Pedro Montes de Oca
La diputada local del PRI, Alejandra Barrios Richard, impulsará un proyecto de ley para construir un marco normativo del comercio en la vía pública en la ciudad de México, ya que ha aumentado el comercio informal 20 % en lo que va del año debido a la falta de oportunidades de empleo.
La legisladora tricolor y dirigente de los trabajadores ambulantes de la zona del Barrio Bravo de Tepito dijo que la actividad del comercio popular no es reconocida, por el contrario, se le cataloga como un trabajo ilegal y denigrante, aún cuando el comercio tiene una tradición histórica en la capital del país.
Dijo que el Marco Jurídico para el Comercio Informal, brindará protección y acceso a la seguridad social y a los programas sociales, que se respete el derecho a la libre asociación, pero sobre todo que brinde protección a los agremiados a su única fuente de ingresos y sustento familiar como lo es el comercio popular.
Alejandra Barrios pondrá a consideración de los comerciantes ambulantes la ley para Construir el Marco Jurídico para el Comercio Informal, con el objeto de que los trabajadores la analicen, emitan sus opiniones en la materia, ya que ellos son quienes conocen la realidad y lo que significa ganarse la vida en la calle.
"Conocemos de primera mano, lo que significa la presión de las autoridades, el hostigamiento y la corrupción de muchos funcionarios, además de la arbitrariedad de las fuerzas policiacas", aseguró.
Hizo un llamado a todos los comerciantes informales a fijar una postura unida, fija y solidaria para defender la actividad del trabajo en la calle, en donde se respete el derecho a trabajar y realizar una actividad honesta, que ponga justicia y orden a la actividad comercial en pleno ejercicio de las garantías y Derechos Humanos.
La asambleísta del PRI dijo que las principales característica de esta iniciativa es que ha cumplido con integrar todos los espacios de análisis y valoraciones que han surgido de opiniones de expertos, autoridades y dirigentes sociales, pero sobre todo de la realidad social.
Publicar un comentario