En tanto, los diputados federales del PRD, Carol Antonio Altamirano, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Domitilo Posadas Hernández, Carlos Augusto Morales López y María del Socorro Ceseñas Chapa, coincidieron en que su grupo parlamentario no rehuirá al debate de las leyes reglamentarias de la reforma energética pese a estar en contra, además que pidieron la realización de la consulta ciudadana sobre este tema.
Asimismo, se pronunciaron en favor de que en el proceso de análisis y dictaminación de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo, se respeten las normas que rigen la Cámara de Diputados, se acepten las observaciones y modificaciones de los grupos parlamentarios de izquierda y no se dé "un mayoriteo".
Domitilo Posadas dijo que los diputados tienen que reflexionar sobre lo que desean en el análisis y debate de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal.
Acusó que el formato para las reuniones con funcionarios es limitado y no permite cumplir el objetivo de allegarse de información más detallada en un asunto delicado.
Carol Antonio Altamirano comentó que su partido participará en el análisis de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo, con un ánimo crítico y propositivo; no obstante, consideró que dichas propuestas deben ser corregidas en lugar de ser aprobadas al vapor.
"Tienen deficiencias y omisiones que el PRD señalará puntualmente en cada una de las mesas de análisis y de trabajo, sin menoscabo de lo que digan los expertos", subrayó.
"Las condiciones de autoritarismo y el empeño de entregar nuestros recursos naturales estratégicos, han sobrepasado la diplomacia y la cortesía legislativa y es vergonzante que se viole el reglamento interno en el Senado, ¿qué nos espera a nosotros en la Cámara de Diputados?", comentó.
Carlos Augusto Morales señaló que su partido inició la recolección de firmas en todo el país para lograr una consulta popular. "Sin embargo, vamos a participar en los debates, pero solicitamos que sea abierto y se transmitan a través del Canal del Congreso".
María del Socorro Ceseñas Chapa propuso no acotar ni limitar el debate de la legislación secundaria en materia energética, e hizo votos por que estas comisiones aporten lo mejor, a efecto de que no se lesione la soberanía nacional y los derechos laborales, y acredite cómo el Estado mexicano tiene que hacerse de recursos suficientes para poder aplicar programas de gobierno que combatan la pobreza extrema en el país.
De igual modo, las comisiones aprobaron el formato de las reuniones que sostendrán con servidores públicos, el cual prevé: intervención del presidente de la comisión que la encabece con un mensaje por cinco minutos; palabras del funcionario invitado hasta por diez minutos.
Posteriormente, se llevarán a cabo tres rondas de preguntas y respuestas, para después efectuar la réplica.
Después harán sus preguntas los diputados de la Comisión de Energía, hasta por tres minutos y el funcionario invitado responderá hasta por cinco minutos.
El orden del bloque, por grupo parlamentario, es el siguiente: PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza.
La segunda ronda de preguntas y respuestas la iniciarán los integrantes de la Comisión de Energía y después los de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
En esta ronda, el orden del bloque de preguntas lo iniciará Nueva Alianza, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM, PRD, PAN y PRI.
La tercera ronda la iniciarán los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y posteriormente los de Energía.
Empezarán los diputados de Nueva Alianza, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM, PRD, PAN y PRI.
Además, el acuerdo establece que al final de las tres rondas de preguntas y respuestas el funcionario invitado dará una intervención final de hasta por cinco minutos y, posteriormente, el diputado presidente de la comisión codictaminadora, hasta por cinco minutos.
El formato aprobado señala que a las reuniones de trabajo podrán asistir las y los diputados que no sean integrantes de las comisiones dictaminadoras, pero, aclara, no podrán participar en las rondas de pregunta-respuesta-comentario.
Los diputados que deseen formular cuestionamientos a los funcionarios que sean invitados, podrán hacerlo del conocimiento previo de las Juntas Directivas de las comisiones dictaminadoras, las que, en ese caso, deberán remitirlas a los funcionarios invitados, a efecto de que se alleguen, con la debida oportunidad, de la información y datos que le serán consultados durante la reunión de trabajo.
Publicar un comentario