El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), doctor Raúl Plascencia Villanueva, destacó que, tanto en el sector público como en el privado, hacen falta mecanismos para poder denunciar y abatir la desigualdad y la violencia contra la mujer.
Al inaugurar el Taller: Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para Transversalizar el Enfoque de Género. Capacitación Sobre Políticas Públicas Institucionales de Género, el Ombudsman nacional consideró que el sector público cuenta los organismos de derechos humanos con funciones claras, presupuesto y una vocación de servicio, para avanzar en el diseño de políticas públicas sobre la materia.
Destacó la importancia de estos talleres para tratar de luchar en esta materia para dejar en claro que hay que eliminar diversos patrones y prácticas contra la mujer, que durante siglos han estado presentes en la sociedad.
Ante miembros de la FIO que participaron en el evento, subrayó que la Federación cuenta con un Plan rector que aborda cómo llevar a cabo acciones públicas para llegar a resultados que permitan abatir la violencia en contra de la mujer y garantizar la igualdad.
Señaló que es transcendental que se conozcan las mejores prácticas de las instituciones nacionales de derechos humanos, dominarlas y analizarlas para trabajar con una sinergia que permita ir juntos para abatir este fenómeno.
Invitó a los especialistas presentes a desarrollar una estrategia que permita avanzar de manera conjunta, eliminando aspectos y patrones culturales que lastiman y hacen difícil el derecho a la igualdad entre la mujer y el hombre.
Con estas actividades, mencionó, se busca fortalecer las capacidades de las instituciones y desarrollar herramientas prácticas para llevar a cabo acciones concretas y encontrar resultados.
También resaltó que a pesar de que la defensa de los derechos humanos tuvo sus inicios en Europa, actualmente naciones pertenecientes a la FIO también muestran avances muy significativos y en muchos ámbitos se ha avanzado para eliminar la violencia contra la mujer.
Reiteró que la Federación Iberoamericana del Ombudsman tiene mucho que aportar para que los derechos de las mujeres sean reconocidos.
Al taller, realizado en el Centro Nacional de Derechos Humanos, asistieron los equipos de la Defensoría del Vecino de Montevideo, de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensor del Pueblo de Uruguay, de la Procuraduría de Derechos Humanos de Nicaragua, de la Procuraduría de Derechos Humanos de Bolivia, la Procuraduría de Derechos Humanos de Puerto Rico, la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador y de la Defensoría del pueblo de Colombia.
Por parte de la CNDH participó Gloria Robles Osollo, Directora General del Programa de Asuntos de la Mujer e Igualdad entre mujeres y hombres.
Publicar un comentario