Noel F. Alvarado.
El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, adelantó que el próximo 22 de agosto entrará en funciones la División de la Gendarmería y que ésta será abanderada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Al término de la Segunda Reunión Regional de Secretarios de la Región Sureste, efectuada en Mérida, Yucatán, Monte Alejandro Rubido García, agregó que ha habido más cuestiones que complicaciones en la integración de la Gendarmería. "Estamos listos y tentativamente el 22 estaremos recibiendo el abanderamiento por parte del señor Presidente de la República", reiteró.
Reiteró que la División de la Gendarmería inicia con cinco mil elementos, los cuales se van a estar moviendo de manera focalizada de acuerdo a las condiciones que se requieran, conforme a las funciones que se le atribuyen a la Gendarmería. "Recordemos que Gendarmería será una nueva División de la Policía Federal, será la séptima División de la Policía Federal y tiene sus funciones específicas y focalizadas", destacó.
Antes, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, inauguró la Segunda Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública de la Zona Sureste. En este marco, afirmó que el primer semestre de 2014 ha sido el de menor violencia en los últimos cinco años y, en particular, el mes de junio fue a nivel nacional, el menos violento de los últimos seis años.
Dijo que México está en una coyuntura particular, después de que el Congreso de la Unión aprobara todas las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió costos políticos a cambio de darle sustento a la evolución que nuestro país requiere.
El cuanto al número de homicidios en el país, el Comisionado Nacional señaló que se registró un importante decremento de 15.5% de julio de 2013 a junio de 2014. Dijo que estas cifras las ratifica el informe que rindió el INEGI correspondiente a 2013, donde refiere que el número de muertes violentas (no solamente de homicidios) presenta un decremento de 12.5%, colocando a nuestro país en un estándar de 19 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.
Rubido García enfatizó que con base en el trabajo coordinado impulsado por el Gobierno de la República, la incidencia delictiva en la región sureste va a la baja: "Si hacemos una medición de cómo se ha movido el índice delincuencial en el periodo que va de julio de 2012 a junio de 2013, comparado con el periodo de julio de 2013 a junio de 2014, encontramos que el homicidio doloso baja en esta región en un 8.2%; el robo a vehículos decrece en 12.1%; el robo con violencia cae también un 6.4% y el robo a casa habitación, en un 10.7%. Estas cifras, reitero, son motivo de análisis, son motivo de reflexión y son motivo de seguimiento puntual para saber si vamos en el camino correcto".
En la declaratoria inaugural, el gobernador de Yucatán, señaló que "corresponde a los gobiernos estatales asumir parte de la responsabilidad para que la seguridad de cada región del país sea palanca del desarrollo económico, social y cultural".
Al refrendar las cifras del Licenciado Monte Alejandro Rubido García, el mandatario estatal dijo: "estamos seguros que con coordinación local y articulación regional podemos afrontar los retos, podemos hacer que los indicadores de seguridad mejoren y sobre todo que la percepción ciudadana sea positiva".
Entre los temas que se abordaron destacan el nuevo esquema de participación de la policías de proximidad estatales y municipales. Resultados de los grupos de coordinación entre Policía Federal y estatal, así como las propuestas para hacer una coordinación más eficiente y en beneficio de la ciudadanía de la región. Implementación del nuevo esquema de justicia penal. Programa integral de capacitación para las policías en el modelo de justicia penal adversarial. Homologación del esquema de seguridad y prestaciones sociales para policías, tema en el que cada estado participante aportó sus experiencias.
En su intervención, el maestro Fernando Schütte Elguero, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, dio a conocer los resultados alcanzados en el seno de esta reunión:
A través de convenios de colaboración, se establecerán protocolos de actuación y reacción ante el robo de vehículos y autopartes; se emitirán alertas tempranas de vehículos robados; se establecerán operativos de combate a dicho delito, y se comprometieron a actualizar de manera oportuna el Registro Nacional de Vehículos Robados y Recuperados de Plataforma México.
En el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal se impulsarán acciones tendientes a la armonización normativa particularmente en el ámbito de la seguridad pública. Se integrará un grupo táctico interinstitucional a fin que coadyuven con las Unidades Especializadas contra el Secuestro las Secretarías de Seguridad Púbica con las Procuradurías del Estado.
Esta Segunda Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública de la Zona Sureste da continuidad a los mecanismos de coordinación para fortalecer el combate a la delincuencia, dando cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Publicar un comentario