Noel F. Alvarado
El jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Angel Mancera Espinosa, promulgó la nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal, que abre paso igualmente al cambio de nomenclatura de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) a "Secretaría de Movilidad", cuya tarea primordial será priorizar al peatón y reconocer el derecho humano a un tránsito más accesible, seguro y eficiente en la capital del país.
En este tenor, el mandatario capitalino advirtió que no sólo se trata de un cambio de nomenclatura en su gobierno, sino de contar con sistemas modernos, efectivos, eficaces y construir un órgano regulador de transporte para luchar contra la corrupción que siempre ha sido sombra sobre la otrora Setravi.
"Vamos a trabajar para que esta Secretaría de Movilidad, tenga procedimientos cada vez más transparentes y expeditos, a fin de que no pueda haber este tipo de señalamientos y comprometernos también en la instrumentación y puesta en marcha de un Centro de Gestión de Movilidad, que permita hacer eficiente la operación de los sistemas de transporte y de vialidad de esta capital", adelantó.
Anunció que la nueva legislación -publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y que para su consolidación implicó más de un año y medio de trabajo con los integrantes de la Asamblea Legislativa (ALDF)- contempla la adecuación de una nueva ruta de transporte en la Central de Abasto, así como la construcción de más ciclovías, y banquetas (para dar prioridad y seguridad al peatón).
El mandatario capitalino hizo un llamado también al gobierno federal para que -en esta misma ruta de acción y de manera coordinada- encuentre líneas de apoyo para mejorar los sistemas de transporte en la CDMX, "es una tarea de todos y un compromiso que debemos compartir".
Además, el jefe de gobierno instruyó al consejero jurídico para que, de manera pronta, ordenada y sistemática, continúen los trabajos en materia de reglamentación y en el rubro normativo para que la Ley de Movilidad cumpla con su objetivo central.
Agregó -ante jefes delegacionales- se buscará lograr un acuerdo con los transportistas de esta capital y establecer (bajo un esquema financiero en coordinación con las delegaciones políticas) un plan de trabajo que permita sustituir el parque vehicular de camiones de basura que opera desde 1972.
Mancera indicó que hoy, la ciudad de México cuenta con una Ley de avanzada en la materia, pues refiere un Sistema Integrado de Transporte donde se reconoce que "la calle es para todos: Mayor movilidad, una cultura de tránsito, mejor infraestructura y transporte público".
En su oportunidad, León Tovar abundó sobre los puntos innovadores incluidos en esta materia como son: La creación de un órgano regulador del transporte público (que permitirá modernizar al sector); y la construcción del Centro de Gestión y Movilidad que regulará todos los servicios de transporte público para lograr su integración total (con el apoyo de elementos tecnológicos).
Esta ley )sostuvo- garantiza el cambio de esquema de transporte público concesionado colectivo para mejorar el sistema actual de organización hombre-camión y generar estímulos que les permitan constituirse en empresas, "el transporte colectivo como todos ustedes saben, genera el 60 por ciento de los viajes diarios en la ciudad".
"Vamos a trabajar para que esta Secretaría de Movilidad, tenga procedimientos cada vez más transparentes y expeditos, a fin de que no pueda haber este tipo de señalamientos y comprometernos también en la instrumentación y puesta en marcha de un Centro de Gestión de Movilidad, que permita hacer eficiente la operación de los sistemas de transporte y de vialidad de esta capital", adelantó.
Anunció que la nueva legislación -publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y que para su consolidación implicó más de un año y medio de trabajo con los integrantes de la Asamblea Legislativa (ALDF)- contempla la adecuación de una nueva ruta de transporte en la Central de Abasto, así como la construcción de más ciclovías, y banquetas (para dar prioridad y seguridad al peatón).
El mandatario capitalino hizo un llamado también al gobierno federal para que -en esta misma ruta de acción y de manera coordinada- encuentre líneas de apoyo para mejorar los sistemas de transporte en la CDMX, "es una tarea de todos y un compromiso que debemos compartir".
Además, el jefe de gobierno instruyó al consejero jurídico para que, de manera pronta, ordenada y sistemática, continúen los trabajos en materia de reglamentación y en el rubro normativo para que la Ley de Movilidad cumpla con su objetivo central.
En su oportunidad, León Tovar abundó sobre los puntos innovadores incluidos en esta materia como son: La creación de un órgano regulador del transporte público (que permitirá modernizar al sector); y la construcción del Centro de Gestión y Movilidad que regulará todos los servicios de transporte público para lograr su integración total (con el apoyo de elementos tecnológicos).
Esta ley )sostuvo- garantiza el cambio de esquema de transporte público concesionado colectivo para mejorar el sistema actual de organización hombre-camión y generar estímulos que les permitan constituirse en empresas, "el transporte colectivo como todos ustedes saben, genera el 60 por ciento de los viajes diarios en la ciudad".
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