Libertad y tolerancia, motor de cambio. Ni un paso atrás en los derechos aquí conquistados, advierte Mancera

sábado, 28 de junio de 20140 comentarios


Noel F. Alvarado.

 


Tras advertir que la Ciudad de México es una entidad de libertades y que no habrá marcha atrás en los derechos aquí conquistados, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a la sociedad a sumar esfuerzos e impulsar una capital donde la tolerancia sea el común denominador hacia la construcción de una ciudadanía que haga de la diversidad, un motor de cambio.

Al asistir al Matrimonio Civil Igualitario por la Familia y sus Derechos, en la explanada de la delegación Miguel Hidalgo, testificó la unión de 120 parejas tanto homosexuales como heterosexuales, en un ambiente de fiesta y fraternidad por la conformación de estas nuevas familias.

En el marco del XXXVI aniversario del movimiento por los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), resaltó que la capital del país es un baluarte de libertades, al que acuden habitantes de distintas entidades de la República para hacer valer su derecho a decidir con quién quieren compartir su vida, en un compromiso de respeto que deje de lado la violencia y la discriminación.

 

PAREJAS SIN OBSTÁCULOS NI FRONTERAS

 

En este acto contrajeron matrimonio parejas que -incluso- llevaban hasta 37 años de compartir sus vidas sin contar con la certeza jurídica de un acta matrimonial (que ahora ya poseen) pues en su entidad de origen (Baja California) no tienen aún ese derecho. En este sentido, el mandatario capitalino dio la bienvenida a consortes de Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Puebla, Veracruz, Michoacán, Coahuila, Zacatecas y Morelos que en esta ocasión pudieron dar cumplimiento a sus aspiraciones de formalizar su compromiso ante la ley.

"Ustedes pueden venir y decir a todos los que conozcan que vengan a esta ciudad, aquí se trabaja por la igualdad, por el orgullo que se siente en estas parejas, se trabaja permanentemente por el respeto. Son muchos los hombres y mujeres que todos los días están abonando a ello. Estamos en una construcción de ciudadanía, pero de ciudadanía igualitaria. Eso es de lo que se trata, todo mundo debe de tener acceso a todos los derechos. Todos los derechos para todas y para todos", refrendó.

Su mensaje fue saludado por Erick Daniel Flores Méndez, de 19 años de edad, residente de Coyoacán, y Martín García, de 26 años, originario del Estado de México, quienes decidieron ser protagonistas de esta boda como los "más jóvenes", y unir sus vidas después de una relación de año y medio.

"Esto es hasta que alguno de los dos cuelgue los tenis", mencionó Erick y recalcó que las parejas que deciden concluir su matrimonio de manera rápida, únicamente vieron el casamiento como un impulso y no por un amor y cariño sincero como el que ambos se tienen pese a que sus familias llegaron a dudar de este paso dada la juventud del propio Erick.

Brevemente, mencionó que el Gobierno de la CDMX está acabando con la discriminación a la que se vieron enfrentados en algún momento.

De la misma forma, sonrientes y tomados de la mano, William R. y Luis Omar Velázquez originarios de California, Estados Unidos y Cihuatlán, Jalisco respectivamente, vinieron a la CDMX desde tierras jaliscienses para casarse después de ocho años de convivir juntos. Llegaron el miércoles y se dieron tiempo para disfrutar una "luna de miel" anticipada; conocieron algunos de los sitios más emblemáticos de la capital y acudieron entusiasmados a este día para contraer matrimonio y lograr lo que consideran, será una unión más fortalecida.

Todos coincidieron en la misma petición: Que este derecho se extienda al resto de la República porque es fundamental para que miles de parejas homosexuales del país concreten sus anhelos y tengan las mismas garantías que cualquier ciudadano sin restricciones.

Para celebrar la ceremonia se dieron cita la activista social Lol Kin Castañeda, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez, y el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, así como el director de Gobierno de la demarcación y promotor de la aprobación de las bodas homosexuales, David Razú, entre otros funcionarios.

Durante esta ceremonia a la que asistieron familiares y amigos de los cónyuges, Mancera Espinosa hizo un reconocimiento al trabajo de las asociaciones civiles en la conquista de los derechos alcanzados en la CDMX, así como al trabajo que realiza la Consejería Jurídica y el Registro Civil del Distrito Federal quienes -por instrucciones del mandatario- condonarán a los contrayentes el pago por el trámite legal que oscila entre 980 y mil 968 pesos. Asimismo, se otorgará gratuitamente la primera copia certificada del Acta de Matrimonio.

"Hoy simplemente estamos dando cauce y formalidad en esta capital social a lo que se reconoce y ha sido un logro de luchadores como Lol Kin, que siempre ha estado trabajando en esta importante tarea de constancia, de lucha permanente"; y añadió que este tipo de matrimonios -desde su aprobación- tienen el uno por ciento de divorcios. "Ahí se nota y se da cuenta de la fuerza de estas uniones y del amor que sienten", destacó no sin antes recomendarles seguir unidos con base en el amor.

En su calidad de Juez Civil, Amieva Gálvez efectuó la ceremonia civil de parejas heterosexuales y homosexuales, a quienes exhortó a procurarse respeto, igualdad y ayuda mutua para crear una comunidad más fuerte.

"Estamos celebrando este matrimonio que es una fiesta de respeto y reconocimiento a la diversidad y pluralidad en la que el Gobierno de la ciudad consolida el goce y ejercicio pleno de los derechos ciudadanos sin distingo alguno, en esta Capital Social en donde todas y todos decidimos juntos", resaltó.

Por su parte, la presidenta de Acción Ciudadana de Construcción Nacional A.C., Lol Kin Castañeda, enfatizó que el Gobierno de la CDMX avanza con paso firme en la conquista de derechos de la comunidad LGBTTTI, con acciones concretas como la iniciativa que el Jefe de Gobierno envió la víspera a la Asamblea Legislativa, para que las personas transexuales puedan hacer su cambio de identidad jurídica, mediante un proceso administrativo.

"Estos derechos apuntalan la igualdad, estas puertas abiertas se multiplican y tienen una gran contundencia. El matrimonio civil igualitario no solamente ha quedado claro y ha demostrado que no hay ninguna limitante jurídica para que en el resto del país este derecho sea garantizado y que son solamente prejuicios los que impiden reconocer este derecho", sostuvo.

Indicó que este es un tema de democracia donde el GDF da muestra a otros estados que robustecer el marco de derechos humanos beneficia a toda la sociedad y frena la discriminación con un contrato civil que tiene validez en la República Mexicana, con los derechos y obligaciones que implica.

El Jefe de Gobierno, acompañado de integrantes de su gabinete entre los que destacan los directores del Registro Civil, Héctor Maldonado, y del Instituto de las Mujeres, Beatriz Santamaría, dio a conocer mediante un sorteo el nombre de tres parejas ganadoras de un viaje a Acapulco.

Cabe destacar que desde la reforma al Código Civil del Distrito Federal –el 24 de diciembre de 2009- hasta el 31 de mayo de 2014, se han celebrado 3 mil 869 matrimonios entre parejas del mismo sexo de los cuales, 2 mil 38 fueron entre hombres y mil 831 mujeres. De ellas solamente se tienen registrados 31 divorcios (15 de hombres y 16 de mujeres).
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger