Con el encendido del Fuego Nuevo, inició la carrera "Antorcha de las fuerzas de Seguridad", Olimpiadas Especiales

jueves, 14 de agosto de 20140 comentarios

Noel F. Alvarado.
 

Ahí, en la Plaza Olímpica Don Mario Vázquez Raña, del Comité Olímpico Mexicano, fue encendida la "Llama de la Esperanza", para con ello dar inicio a la "Carrera de la Antorcha de las Fuerzas de Seguridad", como parte de los XV Juegos Nacionales de Verano de las Olimpiadas Especiales.
Ante poco más de 200 atletas especiales, Rafael Federico Del Castillo Carranza, miembro del Consejo de Olimpiadas Especiales México, agradeció a la Comisión Nacional de Seguridad "por el compromiso social con que realizan su labor cotidiana y por acompañar siempre este evento para entregar junto con los atletas especiales un mensaje de solidaridad e inclusión con la sociedad".
En representación de la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, María Elena Pedraza Nieto, aseguró que éste "es un evento deportivo de proximidad social, en donde las fuerzas de seguridad y los atletas especiales conviven durante el recorrido de la antorcha que porta la "Llama de la Esperanza".
La antorcha fue encendida por el atleta Josué Cruz Cruz, acompañado por la oficial Tamara Romero García de la Policía Federal, y por el oficial Gustavo Rebollo Serrano de la Policía del Distrito Federal, quienes la portaron en su recorrido hasta el Museo de la Policía Federal, donde fue recibida por la doctora Nora Frías Melgoza, titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la CNS.
En su mensaje les deseó éxito a los atletas en sus competencias y aseguró que "uno de los retos de la institución es que a través del deporte, la recreación, el teatro y la música nos acerquemos a ustedes y podamos trabajar de la mano".
En estas instalaciones los asistentes disfrutaron de la música de la Sinfónica de Alientos y del Mariachi Dragones de esta corporación. La "Llama de la Esperanza" pernoctará en el Salón de los Héroes dentro del Museo, y contará con una guardia de honor.
En el evento también estuvieron presentes el profesor Carlos Lezama Guzmán, coordinador general del Comité Olímpico Mexicano; la licenciada Erika Lily Zapata Lozano, coordinadora de Bienestar Social del IMSS;  Elvira Villalobos Quiroz, atleta líder de Olimpiadas Especiales; el licenciado Fernando Platas Álvarez, director general del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, así como el licenciado Joel Sánchez Guerrero, director ejecutivo de Salud y Bienestar Social de la Secretaría de Seguridad Pública del D.F., estos dos últimos medallistas olímpicos en Sydney 2000.
En apoyo a las Olimpiadas Especiales, las fuerzas de seguridad realizan la "Carrera de la Antorcha de las Fuerzas de Seguridad", en la que policías de los diferentes niveles de gobierno junto con atletas especiales portan la "Llama de la Esperanza" y recorren delegaciones, municipios y colonias para tener un acercamiento con la ciudadanía.
Desde 1968 a la fecha, Olimpiadas Especiales ha logrado reunir a fuerzas de seguridad de 180 países, con la participación de oficiales de policía en la ya institucionalizada "Carrera de la Antorcha de las Fuerzas de Seguridad", la cual cuenta con el apoyo de diversas instancias policiales a nivel internacional, entre ellas: Orden Fraternal de Policía (FOP), Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP), INTERPOL y EUROPOL.
En México, la participación de las fuerzas de seguridad en eventos convocados por Olimpiadas Especiales, data de septiembre de 2008 en el estado de Yucatán, cuando la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y la Policía Federal se encargaron de coordinar la "Carrera de la Antorcha de las Fuerzas de Seguridad".
En agosto de 2009, esta carrera se llevó a cabo en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, como preámbulo del "Segundo Torneo Panamericano de Tenis de Olimpiadas Especiales". En 2010, esta convivencia cívico-deportiva tuvo lugar en el estado de Sonora, donde logró concentrar a representantes de las fuerzas de seguridad federal, estatal y de ocho municipios, quienes recorrieron 500 kilómetros.
En agosto de 2012, la competencia se realizó del Centro de Mando de la Policía Federal al Comité Olímpico Mexicano. Los policías federales ofrecieron un desfile de honor, y desde un helicóptero personal de operaciones especiales efectuaron una exhibición de infiltración y extracción de un comando; un grupo de paracaidistas realizó saltos de exhibición de más de dos metros de altura.
En esta ocasión en el marco de los XV Juegos Nacionales de Verano de las Olimpiadas Especiales, La "Llama de la Esperanza" será escoltada en todos sus trayectos por 40 elementos federales adscritos a los tres órganos administrativos desconcentrados de la CNS: Policía Federal, Protección Federal, así como Prevención y Readaptación Social, 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y 30 de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos.
El viernes 15 de agosto la antorcha encendida será trasladada por los elementos federales al zócalo capitalino y continuará su camino hacia el Deportivo Xochimilco y el Embarcadero de Caltongo para terminar con un paseo en trajinera. En noche de este día y el sábado quedará resguardada en el Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa.
El domingo 17 de agosto, el contingente de las fuerzas de seguridad llevarán la "Llama de la Esperanza" en un recorrido en bicicleta por el Paseo de la Reforma cruzando la Estela de Luz, el Castillo de Chapultepec, el hemiciclo a los Niños Héroes, la Glorieta de la Diana, el Ángel de la Independencia, para posteriormente trasladarla a las instalaciones de la Policía Federal en Iztapalapa.
El viernes 22 de agosto, los elementos federales partirán con el símbolo de estos juegos del Centro de Mando de la Policía Federal hacia la autopista México-Cuernavaca, donde se reunirán con los atletas de las fuerzas de seguridad del estado de Morelos y juntos recorrerán los municipios de Cuernavaca, Temixco, Xochitepec y Emiliano Zapata. La antorcha pernoctará en las instalaciones de la Policía Federal en Cuernavaca, Morelos.
El sábado 23, las fuerzas de seguridad continuarán su carrera con la antorcha encendida por los municipios de Jiutepec, Yautepec, Ayala, Yecapixtla y Cuautla hasta llegar a las instalaciones del Centro Vacacional Oaxtepec, Morelos, sede de los XV Juegos Nacionales de Verano de Olimpiadas Especiales, a celebrarse del 21 al 27 de agosto.
Los ganadores de los XV Juegos Nacionales de Verano de Olimpiadas Especiales, serán seleccionados para participar en los Juegos Mundiales de Verano a celebrarse en Los Ángeles, California, en 2015.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger