La Secretaría de Educación Pública evade el tema de fondo e insiste en tratarlo como un ejercicio matemático sin entrarle al tema de la calidad. Así gasto una buena cantidad del erario en un folleto del que repartió decenas de miles de ejemplares titulado: "Hay opciones para todos en la educación superior en la Zona Metropolitana del Valle de México".
En dicho folleto apunta que hay 216 mil egresados de educación Media Superior y se cuenta con 217,500 lugares en el nivel Superior, de los cuales 88 mil son de instituciones privadas y 129,500 de públicas.
Se asegura que: "El compromiso del Gobierno de la República con la Educación Superior es asegurar espacios que garanticen el desarrollo de competencias y habilidades para la vinculación con las necesidades económicas y sociales de la Nación".
Pero la realidad es diferente, a pesar de décadas muchas instituciones no logran convencer a más de cien aspirantes que año con año quedan fuera de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Si bien la UNAM no puede resolver el problema de la Educación Superior por sí sola, el Gobierno Federal debe invertir el erario en replicar modelos exitosos como son el de la máxima casa de estudios, el del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Porque por algo el 52.3 % de los aspirantes en el examen único de ingreso al nivel Medio Superior pidieron UNAM, fueron 161,753 solicitudes en primera opción, de los cuales sólo 36 mil logro su objetivo.
Textualmente hay que decirlo: El reto de la educación Superior no es un ejercicio matemático de decir: hay tantos egresados y se cuenta con tantos lugares. La respuesta debe ser hay opciones de calidad y se revisan programas de estudio, al tiempo que se fortalece la planta docente.
* Adalberto Villasana, Premio Nacional de Periodismo 2005, que otorga el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.
Twitter: @Villasana10
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario