A fin de contribuir a evitar que se sigan presentando factores de riesgo en materia de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presidida por el doctor Raúl Plascencia Villanueva, ha realizado en los últimos siete años, tres mil 125 visitas a diversos lugares de detención e internamiento.
Como resultado de este monitoreo y análisis efectuado de 2007 al 30 de junio de 2014, la CNDH en su carácter de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), detecto 16 mil 470 irregularidades que ha documentado en 53 informes.
La Comisión Nacional ha sostenido que solo con la prevención y la denuncia de actos de tortura se logran abatir los índices de impunidad y los responsables podrán ser juzgados a derechos.
Con el propósito de prevenir y erradicar las violaciones a derechos humanos relacionadas con tortura y/o tratos crueles, inhumanos o degradantes, abogados, médicos y psicólogos, realizan visitas en centros de reinserción social, cárceles municipales y distritales, separos de seguridad pública y juzgados, agencias del ministerio público, centros de internamiento para adolescentes, áreas de detención de hospitales, instituciones psiquiátricas y estaciones migratorias.
Este personal se encarga de verificar el respeto a los derechos relacionados con recibir un trato humano y digno; derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica; derechos a la protección de salud de todos los ciudadanos poniendo especial cuidado en grupos especiales o institución vulnerable.
Tan solo en el primer semestre de 2014 esta institución llevo a cabo 281 visitas; 77 fueron a establecimientos penitenciarios del ámbito local y federal, y 57 a centros de internamiento a efecto de verificar el trato y las condiciones de internamiento que reciben las mujeres y adolescentes privados de la libertad.
Asimismo, para verificar el cumplimiento de las observaciones señaladas en varios informes de este Organismo público autónomo sobre irregularidades detectadas en lugares de detención e internamiento, este año se hicieron 46 visitas a lugares de detención de Guanajuato, 52 a los de Morelos y 49 a los de Zacatecas.
En la primera mitad del año, la Comisión Nacional recibió 440 escritos de queja sobre presuntas violaciones a derechos humanos en materia de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
La CNDH reitera que no existe justificación alguna para atentar contra la integridad física y emocional de otro ser humano y considera necesario mantener una lucha constante para prevenir todo trato que vaya contra la dignidad humana.
Publicar un comentario