Pedro Montes de Oca
El diputado local del PRD, Alejandro Ojeda, exhortó a la SEP local y federal a mantener una estrecha vigilancia para que en el inicio del ciclo escolar, los directores de esos centros educativos condicionen e impidan la prestación del servicio educativo a cabio del pago de "una cuota voluntaria", como venía ocurriendo en años anteriores en algunos planteles del nivel básico escolar, pese a que está estrictamente prohibido por la ley.
Dijo que los directores de esos centros educativos argumentan que las aportaciones de los padres de familia sirven para darle mantenimiento, remozamiento de las instalaciones, compra de equipo y productos de pedagogía, lo que viola flagrantemente la gratuidad constitucional de la educación.
El asambleísta señaló que las escuelas establecen de manera ilegal cuotas que se obligan a pagar a los padres de familia o tutores que no cuentan con los recursos, o el tiempo suficiente, para destinarlo como aportación a los centros escolares.
Ante esa situación, Alejandro Ojeda urgió a las autoridades educativas local y federal difundan e informen sobre los conductos de denuncia ciudadana, con el propósito de actuar en consecuencia y castigar a los directivos que pretendan cobrar dichas cuotas, a fin de garantizar la gratuidad de la enseñanza impartida por el Estado.
Asimismo, manifestó la necesidad de que las Secretarías de Educación Pública del DF y Federal, deben evitar a toda costa que los directivos de los planteles presionen a los padres de familia para que las "cuotas voluntarias" las depositen a cambio de registrar a sus hijos.
Reprobó que los directores de las escuelas exijan a los padres de familia a pagar "una cuota voluntaria, se limite a los estudiantes, cuyos padres en muchas ocasiones no cuentan con recursos económicos suficientes, por lo que se ven en la imposibilidad de hacer frente a este cobro indebido.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario