Noel F. Alvarado
Por las investigaciones y acciones de inteligencia realizadas por el Grupo Táctico Antisecuestro se pudo conocer que estos individuos están involucrados en la comisión de 24 secuestros en Chilpancingo, Acapulco y en el municipio de Eduardo Neri.
De acuerdo con la información proporcionada a la Coordinación Nacional Antisecuestro, el pasado 3 de septiembre se inició una averiguación previa ante la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro (FEICS) de Guerrero por el plagio de un servidor público del gobierno del Estado cuando, un día antes, salió de su domicilio a bordo de un vehículo particular y trasladarse a la oficina gubernamental para laborar, ubicada en el centro de la ciudad de Chilpancingo de los Bravo.
Fue alrededor de las 18:00 horas de ese día cuando la familia de la víctima recibió una llamada solicitando una cantidad de dinero a cambio de su liberación y una vez hecha la negociación, se acordó realizar un pago en efectivo como la entrega de dos equipos de cómputo.
Por lo anterior, el Grupo Táctico Antisecuestros implementó el operativo correspondiente y el 4 de septiembre de 2014, al arribar al sitio pactado para entregar el rescate, fue asegurado un sujeto que dijo llamarse Mario Ramsés Hernández, quien delató a sus dos cómplices que dijeron llamarse Adolfo Alcocer Nájera y José Iván Ozuna, quienes tenían a la víctima en la Colonia San José, por el libramiento a Tixtla.
Al momento de la detención, a los probables responsables les fueron asegurados 30,000 pesos en efectivo, dos tarjetas telefónicas, una tarjeta bancaria a nombre de la víctima, dos teléfonos celulares, dos computadoras portátiles propiedad de la víctima y una motocicleta semiautomática.
Tras rendir su declaración ministerial, los detenidos aceptaron haber intervenido en por lo menos 15 secuestros: ocho de ellos en la ciudad de Chilpancingo y siete más en el puerto de Acapulco, Guerrero, entre los cuales destacan los de un funcionario federal, tres servidores públicos del gobierno del Estado, un funcionario municipal y una profesora de primaria.
Con base en los elementos de prueba que recabó la representación social, el 5 de septiembre pasado el ministerio público ejerció acción penal contra estos sujetos y el 11 de septiembre un juez en materia penal del Distrito Judicial de los Bravo decretó la formal prisión por el delito de secuestro agravado.
En otra acción de coordinación, el Grupo Táctico Antisecuestro liberó con vida a cinco personas que el pasado 25 de agosto fueron privadas de la libertad cuando viajaban como pasajeros en una camioneta del servicio público entre la localidad de Xochipala y el sitio conocido como Casa Verde, municipio de Eduardo Neri, Guerrero.
Producto de labores de inteligencia se implementó un operativo que derivó en la liberación de las víctimas como en la detención de Florentino Adame Ontiveros, Adán Josué Castro Villanueva y Adalid Adame Guzmán.
En este operativo fue abatido Crisanto Nájera Ontiveros, que encabezaba esta organización delictiva y quien era hermano de Armando Nájera Ontiveros que comandaba un grupo delincuencial de 11 integrantes desarticulado el año anterior y hoy se encuentran sujetos a proceso penal.
Estos individuos operaban en la ciudad de Chilpancingo, particularmente en la Colonia Mirna Acevedo y se les atribuye su probable responsabilidad en la comisión de al menos nueve secuestros, entre ellos el de un exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado y un servidor público de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.
Publicar un comentario