Con 90 votos a favor, 27 en contra y cero abstenciones fueron aprobados en lo general y lo particular los artículos no reservados que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública
Genoveva Ortiz
El último dictamen de la reforma secundaria en materia energética relativo a los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue aprobado, en lo general, por el pleno del Senado de la República.
Con una votación nominal de 90 votos a favor, 27 en contra y cero abstenciones se aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.
El presidente de la Mesa Directiva, senador Raúl Cervantes Andrade, reanudó la sesión extraordinaria para abordar el último dictamen del paquete de reformas que envió el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión en materia energética.
Este último dictamen establece, entre otras cosas, la posibilidad de que el gobierno federal asuma una parte proporcional del pasivo laboral a cargo de Pemex y la CFE, bajo ciertos requisitos establecidos en el régimen transitorio de la Ley General de Deuda Pública.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Francisco Yunes Zorrilla, afirmó que con el último dictamen del conjunto de leyes secundarias se protegen los recursos petroleros en beneficio de México, y que las transferencias a las entidades que enfrentan los riesgos en la producción, tengan reglas más claras.
Al fundamentar el dictamen de reformas y adiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Deuda Pública, destacó que en total, la colegisladora realizó 33 cambios a la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, en abril pasado.
Por lo que se refiere a la primera de las leyes, explicó que se busca introducir las normas relativas a los diferentes destinos que se dará de los recursos que formen parte del Fondo Mexicano del Petróleo, debido a su estrecha relación con el proceso presupuestario federal y su impacto directo en la planeación y el manejo sano de las finanzas públicas.
La minuta introduce un nuevo título quinto, denominado "de las transparencias del Fondo Mexicano del Petróleo", que se integra con dos capítulos. El primero regula las transferencias ordinarias, mientras que el segundo regula las extraordinarias.
Además la minuta prevé incorporar en el artículo 2 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, nuevas definiciones de términos jurídicos utilizados en la ley y realizar ajuste a las ya existentes, a fin de facilitar su lectura e interpretación.
Se modifica el artículo 17, para prever que el gasto de inversión de Pemex y de sus empresas productivas subsidiaras, no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario, agregó.
Se propone reformar el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para reorganizar los fondos previstos en la ley, que se integran con los ingresos excedentes, que en su caso se generen durante el ejercicio fiscal correspondiente.
En el caso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas, se modifica también su límite máximo de acumulación de recursos, que será el monto que resulte de multiplicar un factor de 0.04 por la suma de los impuestos totales, a las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo, previsto en la Ley de Ingresos de la Federación.
Resaltó el esfuerzo por generar mayores recursos a través de los ingresos petroleros, en la transferencia de recursos participables, al resto de las entidades y municipios del país, y particularmente a las entidades y a los municipios en donde se realizan las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
Por su parte, el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que leyes secundarias en materia energética significan la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas.
"La privatización se nutre del patrimonio nacional y del despojo de los derechos sociales conquistados a través de décadas por los mexicanos en este país", explicó.
Al respecto, Yunes Zorrilla aclaró que el artículo tercero transitorio de la ley en mención, no señala, ni obliga, ni ordena a cambiar el contrato colectivo de trabajo de los trabajadores de Pemex.
"Quienes vengan a sostener en contrario, están faltando a la realidad. No cancela las conquistas laborales, no afecta los derechos contractuales y hay una puntual disposición del grupo parlamentario del PRI, para hacer valer el mandato de la Constitución Política en su artículo 123 constitucional", apuntó.
Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PAN, el senador Jorge Luis Lavalle aseguró que este dictamen garantiza mayores recursos tanto para la nación como para los estados y municipios.
Indicó que con el proyecto se brinda una solución tripartita para que Pemex pueda competir, y para ello, deberá entrar a un proceso de negociación con sus trabajadores en activo para ajustar sus condciones laborales de la mejor manera posible, además de modificar el esquema de contrataciones para que sus nuevos empleados tengan cuentas individuales de ahorro para el retiro.
Mientras tanto, el Estado podrá asumir la parte proporcional de la deuda, conforme al esfuerzo que hagan esas dos partes.
Destacó que el Fondo Mexicano del Petróleo asegurará que los mexicanos y jóvenes del futuro también tengan acceso a la riqueza petrolera y los excedentes petroleros dejen de destinarse año con año al gasto corriente y se utilice para fines estratégicos, como la inversión en ciencia y tecnología.
Además, mencionó que un eje central para que el modelo energético funcione, son los organismos reguladores.
SE ACALORAN LOS ANIMOS EN LA RECTA FINAL DE LA REFORMA ENERGETICA
En el debate del último dictamen de leyes secundarias en materia energética que transcurría sin ningún sobresalto se encendieron los ánimos en el Senado, cuando hubo un intercambio de acusaciones entre los senadores del PRI, David Penchyna; del PT, Manuel Bartlett, y del PRD, Benjamín Robles Montoya.
El ambiente se empezó a calentar cuando subió a tribuna el senador David Pechyna, para responder, por primera vez a lo largo de la discusión de la reforma secundaria en materia energética, la serie de descalificaciones que senadores perredistas y del PT han lanzado en su contra.
Habló de la transformación del sector energético a partir de esta reforma y reprochó a "quienes se la pasan diciendo" que Pemex y CFE son del pueblo, pero no su deuda.
"Que rápido se les olvida que una de las iniciativas principales que hizo Cuauhtémoc Cárdenas fue justamente la de solucionar el pasivo laboral de Pemex sin que su planta laboral actual cargara las consecuencias de ello.
"Ya no podemos seguir con argumentos de medias verdades que son mentiras completas. No puede continuar un falso debate, que de manera tramposa y ociosa recurren a argumentos circulares, provocativos, ofensivos en la táctica de dilatar un proceso en el que México ha llegado tarde por la mezquindad", espetó Penchyna.
La reacción no se hizo esperar e inmediatamente pidieron la palabra los senadores Armando Ríos Piter, Salvador López Brito e Isidro Pedraza, quienes señalaron que esta reforma no obedece a un interés nacional, mientras Manuel Bartlett se defendió de las críticas por su pasado conocido como "enemigo de la democracia".
Pero fue el senador Benjamín Robles Montoya, quien perdió el nivel de la discusión y lanzó ataques personales contra el senador David Penchyna al expresar: "me obliga usted a tener que recordarle la memoria de su padre, a quien se le acusó de haber defraudado en el Banco Ejidal".
El senador José Rosas Aispuro Torres del PAN, quien en ese momento dirigía la sesión, pidió al senador Robles respeto a las personas, a los legisladores y a terceras personas y centrarse en el debate.
El senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, pidió la palabra para pedir respeto a sus compañeros legisladores y los demás legisladores.
"Pido, señor presidente y al señor orador, que regresemos a los temas, que desde luego se desbordan a veces las personas en un debate político. No se vale, de ninguna manera, meterse con ningún padre de ningún senador, y menos con un hombre que no vive, que se le falte al respeto a este Senado de la República", declaró el senador Emilio Gamboa.
"Pido, presidente, le pido a mi amigo coordinador del PRD, al coordinador del PAN, del PT y del Verde que guardemos el orden que hemos venido llevando durante cientos de horas en este recinto", recalcó Gamboa.
Inmediatamente, hizo uso de la palabra el senador Miguel Barbosa, coordinador del PRD, quien exigió ese mismo respeto a la ley.
Pero en una segunda intervención reculó y a nombre de su bancada pidió una disculpa por las referencias hechas contra el senador Penchyna, que justificó como declaraciones hechas al calor de la discusión.
Pero luego dijo que Penchyna era violador de la norma legislativa, pero varios senadores levantaron la mano, a lo cual no le quedó a Barbosa más que sonreír y decir: "sí, sí, ustedes también, ya ven se pelean la paternidad de la reforma".
Y el senador Javier Lozano del PAN no desaprovechó la oportunidad para responder a su paísano Manuel Bartlett. Se solidarizó con David Penchyna y recordó que Bartlett, a quien ganó una demanda legal, no le ha pagado, "es una mala paga", dijo.
El senador Raúl Cervantes Andrade, quien retomó la presidencia de la sesión ofreció al senador David Penchyna retirar del diario de los debates la alusión personal en su contra, por tratarse de una falta de respeto, como lo propuso el mismo senador Robles Montoya.
Genoveva Ortiz
El último dictamen de la reforma secundaria en materia energética relativo a los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue aprobado, en lo general, por el pleno del Senado de la República.
Con una votación nominal de 90 votos a favor, 27 en contra y cero abstenciones se aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.
Este último dictamen establece, entre otras cosas, la posibilidad de que el gobierno federal asuma una parte proporcional del pasivo laboral a cargo de Pemex y la CFE, bajo ciertos requisitos establecidos en el régimen transitorio de la Ley General de Deuda Pública.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Francisco Yunes Zorrilla, afirmó que con el último dictamen del conjunto de leyes secundarias se protegen los recursos petroleros en beneficio de México, y que las transferencias a las entidades que enfrentan los riesgos en la producción, tengan reglas más claras.
Al fundamentar el dictamen de reformas y adiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Deuda Pública, destacó que en total, la colegisladora realizó 33 cambios a la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, en abril pasado.
Por lo que se refiere a la primera de las leyes, explicó que se busca introducir las normas relativas a los diferentes destinos que se dará de los recursos que formen parte del Fondo Mexicano del Petróleo, debido a su estrecha relación con el proceso presupuestario federal y su impacto directo en la planeación y el manejo sano de las finanzas públicas.
La minuta introduce un nuevo título quinto, denominado "de las transparencias del Fondo Mexicano del Petróleo", que se integra con dos capítulos. El primero regula las transferencias ordinarias, mientras que el segundo regula las extraordinarias.
Además la minuta prevé incorporar en el artículo 2 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, nuevas definiciones de términos jurídicos utilizados en la ley y realizar ajuste a las ya existentes, a fin de facilitar su lectura e interpretación.
Se modifica el artículo 17, para prever que el gasto de inversión de Pemex y de sus empresas productivas subsidiaras, no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario, agregó.
Se propone reformar el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para reorganizar los fondos previstos en la ley, que se integran con los ingresos excedentes, que en su caso se generen durante el ejercicio fiscal correspondiente.
En el caso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas, se modifica también su límite máximo de acumulación de recursos, que será el monto que resulte de multiplicar un factor de 0.04 por la suma de los impuestos totales, a las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo, previsto en la Ley de Ingresos de la Federación.
Resaltó el esfuerzo por generar mayores recursos a través de los ingresos petroleros, en la transferencia de recursos participables, al resto de las entidades y municipios del país, y particularmente a las entidades y a los municipios en donde se realizan las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
Por su parte, el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que leyes secundarias en materia energética significan la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas.
"La privatización se nutre del patrimonio nacional y del despojo de los derechos sociales conquistados a través de décadas por los mexicanos en este país", explicó.
Al respecto, Yunes Zorrilla aclaró que el artículo tercero transitorio de la ley en mención, no señala, ni obliga, ni ordena a cambiar el contrato colectivo de trabajo de los trabajadores de Pemex.
"Quienes vengan a sostener en contrario, están faltando a la realidad. No cancela las conquistas laborales, no afecta los derechos contractuales y hay una puntual disposición del grupo parlamentario del PRI, para hacer valer el mandato de la Constitución Política en su artículo 123 constitucional", apuntó.
Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PAN, el senador Jorge Luis Lavalle aseguró que este dictamen garantiza mayores recursos tanto para la nación como para los estados y municipios.
Indicó que con el proyecto se brinda una solución tripartita para que Pemex pueda competir, y para ello, deberá entrar a un proceso de negociación con sus trabajadores en activo para ajustar sus condciones laborales de la mejor manera posible, además de modificar el esquema de contrataciones para que sus nuevos empleados tengan cuentas individuales de ahorro para el retiro.
Mientras tanto, el Estado podrá asumir la parte proporcional de la deuda, conforme al esfuerzo que hagan esas dos partes.
Destacó que el Fondo Mexicano del Petróleo asegurará que los mexicanos y jóvenes del futuro también tengan acceso a la riqueza petrolera y los excedentes petroleros dejen de destinarse año con año al gasto corriente y se utilice para fines estratégicos, como la inversión en ciencia y tecnología.
Además, mencionó que un eje central para que el modelo energético funcione, son los organismos reguladores.
SE ACALORAN LOS ANIMOS EN LA RECTA FINAL DE LA REFORMA ENERGETICA
En el debate del último dictamen de leyes secundarias en materia energética que transcurría sin ningún sobresalto se encendieron los ánimos en el Senado, cuando hubo un intercambio de acusaciones entre los senadores del PRI, David Penchyna; del PT, Manuel Bartlett, y del PRD, Benjamín Robles Montoya.
El ambiente se empezó a calentar cuando subió a tribuna el senador David Pechyna, para responder, por primera vez a lo largo de la discusión de la reforma secundaria en materia energética, la serie de descalificaciones que senadores perredistas y del PT han lanzado en su contra.
Habló de la transformación del sector energético a partir de esta reforma y reprochó a "quienes se la pasan diciendo" que Pemex y CFE son del pueblo, pero no su deuda.
"Que rápido se les olvida que una de las iniciativas principales que hizo Cuauhtémoc Cárdenas fue justamente la de solucionar el pasivo laboral de Pemex sin que su planta laboral actual cargara las consecuencias de ello.
"Ya no podemos seguir con argumentos de medias verdades que son mentiras completas. No puede continuar un falso debate, que de manera tramposa y ociosa recurren a argumentos circulares, provocativos, ofensivos en la táctica de dilatar un proceso en el que México ha llegado tarde por la mezquindad", espetó Penchyna.
La reacción no se hizo esperar e inmediatamente pidieron la palabra los senadores Armando Ríos Piter, Salvador López Brito e Isidro Pedraza, quienes señalaron que esta reforma no obedece a un interés nacional, mientras Manuel Bartlett se defendió de las críticas por su pasado conocido como "enemigo de la democracia".
Pero fue el senador Benjamín Robles Montoya, quien perdió el nivel de la discusión y lanzó ataques personales contra el senador David Penchyna al expresar: "me obliga usted a tener que recordarle la memoria de su padre, a quien se le acusó de haber defraudado en el Banco Ejidal".
El senador José Rosas Aispuro Torres del PAN, quien en ese momento dirigía la sesión, pidió al senador Robles respeto a las personas, a los legisladores y a terceras personas y centrarse en el debate.
El senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, pidió la palabra para pedir respeto a sus compañeros legisladores y los demás legisladores.
"Pido, señor presidente y al señor orador, que regresemos a los temas, que desde luego se desbordan a veces las personas en un debate político. No se vale, de ninguna manera, meterse con ningún padre de ningún senador, y menos con un hombre que no vive, que se le falte al respeto a este Senado de la República", declaró el senador Emilio Gamboa.
"Pido, presidente, le pido a mi amigo coordinador del PRD, al coordinador del PAN, del PT y del Verde que guardemos el orden que hemos venido llevando durante cientos de horas en este recinto", recalcó Gamboa.
Inmediatamente, hizo uso de la palabra el senador Miguel Barbosa, coordinador del PRD, quien exigió ese mismo respeto a la ley.
Pero en una segunda intervención reculó y a nombre de su bancada pidió una disculpa por las referencias hechas contra el senador Penchyna, que justificó como declaraciones hechas al calor de la discusión.
Pero luego dijo que Penchyna era violador de la norma legislativa, pero varios senadores levantaron la mano, a lo cual no le quedó a Barbosa más que sonreír y decir: "sí, sí, ustedes también, ya ven se pelean la paternidad de la reforma".
Y el senador Javier Lozano del PAN no desaprovechó la oportunidad para responder a su paísano Manuel Bartlett. Se solidarizó con David Penchyna y recordó que Bartlett, a quien ganó una demanda legal, no le ha pagado, "es una mala paga", dijo.
El senador Raúl Cervantes Andrade, quien retomó la presidencia de la sesión ofreció al senador David Penchyna retirar del diario de los debates la alusión personal en su contra, por tratarse de una falta de respeto, como lo propuso el mismo senador Robles Montoya.
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