Para garantizar un trato y servicio de calidad y calidez a los más de 30 mil usuarios de los 198 comedores comunitarios que hay en la capital del país, especialmente en las zonas que presentan condiciones de mayor vulnerabilidad, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México inició el "Taller de Sensibilización y Cultura del Buen Trato", dirigido a integrantes de los Comités de Administración que operan estos espacios.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sedeso, explicó que el propósito es generar en los alrededor de 900 integrantes de los Comités de Administración, elementos que permitan visibilizar la importancia que tiene este programa social.
Dijo que a través de estas acciones el Gobierno de la CDMX busca garantizar el derecho a la alimentación, especialmente de la población que habita en las unidades territoriales clasificadas con índice de marginación medio, alto y muy alto.
Consideró de vital importancia que las y los administradores de los Comedores Comunitarios reconozcan el trabajo en equipo desde una perspectiva de equidad social y respeto, por lo cual se les brindan herramientas y estrategias, propuestas desde la cultura del buen trato, para que las apliquen entre los mismos compañeros del comité y en los usuarios del programa.
Indicó que se hace hincapié en la responsabilidad social que tienen en sus manos para contribuir a mejorar las condiciones de salud y nutrición de la población objetivo, garantizando la atención prioritaria a sectores vulnerables, como niñas y niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y en pobreza extrema.
El taller, impartido por al Área de Educación Continua de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), destaca la importancia de apoyar la economía familiar de los usuarios del programa, posibilitando el acceso a una alimentación con calidad e higiene a bajo costo, además de que son espacios en los que se fomenta la cohesión y solidaridad social.
Adriana Contreras, titular de la DGIDS, señaló que la cultura del buen trato es una propuesta basada en el desarrollo de estrategias y habilidades para aprender a relacionarnos en los diferentes contextos, como la escuela, el trabajo, la familia y la pareja, desde una perspectiva de igualdad y respeto.
Expresó que la cultura del buen trato plantea el manejo de emociones y la comunicación como método idóneo para evitar confrontaciones con las y los otros.
En el taller se les capacita en materia de derechos humanos, políticas públicas y programas sociales, sobre cómo poner en práctica la cultura del buen trato, qué sucede cuando hay una ruptura en el equipo de trabajo, y estrategias (respeto, empatía y comunicación).
Apuntó que la propuesta de realizar esta capacitación también servirá para evitar que entre el equipo administrativo de los comedores comunitarios se genere fricción laboral.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
GDF impulsa trato de calidad y calidez para usuarios de comedores comunitarios
sábado, 20 de septiembre de 20140 comentarios
Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario