HRABOVE, Ucrania, (OEM-AP y EFE).- Los servicios de seguridad de Ucrania obtuvieron al parecer dos conversaciones telefónicas interceptadas que según ellos muestran que los rebeldes fueron responsables de la caída del avión de Malaysia Airlines.
En la primera llamada, el comandante rebelde Igor Bezler dice a un oficial ruso de inteligencia militar que los rebeldes derribaron un avión hoy jueves.
En la segunda, dos separatistas -uno de ellos en el lugar del incidente- dicen que el ataque con proyectil fue efectuado por una unidad de insurgentes que está a unos 25 kilómetros (15 millas) al norte de donde cayó el avión.
Ninguno de los dos audios pudo verificarse de forma independiente.
En un video colgado por el SBU en Youtube, se escucha cómo uno de los supuestos comandantes insurgentes informa a su superior sobre el derribo por error de un avión comercial en la región de Donetsk.
Según las autoridades ucranianas, el aparato pudo haber sido abatido por un cohete tierra-aire lanzado por un sistema de misiles Buk, mientras que los rebeldes aseguran que el avión fue abatido por un caza de las Fuerzas Aéreas ucranianas.
Hace unos días, los rebeldes se atribuyeron el derribo de dos aviones militares ucranianos.
ruta de vuelo declarada segura
El primer ministro de Malasia dijo que el avión no hizo ninguna llamada de socorro antes de caer, y que la ruta de vuelo fue declarada segura por la Organización de Aviación Civil Internacional.
El primer ministro Najib Razak dijo a periodistas que Malasia no ha podido verificar "la causa de esta tragedia, pero debemos averiguar exactamente lo que le pasó a este vuelo, y lo haremos".
Al menos 154 de los pasajeros eran ciudadanos holandeses, informó Huib Gorter, vicepresidente de Malaysian Airlines en Europa. También estaban a bordo 27 australianos, 45 malasios -15 de los cuales eran miembros de la tripulación- y 11 indonesios.
Otras nacionalidades identificadas hasta ahora incluyen a seis pasajeros del Reino Unido, cuatro de Alemania, cuatro de Bélgica, tres de Filipinas y un canadiense. Aún hay 41 muertos cuyas nacionalidades no se han confirmado, agregó.
Publicar un comentario