La Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, realizó una visita de supervisión al albergue Regina donde reciben capacitación las educadoras del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), respecto de estudios y cuidados del envejecimiento.
La servidora pública fue recibida por el doctor Agustín Carlos Soto Nachón, patrono honorario vitalicio de la Fundación para Ancianos Concepción Beistegui, I.A.P., quien la guió por las distintas salas que conforman los 9 mil 400 metros cuadrados de construcción de esta residencia para adultos mayores.
Durante el recorrido, el patrono honorario vitalicio de la fundación, agradeció al Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, "por esta gran alianza entre ustedes y nuestra organización civil sin fines de lucro, pues juntos podemos apoyarnos mutuamente, ustedes tienen a los médicos y nosotros a los adultos mayores, así perfeccionaremos nuestro modelo de atención".
En tanto, la titular de la SEDESO, -quien estuvo acompañada por Rocío Bárcena, directora del IAAM-, agradeció la hospitalidad e hizo votos para que "este nuevo modelo de atención siga teniendo buenos resultados para la población adulta mayor".
Por su parte, el doctor Pedro Valdés Corchado, coordinador de geriatría en el IAAM, mencionó que "la idea de colaborar con este albergue es crear una atención interdisciplinaria para adultos mayores residentes, donde se cree un grupo especializado de atención que desde el punto de vista médico, sicológico, social y funcional evalúe al adulto mayor y se defina lo que se debe hacer en el paciente en los siguientes días".
Dijo que esto ayuda bastante pues no se puede sacar a un adulto mayor adelante si no se ve desde un punto de vista multidisciplinario.
"Para ello se creará un sistema de intranet con el cual se pueda ver el expediente de manera electrónica en todas el área, cada uno de estas va a llenar la parte que le toca en el sistema y dependiendo si el adulto mayor empieza a tener problemas de salud y corra el riesgo de discapacitarse más, entonces se hará una mesa interdisciplinaria, se evalúa y vemos cuál es el tratamiento a seguir".
Comentó que se ha trabajado en esto desde el año pasado y se espera que en un par de meses ya se tengan el archivo electrónico de los adultos mayores que están en el asilo Regina.
"La idea es convertirla esto en una escuela para que vengan médicos especialistas en geriatría, enfermeras que quiera hacer especialización en personas adultas mayores, administradores para aprender a en verdad administrar un albergue, qué indicadores de calidad existen en estos, y que familiares o amigos del adulto sepan cómo atenderlo. Será la primera casa de enseñanza a nivel nacional en la cual se cree un albergue en residencia que se convierta en una escuela para quien lo necesita".
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Visita de supervisión a educadoras del IAAM que se capacitan sobre cuidados del envejecimiento
viernes, 8 de agosto de 20140 comentarios
Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario