*Las muertes ocurrieron de enero a la fecha, y representan 63% menos de los fallecimientos en el mismo periodo de 2013; arranca en Poza Rica, Veracruz, la II Jornada Nacional para prevenir el virus de Chikungunya
Patricia Carrasco
La Secretaría de Salud (SSa) confirmó, de enero a la fecha, 12 decesos por el dengue o llamada "fiebre quebrantahuesos", que representa 63 por ciento menos de los que se registraron a la fecha en 2013.
Para reforzar el control epidemiológico del dengue y prevenir el virus de Chikungunya, inició en Poza Rica, Veracruz, la II Jornada Nacional contra el Dengue, que se lleva a cabo desde ayer y hasta el próximo viernes, mediante actividades de promoción y prevención de la salud.
El lema de esta segunda jornada es "Escuelas sin Mosquitos, Niños sin Dengue".
Del 1o. de enero al 18 de agosto se registraron 9,971 casos confirmados de dengue, 6,994 de fiebre por dengue y 2,977 de fiebre hemorrágica.
En cuanto a defunciones, en el mismo periodo se reportan 12 decesos por este padecimiento, que representa 63 por ciento menos de los que se registraron a la fecha en 2013.
Durante esta jornada habrá participación intersectorial y de la ciudadanía en general, para prevenir la presencia del vector, mediante actividades de control de criaderos permanentes y temporales en los planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior del país.
Jesús Felipe González detalló que también se reforzará la prevención de la presencia del vector en las escuelas, viviendas, sitios de concentración poblacional y edificios públicos controlando los criaderos permanentes y temporales.
Además, se realizarán talleres de capacitación sobre dengue y virus del Chikungunya a docentes, alumnos, madres, padres, comités y consejos escolares de participación social.
Al mismo tiempo se promoverá la organización e instalación de filtros escolares aleatorios para la detección de sintomatología y referencia a los servicios de salud correspondientes.
Publicar un comentario