El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza, supervisó, esta mañana, el Operativo Permanente y Aleatorio implementado, en su primera fase, en la delegación Álvaro Obregón que busca reducir los delitos de alto impacto y cumplimentar órdenes ministeriales y judiciales. En las primeras horas de esta acción, elementos de la Policía de Investigación reaprehendieron a un sujeto acusado de robo agravado y detuvieron a otro que tripulaba un vehículo que tenía alterados los números de identificación de la unidad.
Acompañado del Jefe General de la Policía de Investigación, comandante Raúl Peralta Alvarado, el Abogado de la Ciudad de México adelantó que estas acciones se extenderán en todas las delegaciones políticas de la capital del país con el propósito de atender aquellas zonas que, con base en trabajo de inteligencia policial, se ha detectado incidencia delictiva en delitos como son asalto a transeúnte, robo de vehículo, robo a repartido, entre otros.
Por su parte, el comandante Raúl Peralta Alvarado aseguró que en este dispositivo participa un estado de fuerza de 124 elementos, con apoyo de 45 unidades policiales, además se incorporó a personal adscrito al Grupo Especial de Reacción e Intervención, conocido como GERI, con el propósito de ampliar la cobertura de dichas acciones y realizar incursiones pie-tierra para detectar vehículos o personas que se encuentren relacionados en alguna averiguación previa.
El Procurador capitalino comentó que en esta ocasión, elementos de la Policía de Investigación y del GERI establecieron cinco puntos de revisión, tres de ellos en vialidades principales de cuatro colonias de esta demarcación, para la revisión física de vehículos que circulan y, que se encuentren estacionados, además de autobuses de transporte público de pasajeros, microbús y taxis.
Uno de los objetivos de este dispositivo, comentó el funcionario, es cumplimentar órdenes de aprehensión, reaprehensión o ministeriales, ya que para ello se cuenta con fotografías y retratos hablados, además de detectar vehículos que pudieran tener alterados sus números de identificación o relacionados en alguna averiguación previa. Puntualizó que todas estas acciones se realizaron luego de labores de inteligencia policial y operativa de las Fiscalías Desconcentradas de Investigación.
El licenciado Ríos Garza apuntó que supervisará personalmente los operativos permanentes y aleatorios que iniciarán en las 16 delegaciones de la capital del país, para reducir, aún más, los índices delictivos de alto impacto que en los primeros siete meses registran una reducción del 15.5 por ciento, en comparación de igual periodo de 2013.
Es por ello que continuamos con estos trabajos, con el tema de robo a transeúnte, robo a repartidor, robo de vehículo, para disminuir aún más estos índices. En el caso de la revisión de automotores, dijo, se utiliza tecnología como el equipo denominado U1 que nos permite conocer si algún vehículo se encuentra relacionado en alguna averiguación previa.
Detalló que la revisión de vehículos no sólo se centrarán en vehículos que estén circulando, sino además en aquellos que se encuentran estacionados, toda vez que hemos detectado algunos casos que algunos de estas unidades son abandonadas en vía pública después de cometer algún tipo de ilícito.
El Procurador capitalino hizo hincapié en que estas acciones se llevan a cabo sin causar molestias a los ciudadanos.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
SUPERVISA PROCURADOR RÍOS GARZA OPERATIVO EN DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN
miércoles, 13 de agosto de 20140 comentarios
Por: Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario