Al entregar un oficio al Consejero jurídico y de Servicios Legales del Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, que contiene recomendaciones respecto a la propuesta de Norma de Ordenamiento 30 de la Secretaría de Desarrollo Urbano, la diputada local del PAN, Priscila Vera Hernández, advirtió que esa norma podría ser inconstitucional por lo que se debe revisar la propuesta de SEDUVI.
En entrevista, la legisladora local firmó que la norma 30 debe tener los inventivos puestos para garantizar que la gente de escasos recursos pueda acceder a una vivienda de calidad a un precio accesible, porque lejos de estar diseñada para que los ciudadanos puedan acceder a ella, sigue habiendo los mismos vicios en la Norma 26.
Dijo que la propuesta de SEDUVI no establece las características arquitectónicas que deben tener la vivienda de interés social, no se fijan los precios de venta, lo que abre la puerta a que los inmuebles se vendan en obra gris y se cobren aparte los acabados.
Tampoco existen mecanismos de control y de supervisión de tal forma que parecería que la autoridad espera que las violaciones no se sancionen y dijo que también preocupa el ámbito de aplicación donde hay pueblos originarios, donde hay zonas altamente sísmicas, áreas de conservación que ya habían sido excluidas en la norma 26 y que ahora están incorporando en la norma 30.
Consideró también que en el procedimiento que la SEDUVI señala tener como candado, es decir, "que son cinco años a partir de que se constituya el régimen de la propiedad en condominio o cuando se establece la primera compra-venta, se le ponga en la escritura para que no pueda disponer en cinco años y que solamente pueda vender diez por ciento por encima del precio original d compra".
La diputada local del PAN afirmó que esta disposición es enteramente inconstitucional, porque no se puede restringir la propiedad privada a un particular y destacó que de la forma en que está redactada la norma, la verificación de su cumplimiento recaer en las delegaciones, las cuales no tienen facultades para verificar una Norma de ordenación Territorial.
Finalmente, Priscila Vera manifestó su confianza en que el la Jefatura de Gobierno del DF debe acceder a escuchar las voces vecinales en el tema de las Normas 30 y 31, porque no es justo que engañen a la gente en adquirir una vivienda de interés social cuando en realidad se benefician a los desarrolladores.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Pide Priscila Vera al Jurídico del GDF revise la Norma 30 porque podría ser inconstitucional y solo beneficiar a los desarrolladores.
martes, 22 de julio de 20140 comentarios
Pedro Montes de Oca
Publicar un comentario