"Se­ría un error", culpar sólo al maestro

jueves, 5 de junio de 20140 comentarios



Ro­ber­to Cam­pa Ci­frián de­ta­lló que con el ob­je­ti­vo de ge­ne­rar in­for­ma­ción, se rea­li­za­rá la en­cues­ta que per­mi­ta co­no­cer los ni­ve­les de aco­so es­co­lar y do­més­ti­co, te­ma que tras­cien­de la la­bor de los do­cen­tes.

Men­cio­nó que cul­par a la es­cue­la y a los maes­tros im­pli­ca una equi­vo­ca­ción en el diag­nós­ti­co y, ex­pu­so que su­po­ner que el pro­ble­ma se so­lu­cio­na só­lo con ca­pa­ci­ta­ción a los men­to­res "se­ría un error".

Ro­ber­to Cam­pa se mos­tró a fa­vor de me­jo­rar las con­di­cio­nes de las es­cue­las, no so­la­men­te pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes de con­vi­ven­cia.

La es­tra­te­gia uti­li­za­rá la in­for­ma­ción que arro­je la En­cues­ta de Co­he­sión So­cial que se efec­tua­rá en coor­di­na­ción con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INE­GI) en 82,250 vi­vien­das de 47 lo­ca­li­da­des del país.

El sub­se­cre­ta­rio acep­tó que se tie­ne in­for­ma­ción po­co ac­tua­li­za­da so­bre el te­ma, que no mi­de lo mis­mo en las dis­tin­tas en­cues­tas dis­po­ni­bles, por lo que se de­be te­ner in­for­ma­ción pre­ci­sa pa­ra ela­bo­rar las po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

Ase­gu­ró que se lle­va­rán a ca­bo 13,647 ac­cio­nes en tres ver­tien­tes que fue­ron ana­li­za­das en una reu­nión con au­to­ri­da­des de las se­cre­ta­rías de Edu­ca­ción Pú­bli­ca y de Edu­ca­ción de los es­ta­dos, que se apli­ca­rán en los ni­ve­les es­ta­tal y mu­ni­ci­pal, con una in­ver­sión de 166 mi­llo­nes de pe­sos.

Men­cio­nó que las ac­cio­nes, que ten­drán im­pac­to di­rec­to en la pre­ven­ción de la vio­len­cia en el en­tor­no es­co­lar, pre­ten­den ase­gu­rar aten­ción in­te­gral y pre­ve­nir con­duc­tas vio­len­tas, fo­men­tar los fac­to­res de pro­tec­ción, la for­ma­ción en va­lo­res y de­re­chos hu­ma­nos, fo­men­to a la co­he­sión fa­mi­liar.

Ex­pu­so que se pro­mo­ve­rán me­ca­nis­mos al­ter­nos de me­dia­ción y re­so­lu­ción de con­flic­tos, ca­pa­ci­ta­ción en ha­bi­li­da­des pa­ra la vi­da y pre­ve­nir la dis­cri­mi­na­ción, así co­mo di­ver­sos ser­vi­cios co­mo aten­ción psi­co­ló­gi­ca a ni­ñas y ni­ños.

Re­fi­rió que se di­se­ña­rá un mo­de­lo pre­ven­ti­vo que iden­ti­fi­que a po­si­bles agre­so­res en­tre los es­tu­dian­tes, ade­más de que se con­tem­pla el pro­yec­to Sa­na Con­vi­ven­cia Es­co­lar, cu­yo ob­je­ti­vo es de­sa­rro­llar ha­bi­li­da­des en los alum­nos, los maes­tros y los pa­dres de fa­mi­lia pa­ra de­tec­tar y mi­ti­gar el aco­so es­co­lar.

Se­ña­ló que no se des­car­ta la re­vi­sión de mo­chi­las den­tro del pro­gra­ma Es­cue­la Se­gu­ra. 
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