J. Adalberto Villasana
La actividad del volcán Popocatépetl sería por la próxima destrucción de un nuevo domo que se formó recientemente en el cráter, indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación (Segob) al presentar el monitoreo que se hace, conjuntamente con la UNAM.
Ayer, a las 11:16 horas se registró una exhalación con componente explosivo, con emisión de ceniza, que alcanzó los 900 metros, dirigida hacia el suroeste, se indicó.
De igual forma, se resaltó que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 199 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas.
"El cambio en la actividad del volcán corresponde probablemente al inicio de la destrucción del nuevo domo. Es probable que en los siguientes días puedan presentarse nuevas explosiones y exhalaciones acompañadas de caída de ceniza, sin que esto represente algún riesgo para la población".
Durante la noche del pasado viernes se observó leve incandescencia sobre el cráter.
El incremento de actividad reportado ayer, es similar a los que se han presentado en meses anteriores de este año (febrero y junio), sin que hayan implicado variaciones en los escenarios previstos o un cambio en el nivel de alerta volcánica.
Para la contabilidad de dichas exhalaciones, a partir de inicios de este año se incluyen todos los eventos visibles en los registros instrumentales, indica el informe del Cenapred.
También se recuerda que el pasado 30 de julio se realizó, con apoyo de la Policía Federal, un sobrevuelo de reconocimiento del cráter del Popocatépetl, durante el cual se observaron los restos del domo 50, destruido a principios de julio y sobre los cuales se ve el pequeño domo 51, de aproximadamente 70 metros de diámetro.
Publicar un comentario