Fortalecen distensión Rusia y Ucrania

miércoles, 27 de agosto de 20140 comentarios



MINSK, Bie­lo­rru­sia, (OEM-AP).- Los pre­si­den­tes de Ru­sia y Ucra­nia se reu­nie­ron hoy mar­tes en te­rre­no neu­tral pa­ra con­ver­sar ca­ra a ca­ra por pri­me­ra vez des­de ju­nio so­bre la lu­cha en­tre el go­bier­no y los se­pa­ra­tis­tas pro­rru­sos que de­san­gra el es­te ucra­nia­no.

El ru­so Vla­di­mir Pu­tin y el ucra­nia­no Pe­tro Po­ros­hen­ko fue­ron acom­pa­ña­dos por los pre­si­den­tes de Bie­lo­rru­sia y Ka­za­jis­tán y tres al­tos fun­cio­na­rios de la Unión Eu­ro­pea en la ca­pi­tal de Bie­lo­rru­sia, Minsk.

Lue­go Pu­tin y Po­ros­hen­ko se reu­nie­ron en for­ma bi­la­te­ral. Fue la pri­me­ra reu­nión de ese ti­po en­tre ellos des­de que el Pre­si­den­te pro­rru­so de Ucra­nia fue de­rro­ca­do en fe­bre­ro.

"El des­ti­no de mi país y de Eu­ro­pa se de­ci­de hoy aquí en Minsk", di­jo Po­ros­hen­ko este mar­tes al co­mien­zo de las con­ver­sa­cio­nes. "Los in­te­re­ses de Don­bass (el es­te de Ucra­nia) han si­do y se­rán te­ni­dos en cuen­ta".

Los dos man­da­ta­rios se sen­ta­ron en ex­tre­mos opues­tos de una gran me­sa re­don­da jun­to con los otros dos pre­si­den­tes y fun­cio­na­rios de la UE. Al con­tra­rio de lo que se su­po­nía, no se reu­nie­ron di­rec­ta­men­te an­tes de las con­ver­sa­cio­nes, se­gún una asis­ten­te del Pre­si­den­te ucra­nia­no Iry­na He­rash­chen­ko.

Se die­ron un apre­tón de ma­nos pa­ra las cá­ma­ras.

Pre­sio­na­do pa­ra bus­car un acuer­do ne­go­cia­do en vez de una vic­to­ria mi­li­tar, Po­ros­hen­ko di­jo que el pro­pó­si­to de su vi­si­ta era em­pe­zar a bus­car un com­pro­mi­so po­lí­ti­co y pro­me­tió que se­rán te­ni­dos en cuen­ta los in­te­re­ses de los ha­bi­tan­tes del es­te de Ucra­nia de ha­bla ru­sa.

Pu­tin de­di­có la ma­yo­ría de sus de­cla­ra­cio­nes inau­gu­ra­les al co­mer­cio, adu­cien­do que la de­ci­sión de Ucra­nia de fir­mar un acuer­do de aso­cia­ción con la UE de 28 na­cio­nes re­pre­sen­ta­ría fuer­tes pér­di­das pa­ra Ru­sia, que en­ton­ces se ve­ría for­za­da a pro­te­ger su eco­no­mía. Ru­sia se ha­bía es­pe­ran­za­do de que Ucra­nia se unie­ra a una unión eco­nó­mi­ca ri­val que es­tá for­man­do con Bie­lo­rru­sia y Ka­za­jis­tán.

Ucra­nia se pro­po­ne ra­ti­fi­car el acuer­do de aso­cia­ción con la UE en sep­tiem­bre.

So­bre la lu­cha, Pu­tin opi­nó que el con­flic­to "no se pue­de so­lu­cio­nar con una ma­yor in­ten­si­fi­ca­ción mi­li­tar sin te­ner en cuen­ta los in­te­re­ses vi­ta­les del su­des­te del país y sin un diá­lo­go pa­cí­fi­co de sus re­pre­sen­tan­tes".

Ucra­nia quie­re que los re­bel­des de­vuel­van el con­trol del te­rri­to­rio que han cap­tu­ra­do en el es­te de Ucra­nia, mien­tras Pu­tin bus­ca re­te­ner cier­ta in­fluen­cia so­bre la re­gión don­de la ma­yo­ría ha­bla ru­so, a fin de que Ucra­nia no se in­cor­po­re a la OTAN ni a la UE.

Po­ros­hen­ko di­jo que es im­pro­ba­ble que acep­te los fre­cuen­tes lla­ma­mien­tos ru­sos de fe­de­ra­li­zar­se pe­ro que po­dría ac­ce­der a ex­pan­dir al­gu­nos po­de­res re­gio­na­les.

Al abrir la reu­nión del mar­tes, el pre­si­den­te bie­lo­rru­so Ale­xan­der Lu­kas­hen­ko ins­tó a am­bas par­tes a "des­car­tar las am­bi­cio­nes po­lí­ti­cas y no bus­car di­vi­den­dos po­lí­ti­cos".

Las con­ver­sa­cio­nes tie­nen lu­gar en mo­men­tos en que Ucra­nia anun­ció ha­ber cap­tu­ra­do 10 sol­da­dos ru­sos en el es­te del país y que la lu­cha abrió un nue­vo fren­te en el su­des­te. Kiev ha acu­sa­do rei­te­ra­da­men­te a Mos­cú de apo­yar y ar­mar a los re­bel­des, lo que Ru­sia nie­ga.

Pu­tin se ha re­sis­ti­do has­ta aho­ra a los pe­di­dos de los re­bel­des de ser ane­xa­dos por Ru­sia, al con­tra­rio de lo que hi­zo en mar­zo cuan­do se ane­xó la pe­nín­su­la de Cri­mea. Pe­ro pe­rio­dis­tas de The As­so­cia­ted Press en la fron­te­ra han vis­to a los re­bel­des con un am­plio ar­se­nal mi­li­tar, in­clu­so tan­ques, lan­za­mi­si­les Buk y ve­hí­cu­los blin­da­dos de trans­por­te de per­so­nal, y tam­bién a mu­chos ru­sos en­tre los com­ba­tien­tes re­bel­des.

Mien­tras tan­to se ele­va­ban grue­sas co­lum­nas de hu­mo des­de los su­bur­bios de la ciu­dad de No­voa­zovsk, en una re­gión se­pa­ra­tis­ta pro­rru­sa pe­ro que has­ta aho­ra ca­si no ha­bía si­do es­ce­na­rio de los en­fren­ta­mien­tos en­tre el go­bier­no y los re­bel­des. Ucra­nia acu­só a es­tos y sus su­pues­tos par­ti­da­rios ru­sos de tra­tar de ex­pan­dir el con­flic­to.

Fue el se­gun­do día de ata­ques en las cer­ca­nías de esa ciu­dad.

Re­si­den­tes de No­voa­zovsk, al­gu­nos de los cua­les se apres­ta­ban a huir, di­je­ron a The As­so­cia­ted Press que no es­ta­ba en cla­ro de dón­de pro­ce­dían los ca­ño­na­zos el mar­tes.

Fun­cio­na­rios ucra­nia­nos di­je­ron el lu­nes que la ar­ti­lle­ría pro­ve­nía del la­do ru­so de la fron­te­ra. Un sol­da­do ucra­nia­no que no qui­so dar su nom­bre su­gi­rió que po­dría pro­ce­der de los re­bel­des tra­tan­do de eli­mi­nar un lan­za­co­he­tes ucra­nia­no.



Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger