Por: Noel F. Alvarado.
Con el propósito de brindar una atención cada vez más profesional a los usuarios de albergues, personal del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, fue capacitado en la atención de urgencias siquiátricas por especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sedeso, explicó que para el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, es una prioridad mejorar la calidad de la atención que se ofrece en los 10 albergues con que cuenta la ciudad.
Por ello, dijo, se buscó que la Escuela Superior de Economía del IPN, impartiera el curso, que duró 25 horas y se llevó a cabo del 14 al 18 de julio con personal de todos los albergues, especializado en sicología y trabajo social.
El objetivo fue dotar a 20 trabajadores, 2 por albergue, de las herramientas necesarias para identificar una emergencia siquiátrica entre los usuarios de los albergues y desarrollar habilidades para intervenir con acciones preventivas y de protección.
A lo largo de la semana que duró el curso, los alumnos recibieron información sobre temas como: incidente crítico, psicosis, neurosis, diversidad sexual, acto suicida, respuestas normales ante una situación anormal, el estado de shock, el psicotrauma, la integridad psicosomática, el trauma secundario, los primeros auxilios sicológicos y la intervención en crisis.
Además conocieron sobre planeación estratégica de prevención, el modelo de asistencia coterapéutica, las medidas preventivas, el estrés postraumático agudo y la relación terapéutica, así como el desgaste por empatía.
En los 10 albergue del Gobierno de la Ciudad de México hay alrededor de 3 mil usuarios, de los cuales 43% presentan trastorno mental en algún grado.
Publicar un comentario