El ma­tri­mo­nio es la vida, no "una fic­ción": Papa

lunes, 15 de septiembre de 20140 comentarios



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (OEM-EFE).- El Pa­pa Fran­cis­co re­cor­dó hoy an­te las 20 pa­re­jas que ca­só, las pri­me­ras de su pon­ti­fi­ca­do, que el ma­tri­mo­nio no es "una fic­ción" si­no que per­te­ne­ce a la "vi­da real", por lo que ten­drán que afron­tar "con re­ci­pro­ci­dad" las di­ver­sas cir­cuns­tan­cias con las que se to­pen en su ca­mi­no.

La de hoy fue la pri­me­ra oca­sión en la que Fran­cis­co ofi­cia un ma­tri­mo­nio, una idea que co­men­zó a fra­guar­se a fi­na­les del mes de abril, cuan­do él mis­mo co­mu­ni­có a su dió­ce­sis su de­seo de ce­le­brar es­te ri­to.

Fi­nal­men­te, Ber­go­glio ha uni­do en ma­tri­mo­nio a cua­ren­ta per­so­nas pro­ve­nien­tes de la pe­ri­fe­ria de Ro­ma en una emo­ti­va ce­re­mo­nia en la Ba­sí­li­ca de San Pe­dro del Va­ti­ca­no que co­men­zó con los pro­me­ti­dos re­co­rrien­do el pa­si­llo cen­tral de la mis­ma aga­rra­dos del bra­zo de sus pa­dri­nos y de sus ma­dri­nas, co­mo mar­ca la tra­di­ción.

Du­ran­te el ac­to, el Su­mo Pon­tí­fi­ce pro­nun­ció su ho­mi­lía en la que ani­mó a las pa­re­jas a no ren­dir­se an­te las ad­ver­si­da­des que en­con­tra­rán en su nue­vo re­co­rri­do en co­mún.

Y es que, se­gún su­bra­yó, en el ma­tri­mo­nio hay mo­men­tos de fe­li­ci­dad pe­ro tam­bién de "di­fi­cul­tad" e in­clu­so "con­flic­ti­vos", sín­to­mas és­tos que per­te­ne­ce a "la vi­da real, no a la fic­ción".

An­te ta­les cir­cuns­tan­cias, el Pa­pa re­pi­tió el con­se­jo que dio du­ran­te un en­cuen­tro con los jó­ve­nes en Asís (cen­tro) el pa­sa­do abril: "no aca­bar nun­ca la jor­na­da sin ha­cer las pa­ces".

Asi­mis­mo ca­te­qui­zó que en el ma­tri­mo­nio la es­po­sa tie­ne el "de­ber" de ayu­dar al ma­ri­do a ser más hom­bre y és­te, a su vez, tie­ne la mis­ma obli­ga­ción de ayu­dar a la es­po­sa a ser más mu­jer.

La vo­lun­tad de pre­si­dir un en­la­ce ma­tri­mo­nial pú­bli­co y co­lec­ti­vo mues­tra la im­por­tan­cia que tie­ne la fa­mi­lia pa­ra el Pa­pa ar­gen­ti­no.

An­te los pro­me­ti­dos, el San­to Pa­dre en­co­mió la "in­cal­cu­la­ble fuer­za" y "la car­ga de Hu­ma­ni­dad" que con­tie­ne una fa­mi­lia, el "pri­mer lu­gar en el que nos for­ma­mos co­mo per­so­nas y que, al mis­mo tiem­po, ejer­ce de 'la­dri­llo' en la cons­truc­ción de la so­cie­dad".

Es­te ges­to co­bra ma­yor re­le­van­cia al ce­le­brar­se a me­nos de un mes del Sí­no­do de Obis­pos so­bre la Fa­mi­lia, que co­men­za­rá el pró­xi­mo 5 de oc­tu­bre y en el que la Igle­sia es­tu­dia­rá la si­tua­ción de es­tas "cé­lu­las so­cia­les", ade­más de de­ba­tir te­mas a me­nu­do con­tro­ver­ti­dos co­mo el di­vor­cio o el ma­tri­mo­nio ho­mo­se­xual.

Tras su alo­cu­ción, Fran­cis­co pre­gun­tó uno a uno a los pro­me­ti­dos si acep­ta­ban en ma­tri­mo­nio a sus res­pec­ti­vas pa­re­jas y, ac­to se­gui­do, se pro­ce­dió a la tra­di­cio­nal im­po­si­ción de los ani­llos.

Al tér­mi­no de la ce­re­mo­nia, los re­cién ca­sa­dos ob­se­quia­ron al Pa­pa con una lu­do­te­ca y un cen­tro de in­te­gra­ción ju­ve­nil que si­tua­rán en el ba­rrio ca­pi­to­li­no de Co­lli Anie­ne, aco­gien­do su pre­di­ca­do pre­cep­to de "acu­dir a las pe­ri­fe­rias geo­grá­fi­cas y exis­ten­cia­les".

Así lo afir­mó en un co­mu­ni­ca­do Cá­ri­tas, la en­car­ga­da de ges­tio­nar es­tos es­pa­cios y que se­ña­ló que el ob­je­ti­vo de es­te "re­ga­lo" es el de pro­mo­ver un "es­pa­cio de en­cuen­tro pa­ra los me­no­res y las fa­mi­lias" que pue­da "ayu­dar a los pa­dres en la la­bor edu­ca­ti­va".

Uno de los nue­vos ma­tri­mo­nios es el con­for­ma­do por Ga­brie­lla y Gui­do, de 56 y 49 años de edad, que ade­más es­tu­vie­ron acom­pa­ña­dos por la hi­ja de la pri­me­ra.

Ga­brie­lla ha si­do ma­dre sol­te­ra y Gui­do con­tra­jo ma­tri­mo­nio en el pa­sa­do pe­ro fue de­cla­ra­do nu­lo por el tri­bu­nal ecle­siás­ti­co de la San­ta Ro­ta, cir­cuns­tan­cias és­tas por las que en un prin­ci­pio acep­ta­ron con pu­dor la in­vi­ta­ción a ser ca­sa­dos por el Pa­pa, se­gún han ex­pli­ca­do al dia­rio "La Re­pub­bli­ca".

"No creía­mos re­pre­sen­tar a la pa­re­ja ca­tó­li­ca pre­sen­te en el ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo, pe­ro la Igle­sia de Fran­cis­co nos ha aco­gi­do", se­ña­la­ron.

Otra de las pa­re­jas es la de Fla­via­no y Giu­lia, de 28 y 25 años de edad, quie­nes al ser se­lec­cio­na­dos por su dió­ce­sis, de­ci­die­ron acep­tar pe­ro re­nun­cian­do al ban­que­te nup­cial por el ele­va­do cos­te del mis­mo, ya que ella tra­ba­ja en un res­tau­ran­te de co­mi­da rá­pi­da y él aca­ba de per­der su em­pleo.

Una his­to­ria re­suel­ta gra­cias a la co­la­bo­ra­ción del res­to de miem­bros de su co­mu­ni­dad, que se­gún la pren­sa ita­lia­na re­co­gie­ron fon­dos pa­ra or­ga­ni­zar una fies­ta a los re­cién ca­sa­dos.

La mo­nu­men­tal Ba­sí­li­ca de San Pe­dro, cen­tro del mun­do ca­tó­li­co, pre­sen­tó es­te do­min­go una ima­gen inu­sual, al ser en­ga­la­na­da pa­ra la ce­le­bra­ción de di­chos en­la­ces.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger