Noel F. Alvarado
Este domingo se desarrolló con éxito la XXXII edición del Maratón de la Ciudad de México 2014, que reunió a 20 mil atletas y donde se coronó bicampeón de la justa el peruano Raúl Pacheco Mendoza con un tiempo de 2 horas 18 minutos y 28 segundos; mientras que en la rama femenil obtuvo la presea la Keniana Shewarge Amare Alene con tiempo de 2 horas 41 minutos y 21 segundos.
Los competidores partieron del Hemiciclo a Juárez desde muy temprana hora y aunque la lluvia se hizo presente en el arranque, no impidió para que los atletas tuvieran el ánimo y la concentración para realizar el recorrido y llegar al Estadio de Ciudad Universitaria, donde culminó la carrera.
En este emblemático estadio se dieron cita, además de los familiares de competidores, amigos, jóvenes y niños, los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y de Turismo (Sectur DF), Tanya Müller García y Miguel Torruco Marqués, respectivamente, así como el director del Instituto del Deporte (Indeporte), Horacio de la Vega, quienes otorgaron la presea "E" a los tres ganadores de las categorías femenil, varonil y silla de ruedas.
El segundo y tercer lugar en la rama varonil fue para Abrha Milaw Asefa con un tiempo de 2 horas 18 minutos 30 segundos y Kenneth Mungara con 2 horas 18 minutos 31 segundos. En la rama femenil el segundo lugar lo obtuvo Diane Nukuri Johnson con dos horas 41 minutos 32 segundos; y el tercer lugar Gladys Tejeda Pucuhuaranga con dos horas 41 minutos 40 segundos.
En la competencia en silla de ruedas, los ganadores fueron: en primer lugar Martín Velasco Soria; en segundo, Alfonso Zaragoza Solorio; y en tercer lugar, Marco Antonio Caballero; en la categoría femenil, Ivonne Reyes Gómez, obtuvo el primer lugar; Alicia Ibarra Barajas, el segundo lugar, Micaela Eugenio Márquez en tercer lugar. Cabe destacar que también se premió la categoría de ciegos y débiles visuales.
Horacio de la Vega señaló que en próximas semanas el Comité para el Deporte Responsable de Estados Unidos, entregará los resultados para que le otorguen a esta justa deportiva la certificación verde, que la colocará como la primera competencia deportiva en América Latina en ser reconocida como responsable, sustentable y enfocado a un entorno saludable.
Explicó que durante el desarrollo del Maratón de la Ciudad de México 2014 se evaluaron 23 criterios, entre ellos: materiales, reciclaje de basura, campañas de concienciación e imagen verde a nivel social. Destacó que durante la competencia se generó conciencia entre los deportistas y la población para proteger el medio ambiente y disminuir la generación de contaminantes.
Publicar un comentario