En una sesión sobre las misiones de la ONU, Ban Ki-moon expresó: "doy la bienvenida al anuncio hecho hace dos días por su excelencia el Presidente Enrique Peña Nieto de que su país pretende participar en las misiones de mantenimiento de paz.
"Como ustedes saben, México ha tenido algunas dificultades constitucionales, por lo que no han podido participar. Por primera vez, estarán participando", explicó Ban Ki-moon durante la sesión, en que intervinieron más de 30 países.
El titular de la ONU unió así su voz a la del canciller francés, Laurent Fabius, que declaró en una rueda de prensa celebrada ayer jueves por la noche que saludaba "la decisión tomada por nuestros amigos mexicanos, una muy importante y nueva decisión".
Asimismo, la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, declaró en una sesión en el Consejo de Seguridad realizada ayer que el anuncio de México podría verse "en el futuro como una decisión para contribuir a poner fin a las atrocidades masivas".
Mientras tanto, en la sesión de hoy viernes, Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, aclaró que México reanudaría la participación en operaciones de mantenimiento de la paz, debido a instancias previas en que el país había intervenido en misiones.
Explicó que el país espera realizar contribuciones específicas en rubros donde la experiencia mexicana pudiera hacer una diferencia, siempre que las operaciones cuenten con "un mandato claro y realista" del Consejo de Seguridad y se apeguen a los principios de la Constitución.
Informó además que México espera "iniciar próximamente una fase de colaboración" con los países contribuyentes de tropas y con las oficinas de la ONU encargadas del despliegue de estas misiones.
Apuntó que el país busca intensificar el intercambio de experiencias, información y análisis sobre el despliegue de operaciones, con el fin de contribuir de la manera más eficiente, eficaz y oportuna.
"México busca ejercer una mayor influencia en los esfuerzos colectivos encaminados a preservar la paz y en consecuencia, el desarrollo de los pueblos. Reiteramos así que estamos dispuestos a responder cuando el mundo reclama solidaridad y apoyo", enfatizó Gómez Robledo.
México no participaba en operaciones para el mantenimiento de la paz desde el conflicto en El Salvador de 1992 a 1993, cuando envió a 120 oficiales de policía al país centroamericano.
Antes desplegó observadores militares en los Balcanes entre 1947 y 1950 y en Cachemira en 1949.
Publicar un comentario