A la Conferencia, que se celebra hoy y mañana en la ONU, asistieron más de mil delegados indígenas de más de cinco mil grupos originarios distintivos, esparcidos en cerca de 90 países, y que representan a unos 370 millones de habitantes de pueblos autóctonos del mundo.
El documento aprobado subrayó el compromiso de "adoptar, en consulta y cooperación con los pueblos indígenas, medidas apropiadas a nivel nacional, incluidas medidas legislativas, administrativas y de política, para alcanzar los fines de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de Pueblos Indígenas".
El texto además invitó al Consejo de Derechos Humanos a que considere la posibilidad de examinar las causas y las consecuencias de la violencia contra las mujeres y las niñas indígenas, así como a los relatores de la ONU especializados en ambos temas: violencia de género y pueblos originarios.
Asimismo, recordó el compromiso de los Estados de realizar consultas informadas en las comunidades indígenas antes de que se inicien proyectos productivos en sus territorios, lo que disminuiría los daños y efectos causados principalmente por la industria minera y petrolera.
En su intervención inaugural, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su satisfacción de que la resolución contenga "compromiso orientados a la acción" con el fin de reducir las brechas entre las promesas de las Declaración de la ONU, adoptada en 2007, y los resultados concretos.
"La ONU hará todo lo posible para respaldar a los pueblos indígenas, y contamos con el apoyo de estos en nuestro compromiso global por un futuro sustentable", afirmó Ban.
El presidente boliviano Evo Morales llamó a los gobiernos del mundo a emprender acciones colectivas para impulsar el derecho de los pueblos indígenas a un desarrollo que mantenga su cultura y sus principios fundamentales.
Instó a los gobiernos a obedecer a los pueblos y reivindicó los movimientos que han avanzado las demandas de esas comunidades en algunos países, entre ellos Bolivia.
"Gracias a esa lucha de los movimientos sociales ahora la política no es negocio. La política no es beneficio. La política es servicio, compromiso y más sacrificio para nuestros pueblos", enfatizó Morales.
Publicar un comentario