Pedirán a Mancera suspender cambios al Hoy no Circula

jueves, 26 de junio de 20140 comentarios



*Se unen le­gis­la­do­res de to­dos los par­ti­dos al repudio, de un ampliosector social, a las medidas


Ge­no­ve­va Or­tiz



Le­gis­la­do­res de to­dos los par­ti­dos que in­te­gran la Co­mi­sión Per­ma­nen­te del Con­gre­so se su­ma­ron al re­cha­zo que los cam­bios del pro­gra­ma Hoy no Cir­cu­la han ge­ne­ra­do en la so­cie­dad.

Por ello anun­cia­ron que se pre­pa­ra un ex­hor­to al je­fe de go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, Mi­guel Man­ce­ra, pa­ra sus­pen­der el en­du­re­ci­mien­to de las me­di­das am­bien­ta­les, has­ta en tan­to no se de­mues­tre la efi­ca­cia de las mis­mas y se en­tre­gue un in­for­me de­ta­lla­do de la si­tua­ción del par­que ve­hi­cu­lar del go­bier­no ca­pi­ta­li­no.

Así lo plan­tean los dos pun­tos de acuer­do pro­mo­vi­dos por los se­na­do­res y di­pu­ta­dos fe­de­ra­les del Mo­vi­mien­to Ciu­da­da­no, Nue­va Alian­za y res­pal­da­dos por le­gis­la­do­res del PRI, en la Ga­ce­ta par­la­men­ta­ria.

La se­na­do­ra del PRI, Ve­ró­ni­ca Mar­tí­nez Es­pi­no­za, ade­lan­tó que se pre­pa­ra otro ex­hor­to pa­ra so­li­ci­tar a Man­ce­ra pre­sen­te otro in­for­me so­bre el im­pac­to eco­nó­mi­co que ten­drá es­ta me­di­da pa­ra más de me­dio mi­llón de au­to­mo­vi­lis­tas que de­pen­den de sus uni­da­des pa­ra tra­ba­jar y te­ner un in­gre­so dia­rio.

"Hay ju­bi­la­dos que tie­nen que sa­lir a tra­ba­jar, tie­nen que ir a la Cen­tral de Abas­to pa­ra com­prar mer­can­cía y re­ven­der­la; pro­fe­sio­nis­tas de ba­jos in­gre­sos que se mue­ven dia­ria­men­te por la ciu­dad; co­mer­cian­tes, ven­de­do­res de pe­rió­di­cos, obre­ros que sa­len a las 4:00 de la ma­ña­na en sus ve­hí­cu­los an­ti­guos y no tie­nen op­ción de to­mar ta­xis u otro trans­por­te", de­cla­ró la le­gis­la­do­ra.

Por su par­te, los di­pu­ta­dos de Mo­vi­mien­to Ciu­da­da­no, Ri­car­do Me­jía Ber­de­ja y Ri­car­do Mon­real Avi­la, se­ña­la­ron que "al pa­so de los años se ha po­di­do com­pro­bar que el di­se­ño del pro­gra­ma Hoy no Cir­cu­la, só­lo ha ser­vi­do pa­ra ven­der más ve­hí­cu­los y no ha ayu­da­do a re­du­cir las emi­sio­nes de con­ta­mi­nan­tes en el país".

Uno de los pri­me­ros efec­tos, des­de su crea­ción en 1989, fue la ad­qui­si­ción de un se­gun­do o ter­cer ve­hí­cu­lo por fa­mi­lia, y quie­nes no pu­die­ron com­prar­lo, sim­ple­men­te cam­bia­ron el au­to vie­jo por uno un po­co más nue­vo, pre­ci­sa­ron.

Ex­po­nen que de acuer­do con Héc­tor Ri­ve­ros Rot­ge, del Ins­ti­tu­to de Fí­si­ca de la UNAM, di­jo que "el pro­gra­ma Hoy no Cir­cu­la ja­más ha ser­vi­do pa­ra na­da, ex­cep­to pa­ra mul­tar y pa­ra mo­les­tar a los con­tri­bu­yen­tes".

Des­de el ini­cio del pro­gra­ma, ha­ce 25 años, se les ol­vi­dó cal­cu­lar a las au­to­ri­da­des que al des­can­sar me­dio mi­llón de au­tos, 600,000 per­so­nas ten­drían que usar otro me­dio de trans­por­te, co­mo el pú­bli­co, que ade­más es al­ta­men­te con­ta­mi­nan­te.

An­te ello ex­ho­ra­to­ron a Mi­guel An­gel Man­ce­ra sus­pen­der la apli­ca­ción de las mo­di­fi­ca­cio­nes al pro­gra­ma Hoy no Cir­cu­la, a fin de pri­vi­le­giar el tra­to jus­to pa­ra to­das las per­so­nas pro­pie­ta­rias de ve­hí­cu­los en la ciu­dad de Mé­xi­co.
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