La cárcel no resuelve el bullying

domingo, 8 de junio de 20140 comentarios



*Se equivocan quienes proponen poner tras las rejas a los abusadoresmenores de edad; el problema requiere una solución de amplio alcance, como inclusión del tema en libros de educación cívica, advierte legisladora



J. Adal­ber­to Vi­lla­sa­na



El bull­ying no se re­sol­ve­rá con­fi­nan­do a me­no­res de edad en cár­ce­les, ase­gu­ró la di­pu­ta­da fe­de­ral Ve­ró­ni­ca Juá­rez Pi­ña, quien re­sal­tó que el pro­ble­ma se de­be aten­der de ma­ne­ra in­ter­dis­ci­pli­na­ria.

Se equi­vo­can quie­nes pro­po­nen cas­ti­gar el bull­ying con cár­cel, en­fa­ti­zó.

Apun­tó que: "El asun­to no es de fá­cil so­lu­ción, por­que el te­ma se tie­ne que en­fren­tar des­de to­dos los es­pa­cios de con­vi­ven­cia de las ni­ñas, los ni­ños y los ado­les­cen­tes, em­pe­zan­do des­de el en­tor­no fa­mi­liar, la es­cue­la, la co­mu­ni­dad y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción".

La le­gis­la­do­ra que pre­si­de la Co­mi­sión de De­re­chos de la Ni­ñez en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos con­si­de­ró que ha­brá que pen­sar en la crea­ción de un apar­ta­do en los li­bros de edu­ca­ción cí­vi­ca que atien­da, in­for­me y edu­que a los ni­ños y ni­ñas en el res­pe­to a sus com­pa­ñe­ros.

Con­si­de­ró que es­te fe­nó­me­no so­cial re­quie­re el di­se­ño, ins­tru­men­ta­ción, eva­lua­ción y con­trol de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra ata­car­lo des­de raíz.

Juá­rez Pi­ña di­jo que el pri­mer pa­so que se de­be dar es el de la pre­ven­ción, pe­ro en los ca­sos en los que se de­tec­te un pro­ble­ma de aco­so es­co­lar de in­me­dia­to se de­ben im­ple­men­tar ac­cio­nes pa­ra iden­ti­fi­car cuá­les son los mo­ti­vos y las cau­sas que lo ge­ne­ra­ron, y si la con­duc­ta del alum­no obe­de­ce a otras ra­zo­nes se re­quie­re brin­dar­le de ma­ne­ra in­me­dia­ta la ayu­da psi­co­ló­gi­ca per­ti­nen­te.

En ese mis­mo áni­mo, a efec­to de ga­ran­ti­zar a ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes una vi­da li­bre de vio­len­cia, la le­gis­la­do­ra pe­rre­dis­ta pre­sen­tó an­te la Co­mi­sión Per­ma­nen­te del H. Con­gre­so de la Unión, la ini­cia­ti­va de Ley Ge­ne­ral de Pre­ven­ción, Com­ba­te y Erra­di­ca­ción de la Vio­len­cia con­tra las Ni­ñas, Ni­ños y Ado­les­cen­tes.

Es­ta sur­ge con el fin de po­der abor­dar el pro­ble­ma de la vio­len­cia con­tra los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes de ma­ne­ra in­te­gral, con­tem­plan­do to­dos los en­tor­nos en la que la mis­ma pue­de pro­du­cir­se y a la vez, fa­ci­li­tan­do ins­tru­men­tos ju­rí­di­cos que per­mi­tan su pre­ven­ción, erra­di­ca­ción y com­ba­te.

Con­si­de­ró que es­te pro­ble­ma se de­be aten­der de ma­ne­ra in­ter­dis­ci­pli­na­ria, don­de no só­lo par­ti­ci­pe la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, si­no otras de­pen­den­cias co­mo las se­cre­ta­rías de Go­ber­na­ción y de Sa­lud, ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das, aca­dé­mi­cas y aca­dé­mi­cos, or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, uni­ver­si­da­des, y por su­pues­to el Con­gre­so de la Unión don­de se par­ta de es­tu­dios y diag­nós­ti­cos.

In­clu­so, apun­tó, ha­brá que pen­sar en la crea­ción de un apar­ta­do en los li­bros de edu­ca­ción cí­vi­ca que atien­da, in­for­me y edu­que a los ni­ños y ni­ñas en el res­pe­to a sus com­pa­ñe­ros.

Se­ña­ló que un ejem­plo cla­ro de la vio­len­cia ge­ne­ra­li­za­da a la que es­tán ex­pues­tos ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes, se ma­ni­fies­ta par­ti­cu­lar­men­te en las te­le­vi­so­ras, en cu­ya pro­gra­ma­ción ma­ne­jan un am­plio con­te­ni­do de vio­len­cia, que en mu­chas oca­sio­nes imi­tan las ni­ñas y ni­ños, por ello con­si­de­ró que se equi­vo­can quie­nes pro­po­nen cas­ti­gar el bull­ying con cár­cel.

La di­pu­ta­da pe­rre­dis­ta men­cio­nó co­mo un pa­so im­por­tan­te que las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas de las 31 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas fir­ma­ran un con­ve­nio de coor­di­na­ción pa­ra fa­ci­li­tar el com­ba­te a la vio­len­cia en las es­cue­las, así co­mo el im­pul­so de 15 ac­cio­nes in­me­dia­tas pa­ra la aten­ción de es­te te­ma, en to­dos los plan­te­les edu­ca­ti­vos de prees­co­lar, pri­ma­ria, se­cun­da­ria y ba­chi­lle­ra­to.

En di­cho do­cu­men­to, pro­pu­so, "se po­dría in­cluir el de­sa­rro­llo de cam­pa­ñas sis­te­má­ti­cas y per­ma­nen­tes de co­mu­ni­ca­ción so­cial y ela­bo­rar es­tu­dios na­cio­na­les, es­ta­ta­les y re­gio­na­les res­pec­to del pro­ble­ma de la vio­len­cia es­co­lar pa­ra iden­ti­fi­car es­cue­las con ma­yor in­ci­den­cia y pro­po­ner so­lu­cio­nes".

Así tam­bién, sa­lu­dó las ini­cia­ti­vas so­bre el te­ma que han si­do pro­pues­tas por la so­cie­dad ci­vil, al tiem­po que con­si­de­ró que es ne­ce­sa­rio uni­fi­car y coor­di­nar es­fuer­zos.

"Es res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do, de las ma­dres, pa­dres y tu­to­res, pro­fe­so­ras y pro­fe­so­res, las es­cue­las, así co­mo de la so­cie­dad en con­jun­to, con la par­ti­ci­pa­ción de ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes res­pe­tar y ga­ran­ti­zar los de­re­chos de és­tos y és­tas con­sig­na­dos en la Cons­ti­tu­ción.

"De igual ma­ne­ra, en las nor­mas que pro­te­jan de­re­chos hu­ma­nos en los Tra­ta­dos e Ins­tru­men­tos In­ter­na­cio­na­les sus­cri­tos y ra­ti­fi­ca­dos por el Es­ta­do me­xi­ca­no, y de­más or­de­na­mien­tos le­ga­les apli­ca­bles, a fin de que pue­dan dis­fru­tar de una vi­da li­bre de vio­len­cia en los ám­bi­tos pú­bli­co y pri­va­do" fi­na­li­zo la le­gis­la­do­ra ja­lis­cien­se.
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