Noel F. Alvarado.
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) rescataron a 14 hombres y seis mujeres, entre ellos cuatro menores de edad, centroamericanos, deshidratados y mal alimentados, fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Arenal, se aproximaron a la casa ubicada en la calle Moctezuma II, Lote 13, Manzana 41, colonia Arenal Tercera Sección en las patrullas P30-06, P30-11 y P30-22 luego de que se reportó un robo en el inmueble.
Al arribó de los elementos policiacos encontraron la puerta del inmueble abierta, al ingresar y revisar la estancia detectan que en dos de las cuatro habitaciones se encontraban varias personas, al ser cuestionadas, algunos de ellos les comentaron que provenían de países de Centro América y que llegaron a la ciudad de México aproximadamente a las 15:00 horas.
Los elementos de la SSP-DF solicitaron el apoyo de personal del ERUM debido a que los inmigrantes se encontraban deshidratados y aparentemente mal alimentados. Arribó la unidad médica A8-080, para atender a 14 hombres y seis mujeres, entre ellos cuatro menores de edad; 11 son salvadoreños, ocho hondureños y un guatemalteco.
Inmediatamente personal del ERUM les proporcionó alimentos, al tiempo que los diagnosticaron asintomáticos y algunos con problemas de hipertensión. Durante la revisión, señalaron a un hombre como el responsable de cuidarlos de nombre Oscar Dávila Valencia de 42 años.
Los 20 extranjeros fueron remitidos al Ministerio Público Federal situado en el perímetro de la delegación Azcapotzalco, al tomarle su declaración a Dávila Valencia, indicó ser el propietario de la casa de donde fueron rescatados los centroamericanos y él es taxista.
En su declaración admitió estar coludido con una red de tráfico de indocumentados, indicó que una mujer le pagaba tres mil pesos para servicios de luz y agua del inmueble, así como 250 pesos por cada indocumentado que atendiera.
Asimismo expuso, que se les pedía a los indocumentados que realizarán depósitos hasta de 50 mil pesos para pasarlos a la frontera. Señaló el taxista que él los recibía en la zona de Tepalcates, en Iztapalapa y en el taxi los trasladaba a su casa y después, de acuerdo a las indicaciones que le dieran los llevaba a los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl donde los entregaba a esta red de traficantes.
Los extranjeros rescatados son de origen hondureño son: Candía Aguilar Murillo de 23 años, Mirna Carolina Aguilar Murillo de 34, Jerry Alejandro Ponce de 19, Leonardo José Ponce de 18, Santos Filiberto Hernández de 19, Luis Alonso Rosales de 23, Nancy Rosales Martínez de 42 años, y un menor de cinco años de edad.
Salvadoreños: Wendy Iveth Lemus de Ochoa de 23 años, Melvin Alexis Mejía Valdez de 25, José Orlando Contreras Menbreño de 24, Walter Alexander Ayala Mata de 22, Cristóbal Rosales Espinol de 44, Juan José Medrano Venegas de 21, Aristigues Alfredo Argueta García de 32, Moisés Isaías Ochoa Guardado de 25, y tres menores de 3 años 11 meses, de 16 y 17 años de edad. Asimismo Aura Leticia Pop de 32, guatemalteca.
Publicar un comentario