Con vistas a integrar una propuesta en materia de salarios mínimos, asambleístas, funcionarios capitalinos y representantes de los sectores obrero y patronal, llevaron a cabo el Foro: Diálogo hacia una Nueva Política Salarial y de Ingresos.
Durante el evento, la Secretaría del Trabajo del GDF, Patricia Mercado y el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, hicieron un llamado a todas las fuerzas políticas a discutir de manera seria la propuesta de aumento a los salarios mínimos, y no utilizarla como bandera política.
Asimismo, expresaron su rechazo a la propuesta empresarial respaldada por los panistas de establecer un pago por hora a los trabajadores.
Granados Covarrubias consideró que no se debe cerrar antes de tiempo el debate sobre los mini salarios, lo cual, aclaro, no es una propuesta electorera del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel ángel Mancera.
"Hoy es el momento de no temer al futuro y tomar decisiones que lleven al cambio y que permita generar mejores condiciones de vida para las y los mexicanos", resaltó
Insistió en que la propuesta del Jefe de Gobierno capitalino intenta dar un paso adelante en la modificación a las bases políticas del salario mínimo, respetando las conquistas históricas de los trabajadores y sin producir efectos inflacionarios que deteriore a mediano o corto plazo el proceso económico.
"con esta discusión no se generan esquemas de confusión, al contrario se generan esquemas de solución, a no pensar negativamente en el no, sino decir cómo sí podemos enfrentar y mejorar las condiciones de las y los mexicanos del día de hoy, de nuestro siglo, de nuestra época y sin duda generan mejores condiciones para las nuevas generaciones", destacó en su ponencia.
Por su parte, la encargada de la política laboral capitalina, Patricia Mercado, adelantó que el GDF trabajará con la ALDF para buscar los mecanismos legales a fin de aumentar el salario mínimo, porque, dijo, está comprobado que los países latinoamericanos que lo hicieron han crecido entre 5 y 6 por ciento anual.
De igual forma, la funcionaria se pronunció por desvincular del salario mínimo las multas y prerrogativas de los partidos políticos, así como otorgar plena autonomía a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que hoy en día depende del gabinete federal ampliado.
En tanto que el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la ALDF, Jorge Gaviño, informó que este órgano colegiado trabaja para desvincular cuando menos 15 disposiciones legales locales, entre ellas los códigos fiscal y penal, además de la Ley de Justicia Cívica como condición para aumentar el salario mínimo.
Sostuvo que más de 6 millones de trabajadores en México perciben un salario mínimo, y caso 20 millones más se encuentra en pobreza extrema que contrastan con las 400 personas que son dueñas de las tres cuartas partes de la riqueza en el país.
Aseguró que ninguna familia puede vivir con menos de 500 pesos a la semana y que el salario mínimo se ha convertido sólo en un punto de referencia para reducir impuestos, incluso refirió que el movimiento obrero organizado asegura que ya nadie gana y vive con este salario mínimo, sin embargo, 6.5 millones de pesos en México aún lo perciben.
"Ahora es tiempo que se toque el corazón del desarrollo de México, que es el trabajo", consideró Jorge Gaviño.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Se abre el debate entre especialistas, funcionarios del gobierno capitalino y legisladores locales, para incrementar salarios mínimos en el DF.
martes, 12 de agosto de 20140 comentarios
Pedro Montes de Oca
Publicar un comentario