Noel F. Alvarado.
El Gobierno del Distrito Federal, dio a conocer que con el rescate de 467 personas en 286 operativos en poco más de un año, el combate al delito de trata de personas con fines de explotación sexual rinde frutos en la Ciudad de México.
En un comunicado el GDF, señala que a partir del 23 de mayo de 2013, fecha de creación de la Fiscalía, se logró rescatar a 452 víctimas mayores y 15 menores de ese delito, así como la consignación de 289 probables responsables y la obtención de 49 sentencias condenatorias.
Durante los trabajos de la Primera Reunión de la Red de Ciudades Iberoamericanas contra la trata con fines de explotación sexual, se mencionó que también se logró el aseguramiento de 42 bienes inmuebles sujetos a proceso de extinción de dominio, acción prevista en la legislación vigente.
Ante representantes de 17 ciudades de Iberoamérica, funcionarios de la procuraduría capitalina explicaron que la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio afecta directamente el patrimonio de los presuntos responsables de la comisión del delito de trata.
En el encuentro que organizaron de manera conjunta el Gobierno del DF, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), manifestó que se trabaja de manera interinstitucional y en colaboración con la sociedad civil en la lucha frontal contra ese flagelo y moderna forma de esclavitud.
Sin embargo, reconoció que "el silencio de la gente y de las víctimas" es el principal candado que obstaculiza el trabajo coordinado de las autoridades locales en el combate a ese cáncer social, en donde las principales víctimas son las mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Para prevenir, combatir y erradicar la trata de personas, dio a conocer que la Procuraduría capitalina realiza campañas informativas y de orientación e imparte pláticas a estudiantes de nivel primaria, secundaria, bachillerato y universitario.
Con el tema Estrategias de prevención, desde una perspectiva social: campañas informativas, educativas y programas sociales, recordó que el delito de trata se agregó al Código Penal del Distrito Federal en agosto de 2007.
Sobre el mismo tema, Daniela Elizabeth Reich, directora general de la Mujer (DGM), del Ministerio del Ramo en Buenos Aires, Argentina, dio a conocer el funcionamiento del albergue para mujeres víctimas de trata.
Explicó que este refugio surgió a partir de que la asociación civil María de los Ángeles, y capacitó sobre el tema a los funcionarios de la DGM en 2010. Los padres de Marita, una chica secuestrada con fines de explotación sexual, la fundaron con el propósito de ayudar a otras jóvenes que habían pasado por el mismo problema.
Luego de conformar un equipo integral con psicólogos, médicos, abogados y trabajadores sociales, el refugio puede albergar a 18 personas, a quienes se les capacita en algún oficio y se les brinda acompañamiento a lo largo de 6 a 12 meses, según el caso, y para ello se firmaron convenios de colaboración con la Secretaría de Economía y con la Dirección General de Empleo.
A pregunta expresa, Reich afirmó que las acciones concretas a favor de las víctimas se realizan con recursos locales, ya que el gobierno de Buenos Aires es de un partido político distinto al gobierno federal y que han atendido de 2010 a la fecha a víctimas del interior del país, así como de países como Paraguay, México, España y Perú.
Al inicio de su exposición, la funcionaria argentina explicó los programas sociales que existen en favor de la mujer en materia de igualdad, prevención de violencia de género y el funcionamiento de una línea telefónica de ayuda que labora las 24 horas los 365 días del año, en donde se asesora a las víctimas de maltrato, sea cual fuere el origen, sexo o edad. Previamente, Fernando Rocafull, director general de la Unidad de Ciudades Capitales Iberoamaricanas (UCCI), se congratuló por la realización de este evento.
Publicar un comentario