Alejandro Colón
Al recibir al Presidente de Perú, Ollanta Humala, el Mandatario Enrique Peña Nieto anunció el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países con la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica, y un acuerdo de colaboración en materia de seguridad, con el objetivo de combatir al crimen organizado transnacional, para asegurar el flujo ordenado de connacionales que no cuenten con antecedentes penales.
Luego de la ceremonia oficial de bienvenida y un encuentro bilateral con su homólogo peruano, Peña Nieto afirmó que ambas naciones "contamos con solidez institucional y madurez democrática para construir grandes acuerdos", además de certidumbre jurídica, estabilidad financiera y un firme compromiso con la apertura económica y el libre comercio.
En el Palacio Nacional, celebró que "hoy es un día trascendente para la relación bilateral entre la República del Perú y México. Con la visita oficial del Presidente Ollanta Humala a nuestro país, hemos institucionalizado nuestras relaciones al más alto nivel".
En un mensaje conjunto, luego de la firma de los diversos documentos, el Jefe del Ejecutivo explicó que a partir de la plataforma de un mayor libre tránsito de personas, que está en el acuerdo de la Alianza Pacífico y del que ambos países son fundadores, permitirá contar con la información de que esos connacionales de México y Perú no tienen razón para que no tengan libre tránsito hacia nuestros países.
Asimismo, dio cuenta de que también se firmaron acuerdos de cooperación en materia de salud, de promoción al comercio exterior y promoción turística.
Destacó que el intercambio comercial entre ambos países ha crecido de manera notable en el último año; 20 por ciento superior al que se tuvo en el 2013. Informó que el flujo de turistas peruanos que visitan México se ha incrementado en 40 por ciento, mientras que el número de mexicanos que visitan Perú ha aumentado arriba de 20 por ciento, en el periodo 2012-2013.
Expresó su reconocimiento al Mandatario peruano, tras haberle sido otorgada a Perú la calificación, por parte de una de las más importantes calificadoras internacionales, de "entrar a la categoría de las "A", lo cual lo hace ser el tercer país en la región latinoamericana en esta condición".
Resaltó que "tres de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico sean los únicos que a partir del manejo responsable de sus finanzas públicas, estén en esta condición y en esta categoría".
"México expresa amplio reconocimiento a este liderazgo y a la conducción que el Presidente Humala ha tenido en el gobierno de su país, y que, sin duda, le ha permitido tener estos últimos años de transformaciones, de cambios estructurales, que están posibilitando un constante crecimiento económico, y que detonarán también en un mayor desarrollo y bienestar para el pueblo del Perú", indicó.
Durante la comida que ofreció en honor del Mandatario peruano, el Presidente Peña Nieto indicó que "los mexicanos también hemos optado por la ruta reformista para llevar a México a su máximo potencial. Las reformas transformadoras que hemos concretado, y sus leyes secundarias, permitirán a nuestro país pasar de un bajo crecimiento inercial a una nueva etapa de desarrollo acelerado, sostenido y sustentable".
"Son reformas que elevarán la productividad de todos los sectores del país, creando nuevas oportunidades de empleo, fortaleciendo el ingreso familiar, y sobre todo, mejorando los niveles de bienestar de los mexicanos", añadió.
Publicar un comentario