Noel F. Alvarado.
La Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, anunció que se busca conformar una base de datos nacional de perfiles genéticos que consolide como una herramienta de investigación de las instituciones de procuración de justicia del país, tras adelantar actualmente 20 procuradurías o fiscalías generales de justicia estatales cuentan ya con laboratorios de genética forense, además de que la PGR ha robustecido su base de datos de perfiles genéticos.
Al poner en marcha la "10 Reunión del Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de DNA GITAD", la funcionaria de la PGR, textualmente agregó: "hoy contamos con un total de 14 mil 278 perfiles genéticos en nuestra base de datos, cifra superior en un 400 por ciento a la que se tenía registrada en la dependencia en el año 2000" y destacó que la PGR ha dado "pasos firmes" para fortalecer el área forense bajo la convicción de que es la única forma de robustecer el contenido de las indagatorias penales y dotarlas de evidencia científica consistente.
Mariana Benítez, dijo que una de las principales líneas de acción para consolidar el trabajo forense, es el rediseño institucional que permitió la creación de la Agencia de Investigación Criminal. "Se trata de una decisión importante que ya empieza a dar resultados positivos", agregó.
Dijo que la PGR está determinada a crear infraestructura y adquirir equipo de última generación tecnológica que permita hacer eficiente el trabajo forense y compartirla con las autoridades de todo el país e incluso internacionales.
Puntualizó que tan sólo en la construcción de un laboratorio central y cuatro regionales, se ha hecho una inversión de 60 millones de pesos, desde finales del 2013."Tomamos la decisión de modernizar y equipar nuestro laboratorio central, e implementar cuatro laboratorios regionales de genética forense a fin de actualizar el funcionamiento de nuestra área forense para responder las exigencias que en materia de prueba impone el nuevo sistema penal acusatorio", comentó la subprocuradora de la PGR.
Explicó que la meta es que los peritos de la PGR cuenten con tecnología de punta así como equipo y mecanismos de vanguardia que aseguren la calidad del trabajo que desarrollan, así como lograr una certificación internacional.
Aseguró que los laboratorios regionales buscan acelerar los procesos de identificación genética que se requieren en el interior de la República e incluso se han dotado en algunas zonas de un kit que permita hacer las necropsias y tomar en forma inmediata muestras de perfiles genéticos.
Publicar un comentario