Raúl Macías
Los países europeos, latinos, asiáticos y de Oriente Medio refrendaron su compromiso para reducir gases efecto invernadero, en el segundo día de trabajos de Cumbre Mundial que se realiza en la Cámara de Diputados.
Subrayaron que ante el cambio climático es necesario desterrar cinismos y aplicarse en las medidas pertinentes para conservar el planeta.
Legisladores de distintos países refrendaron su compromiso para reducir gases de efectos invernadero y destacaron avances nacionales en la protección del medio ambiente, durante del segundo día de la Cumbre Mundial de Legisladores Globe International.
En la plenaria "Diálogo con delegaciones", legisladores de España, Rusia, Colombia, Costa Rica, México, Japón, Arabia Saudita y Marruecos, entre otros países, destacaron las acciones y proyectos para combatir el cambio climático.
Añadió que México tiene una estrategia sustentada en varios pilares fundamentales para lograr una política nacional en la materia, que no sólo involucre al gobierno federal, sino de manera decidida a los gobiernos de los estados y municipios.
Señaló que se tienen los instrumentos y el marco constitucional para ser más competitivos con responsabilidad global en el tema y llegar a Lima, este año, y a París en 2015, con el andamiaje institucional y las herramientas para contribuir significativamente a la reducción de gases de efecto invernadero.
La también presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, señaló que es a través de la legislación donde se pueden impulsar los cambios que el mundo reclama para mitigar los efectos del calentamiento global.
"El tema ambiental es muy noble pero incluye grandes retos, ya que para generar un desarrollo verde debemos tener una transición donde, por supuesto, se generará una resistencia por los que más contaminan", destacó.
Recordó que México ha dado pasos importantes en el marco jurídico ambiental desde 1973 y fue en 1988 cuando expidió la Ley General del Equilibrio y Protección al Ambiente.
"El 6 de junio de 2012 se logró crear, con la participación de todos los partidos políticos, la Ley General de Cambio Climático, pero nos faltan muchas cosas que hacer", señaló.
El delegado de Zimbabue, Jacob F. Mudenda, planteó anclar al medio ambiente sano como un derecho humano, ya que, indicó, cuando ocurren cambios climatológicos se atenta contra los derechos, incluso contra la vida.
"En Zimbabue la Constitución es muy elocuente en el derecho a gozar de un medio ambiente sano y las personas afectadas pueden exigírselo al gobierno", refirió.
El representante de Rusia, Isopov Yuri, informó que su nación está comprometida a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 25 por ciento y por cumplir el Protocolo de Kioto.
"Rusia seguirá cumpliendo todas sus obligaciones, estamos llevando a cabo programas estatales para lograr bajas emisiones de carbono", afirmó.
Gerardo Vargas, representante de Costa Rica, destacó los avances de su país en protección del medio ambiente, logrando que una cuarta parte de su territorio sea declarada área protegida.
No obstante, consideró que falta trabajo en materia del cambio climático el cual, dijo, se ha convertido "en un problema de supervivencia y producción".
"Aunque poco signifique en el impacto global, Costa Rica ha hecho la tarea; sin embargo, no hemos logrado la adaptación al cambio climático a pesar de que somos un país vulnerable", manifestó.
Publicar un comentario