lo más im­por­tan­te es dis­fru­tar de quien nos dio el ser: "son una ben­di­ción de Dios", di­jo la se­ño­ra Pa­tri­cia Díaz, quien pa­só la fe­cha al la­do de su ma­dre y con sus hi­jos.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger