Noel,F. Alvarado.
La secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, encabezó este lunes el arranque de la jornada con la que se cierra la tercera etapa del programa Por tu familia, desarme voluntario en Gustavo A. Madero y dijo que el Gobierno capitalino continuará trabajando para fortalecer el ejercicio y promoción del derecho a vivir una vida libre de violencia.
En el atrio de la Basílica de Guadalupe, la servidora pública comentó que del 24 diciembre de 2012 al 11 de julio de 2014 se recolectaron 12 mil 623 armas, lo que supera en un 232 % lo recaudado durante los 4 años anteriores a esta administración.
Dijo que sólo en la tercera etapa del programa la población capitalina entregó 2 mil 911 armas y 18 mil 802 cartuchos en los stands de canje que se instalaron en los atrios de las iglesias católicas.
Destacó que el jefe de Gobierno de la Ciudad, doctor Miguel Ángel Mancera, ha apoyado desde el inicio de su administración este programa porque le preocupa el bienestar y la seguridad de los hogares de la #CapitalSocial.
Señaló que después de las dos semanas de canje en Gustavo A. Madero se reorganizará el trabajo para la cuarta etapa del programa, que comenzará en agosto en Iztapalapa, para recorrer de nueva cuenta las 16 delegaciones.
"En la Ciudad de México hemos demostrado que la política social es un blindaje efectivo ante la violencia y otros problemas sociales, estamos atendiendo el reto de disminuir la incidencia de accidentes domésticos con armas de fuego a través de una estrategia no punitiva", comentó.
Rodríguez recordó que las armas de fuego representan un riesgo de accidentes en los hogares, sobre todo para los niños, jóvenes o personas mayores, pero también para muchas mujeres, que son intimidadas e incluso lastimadas con ellas.
"Por eso el doctor Miguel Ángel Mancera nos ha instruido continuar con los trabajos de Por tu Familia, desarme Voluntario, y estamos muy contentos porque la sociedad ha respondido de muy buena manera a la convocatoria del Gobierno de la Ciudad".
Dijo que datos de agencias internacionales señalan que hay 875 millones de armas pequeñas en el mundo y 75% de ellas se encuentran en manos de civiles, lo que se traduce en un riesgo de accidentes en los hogares".
La servidora pública felicitó a los participantes de todas las áreas del sector social por visitar casa por casa a los vecinos y concientizarlos sobre la importancia de canjear sus armas de fuego y agradeció el trabajo coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública, de las delegaciones, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Iglesia Católica.
En su oportunidad el director general del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal (DIF-DF), Gamaliel Martínez Pacheco, comentó que a la par del canje de armas de fuego, en la tercera etapa del programa se han intercambiado 1004 juguetes bélicos por didácticos, que se suman a los más de 11 mil entregados en las dos etapas anteriores.
Enrique Gleni, rector de la Basílica de Guadalupe consideró por su parte que es de alabar y admirar el esfuerzo que hace el Gobierno de la ciudad para mantener la paz en la ciudad, ya que el primer derecho que tenemos todos es a la vida, la integridad física.
Rubén Chavarría, director general de Participación Ciudadana en Gustavo A. Madero, dijo que los maderenses no quieren la violencia, por eso reciben con mucho agrado este programa, en el cual esperan superar las expectativas.
En representación de los niños de la ciudad, Ángel Gabriel tomó el micrófono para invitar a los adultos a no comprar juguetes de guerra a sus hijos.
También estuvieron presentes el subsecretario de Participación Ciudadana de la Sedeso, Adolfo Savín; Guido Sánchez, en representación de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina; Adriana Contreras, directora general de Igualdad y Diversidad Social; Rubén Fuentes, director general del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis); Pedro Tapia, vice rector de la Basílica, y Manuel Orozco, de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Publicar un comentario