¡NUEVA ONU!

jueves, 25 de septiembre de 20140 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón, En­via­do

NUE­VA YORK, N.Y.- El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to anun­ció que Mé­xi­co ha to­ma­do la de­ci­sión de par­ti­ci­par en las ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to de la paz de las Na­cio­nes Uni­das, rea­li­zan­do la­bo­res de ín­do­le hu­ma­ni­ta­ria en be­ne­fi­cio de la po­bla­ción ci­vil.

"Nues­tra par­ti­ci­pa­ción se­rá aten­dien­do a un man­da­to cla­ro del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad y es­ta­rá ape­ga­da a los prin­ci­pios nor­ma­ti­vos de po­lí­ti­ca ex­te­rior es­ta­ble­ci­dos en nues­tra Cons­ti­tu­ción", ex­pu­so el Man­da­ta­rio me­xi­ca­no en el se­no de la LXIX asam­blea ge­ne­ral de la ONU.

Con es­ta de­ter­mi­na­ción, con­ti­nuó, Mé­xi­co, co­mo ac­tor res­pon­sa­ble, da un pa­so his­tó­ri­co en su com­pro­mi­so con la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das.

Y es que el Pre­si­den­te de Mé­xi­co plan­teó la ne­ce­si­dad de re­for­mar el má­xi­mo or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal: "la ONU de­be atre­ver­se a cam­biar pa­ra me­jo­rar. En Mé­xi­co cree­mos fir­me­men­te que la ONU cuen­ta con to­dos los atri­bu­tos pa­ra ser más au­daz y re­no­var­se", con­vo­có.

En ma­te­ria de cam­bio ins­ti­tu­cio­nal, ob­ser­vó que se ne­ce­si­ta un Con­se­jo de Se­gu­ri­dad que evo­lu­cio­ne y sea re­pre­sen­ta­ti­vo del nue­vo equi­li­brio mun­dial. Es im­por­tan­te re­for­mar­lo, pa­ra for­ta­le­cer su trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas, pre­ci­só.

Pa­ra ello, con­si­de­ró que de­be am­pliar­se el nú­me­ro de miem­bros no per­ma­nen­tes del Con­se­jo, crean­do asien­tos de lar­go pla­zo, con po­si­bi­li­dad de ree­lec­ción in­me­dia­ta, en fun­ción de una re­pre­sen­ta­ción geo­grá­fi­ca más equi­ta­ti­va. Y es­ti­mó que el mun­do ne­ce­si­ta una ONU don­de los miem­bros per­ma­nen­tes del Con­se­jo no uti­li­cen el ve­to en ca­so de vio­la­cio­nes gra­ves del de­re­cho in­ter­na­cio­nal hu­ma­ni­ta­rio.

En cuan­to a la paz y la se­gu­ri­dad in­ter­na­cio­nal, Pe­ña Nie­to in­di­có que las na­cio­nes de­ben im­pe­dir el trá­fi­co de ar­ma­men­to y los gra­ves da­ños que cau­sa a nues­tras so­cie­da­des.

Re­fi­rió que el Tra­ta­do so­bre Co­mer­cio de Ar­mas brin­da las he­rra­mien­tas pa­ra ha­cer fren­te a es­te de­sa­fío. Sin em­bar­go, con­si­de­ró fun­da­men­tal que to­das las na­cio­nes lo fir­men y, más aún, que lo ra­ti­fi­quen. Ade­lan­tó que la pri­me­ra con­fe­ren­cia se ce­le­bra­rá en Mé­xi­co el pró­xi­mo año y "se­rá una gran opor­tu­ni­dad pa­ra que las na­cio­nes tra­ba­je­mos jun­tas y evi­te­mos que las ar­mas da­ñen a los ni­ños o a las po­bla­cio­nes vul­ne­ra­bles del mun­do", ma­ni­fes­tó.

En es­te mis­mo sen­ti­do, pi­dió la co­la­bo­ra­ción pa­ra for­ta­le­cer a la ONU en el com­ba­te efi­caz con­tra el te­rro­ris­mo "que la­ce­ra a las so­cie­da­des del pla­ne­ta.

"Ne­ce­si­ta­mos, ade­más, que una ONU re­nue­ve sus es­fuer­zos en fa­vor del de­sar­me nu­clear. De­be­mos im­pe­dir que más paí­ses o ac­to­res no es­ta­ta­les ten­gan al al­can­ce es­ta ca­pa­ci­dad des­truc­ti­vas tam­bién exi­gir, a las que ya la tie­nen, que re­duz­can y eli­mi­nen su au­men­to. Si que­re­mos un mun­do más se­gu­ro, na­die de­be uti­li­zar o ame­na­zar con usar el po­der nu­clear pa­ra po­ner en ries­go la su­per­vi­ven­cia mis­ma de la Hu­ma­ni­dad", ex­pre­só.

Res­pec­to a la agen­da de de­sa­rro­llo, aho­ra que se apro­xi­ma la fe­cha pa­ra de­fi­nir los, ob­je­ti­vos de de­sa­rro­llo sus­ten­ta­ble, in­di­có que es ne­ce­sa­rio unas Na­cio­nes Uni­das con una vi­sión más am­plia del bie­nes­tar de las per­so­nas.

La Agen­da de De­sa­rro­llo Post 2015 de­be re­co­no­cer, con­ti­nuó, que la po­bre­za no se de­ter­mi­na úni­ca­men­te por in in­gre­so in­su­fi­cien­te, si­no tam­bién a par­tir de las de­más ca­ren­cias que im­pi­den el de­sa­rro­llo per­so­nal y co­lec­ti­vo. "Con­si­de­ra­mos ade­más que uno de los ejes rec­to­res de es­ta agen­da de­be ser la in­clu­sión eco­nó­mi­ca y so­cial", plan­teó.

Asi­mis­mo el Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to con­si­de­ró que las Na­cio­nes Uni­das tam­bién re­quie­ren po­ner al día su com­pro­mi­so con las ni­ñas y ni­ños y ado­les­cen­tes, aten­dien­do la pro­ble­má­ti­ca que ame­na­za su in­te­gri­dad. "De­be­mos ini­ciar una ac­ción con­jun­ta a ni­vel mun­dial pa­ra com­ba­tir el aco­so es­co­lar o psi­co­ló­gi­cos co­mo el bull­ying, al tiem­po que re­for­za­mos los va­lo­res", su­gi­rió.

Y ad­vir­tió: "si que­re­mos que ma­ña­na el mun­do es­té ha­bi­ta­do por adul­tos con es­pí­ri­tu de com­pren­sión, en­ten­di­mien­to, amis­tad en­tre los pue­blos, paz y fra­ter­ni­dad uni­ver­sal, de­be­mos ac­tuar con ma­yor de­ter­mi­na­ción".

En su­ma, re­su­mió, pa­ra ha­cer fren­te a los de­sa­fíos del si­glo XXI se ne­ce­si­tan unas Na­cio­nes Uni­das con un nue­vo di­se­ño ins­ti­tu­cio­nal, con un re­no­va­do com­pro­mi­so por la paz y la se­gu­ri­dad, y so­bre to­do con una agen­da de de­sa­rro­llo am­plia e in­clu­yen­te.

"Cam­biar nun­ca es fá­cil, me­nos cuan­do se re­quie­re una trans­for­ma­ción de fon­do que de­pen­de de la coo­pe­ra­ción de múl­ti­ples ac­to­res y ca­da uno tie­ne sus res­pec­ti­vas prio­ri­da­des e in­te­re­ses", re­cor­dó.

Re­co­no­ció que en el ca­so con­cre­to de la ONU, son múl­ti­ples las vo­ces que coin­ci­den en la ne­ce­si­dad de un cam­bio, pe­ro al mis­mo tiem­po creen que es im­po­si­ble lo­grar­lo por­que na­die ce­de­rá en sus po­si­cio­nes.

Pa­ra ello, re­fi­rió el ejem­plo de Mé­xi­co, don­de ha­bía una si­tua­ción si­mi­lar. Pe­ro asen­tó que si es po­si­ble lo­grar el cam­bio pa­ra lo cual es ne­ce­sa­rio rom­per iner­cias y cam­biar pa­ra­dig­mas, in­clu­so ce­der y de­po­ner in­te­re­ses.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger