Noel F. Alvarado.
El Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, aseguró que en el último mes se ha reducido el delito de secuestro en un 23 por ciento. "Podemos decir que estamos avanzando por la ruta correcta; es lo que creemos sin triunfalismos, sin cantar victoria, sin echar las campanas al vuelo, hemos constatado que comienza a contenerse el delito de secuestro en el estado y ya con tendencias a la disminución", destacó.
Esto implica un mayor compromiso de trabajo; seguir articulando esfuerzos que es la clave de la estrategia de coordinación entre la federación y las entidades federativas particularmente en el estado de Tabasco con la vinculación específica de la sociedad civil organizada.
Al término de la reunión de trabajo realizada en Tabasco, Renato Sales detalló que la estadística que maneja el Sistema Nacional de Seguridad Pública nos implica una disminución en lo que va para el último mes, de cerca de un 23%, como vemos de 139 secuestros acontecidos en el mes de mayo a 111 secuestros contabilizados en el mes de junio.
El funcionario del Gobierno Federal, reiteró que la prioridad en casos de secuestros es rescatar vivas a las víctimas y después ir tras los secuestradores. "A nivel nacional se rescata afortunadamente en su mayoría a las personas con vida, hay un muy bajo porcentaje de personas fallecidas, porque hay que destacar que es fundamental en toda estrategia antisecuestro en un estado democrático de derecho el respeto primordial por la vida de la víctima. Primero está la vida de la víctima y después cualquier otra cosa", apuntó.
Y, subrayó: "hay que liberar a las víctimas con vida, continuar con la investigación, capturar a los secuestradores, procesarlos conforme a derecho y sancionarlos con severidad. Eso es fundamentalmente la idea. En este caso en particular se está trabajando ya en la investigación a cargo de la Procuraduría estatal. Realmente se ha generado una estrecha vinculación con la Coordinación Nacional Antisecuestro con la Procuraduría estatal y con lo que conocemos como grupo táctico interinstitucional con la participación de la SEDENA, la Armada de México, de la Policía Federal y de la propia Secretaria de Seguridad Pública y de la Procuraduría Estatal con lo que se conoce como un grupo de fusión, como un grupo de inteligencia".
Sobre las estadísticas, dijo que "ese mismo indicador fue el que una cifra elevada en 2013 propició la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro, porque el delito iba a la alza en ése indicador, ahora en ese mismo indicativo va el delito a la baja, lo que como comentábamos no implica ni triunfalismo ni echar las campanas al vuelo, es solo un indicador; así estamos.
"Puedo decirles que también que aquí particularmente que en el Estado de Tabasco, tanto en el Municipio de Cárdenas, en la zona de la Chontalpa hemos acordado la celebración de mesas permanentes de seguridad y justicia antisecuestros, nos vamos a reunir cada mes para dar continuidad a los trabajos, tanto en la zona de la Chontalpa, como en la zona centro".
La intención del gobierno de la República, del señor presidente de la República, del señor Secretario de Gobernación en lo que respecta al secuestro es conducirlo a su mínima expresión, estamos trabajando para garantizar la inversión, para generar las condiciones necesarias para que esta inversión acontezca no sólo en el sureste del país sino en todo el país.
Publicar un comentario