Noel F. Alvarado.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, pusieron en marcha el programa "El Campo en Casa" Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, en una estrategia que da continuidad a los esfuerzos emprendidos por la administración local por lograr la seguridad alimentaria en la CDMX aprovechando los espacios de cultivo ancestrales y lotes baldíos de unidades habitacionales.
De esta manera, en un esfuerzo compartido entre los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y delegacional), se da inicio este miércoles este programa, en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero en un ejercicio que muestra el rostro agrícola de la capital mexicana, entidad considerada "espacio urbano por excelencia", pero que también da muestra de sus capacidades agrícolas con más de la mitad de suelo rural y de conservación.
En la explanada de la delegación Álvaro Obregón, Mancera Espinosa precisó que acciones como éstas han llamado la atención de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), que ha reconocido a la CDMX como la "Segunda Ciudad Verde y Sustentable", solo superada por La Habana, Cuba, a nivel latinoamericano.
Durante este acto al que se dio cita, el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda, así como legisladores e invitados especiales, el Ejecutivo local celebró el hecho de que en esta demarcación, situada al poniente de la ciudad y que pudiera suponer que no tiene capacidad para producir alimento entre el cemento y los edificios, ya se realizó la primera cosecha de cuatro toneladas de jitomate (entre otras hortalizas), para abastecer a los habitantes de la Unidad Habitacional "Popular Emiliano Zapata", pionera en estas iniciativas.
Ahora, con "El Campo en Casa" se da paso a la participación comunitaria de adultos mayores, niños y jóvenes interesados en el tema de la producción de hortalizas, alimentos orgánicos, el uso sustentable de espacios baldíos y el reverdecimiento de la capital del país, lo cual también deriva en beneficios significativos para la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.
Mancera Espinosa señaló que en esta tarea participa de manera importante la Universidad Autónoma Chapingo que provee especialistas para dar capacitación a los productores y les comparten conocimiento sobre los modos de producción a fin de optimizar el espacio y los recursos con los que cuentan.
Ejemplificó en este caso, la cría de aves de corral o conejos (en un espacio de un metro por 1.50 metros) que pueden estar acompañados por cultivos de plantas ampliamente requeridas en la cocina mexicana como el cilantro, perejil, yerbabuena, menta, entre otras, y se riegan igualmente con la captación de agua pluvial. Pero además, por el reducido lugar que ocupan, pueden ser instaladas en patios, azoteas y muros.
Luego de recorrer una exposición con productos de miel, hierbas medicinales, nopal, hongos y otros alimentos producidos en la delegación Álvaro Obregón, Mancera Espinosa destacó que se invirtieron 23 millones de pesos para la recuperación de la zona chinampera de Xochimilco para evitar inundaciones y se tenga una producción alimentaria sostenida, así como recordó que el martes pasado fueron aprobados otros 20 millones de pesos para diversos proyectos del campo en la CDMX.
En su oportunidad, Martínez y Martínez indicó que estas acciones permiten demostrar que "se pueden tener resultados en pequeños lugares, que los proyectos pecuarios de un paquete de gallinas pueden ser el sustento de una familia, y que 12 gallinas que pueden estar en un espacio de 1.5 metros por 1.5 metros, pueden dar no tan solo el abasto de huevo de la familia, sino también para tener un ingreso adicional".
Añadió que la producción de hortalizas, frutas, hierbas aromáticas y medicinales, cultivadas en lugares pequeños es una alternativa que genera valor adicional en el mercado por los beneficios que generan a la salud al promover una alimentación saludable y balanceada entre la población urbana.
"Quiero dejar constancia de que esto se debe al interés y sensibilidad política del doctor Miguel Ángel Mancera, porque no es usual que los políticos -y menos quien Gobierna la capital- dé aprecio al sector primario, a la agricultura, a la ganadería", comentó.
En tanto, el subsecretario de la Sagarpa, Juan Manuel Verdugo Rosas, dijo que esta dependencia federal hace un esfuerzo para llegar a la casa de todos los mexicanos y al promover la cosecha de alimentos en la CDMX es la mejor forma de probar que esta fuerza genera unidad para hacer que el campo venga a la ciudad.
Al respecto, la productora y ejidataria Higinia Guzmán Gutiérrez agradeció el apoyo del Jefe de Gobierno y de la Universidad Autónoma Chapingo con quien se trabaja de la mano en actividades que promueven el desarrollo sustentable de la capital del país y recuperan el tejido social.
Cabe destacar la presencia de las diputadas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Carmen Antuna Cruz y Angelina Hernández Solís y el delegado de Sagarpa en el DF, Carlos Arroyo, entre otros funcionarios e invitados especiales.
Publicar un comentario