Alejandro Colón
"Puedo decirles y compartirles que México está generando un gran entusiasmo en el mundo, y ello se refleja en una mayor actividad turística", expresó el Jefe del Ejecutivo, al abundar que en 2013 "recibimos más visitantes que los que tienen varios países en su conjunto: podríamos sumar el número de turistas que tienen países como Brasil, Egipto e India juntos, y aun así el número de turistas apenas es igual a los que recibe nuestro país".
Explicó que con ello, México "se consolidó como el segundo destino turístico más importante de toda América", expresó al sostener que por el potencial de esta actividad, el gobierno de la República ha definido al turismo como un sector de la mayor relevancia. Así, refrendó el apoyo de su administración a los miles de prestadores de servicios: hoteleros, guías turísticos, artesanos, transportistas y empresariales ligados al sector.
En el evento realizado en el Teatro Degollado, el titular del Ejecutivo Federal destacó que "este sector de rápido crecimiento atrae inversiones y detona el desarrollo local y regional, al tiempo que genera oportunidades de crecimiento, especialmente para mujeres y jóvenes. Es decir, el turismo es una gran herramienta social, que reduce brechas de desigualdad y permite al mismo tiempo el avance de nuestras comunidades".
Acompañado de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el Presidente Peña Nieto anunció que en este Día Mundial del Turismo "hemos decidido relanzar el Programa de Pueblos Mágicos, por ser éste un instrumento efectivo que conjunta desarrollo turístico con desarrollo comunitario".
El objetivo, añadió, "es asegurar que el reconocimiento de un municipio como pueblo mágico sea una garantía, al mismo tiempo, de sustentabilidad y desarrollo de largo plazo para su comunidad".
Indicó que para ello, instruyó la elaboración de Agendas de Competitividad y Sustentabilidad para cada uno de los 80 pueblos mágicos. "Estos instrumentos de planeación ya están concluidos, y en breve la Secretaría de Turismo se los entregará a los gobiernos estatales y municipales correspondientes".
Dio a conocer que para impulsar la competitividad internacional y el desarrollo social de estos destinos únicos, ha girado indicaciones a la Secretaría de Turismo para establecer un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, a fin de instalar cableado subterráneo en los distintos Pueblos Mágicos, lo que permitirá modernizar, cambiar y mejorar su imagen urbana.
Además, instruyó a las secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes a asegurar que los pueblos mágicos puedan contar en sus plazas públicas con acceso a Internet de manera gratuita.
En apoyo al turismo, el Presidente de la República dijo que el Plan Nacional de Infraestructura, que por primera vez incluyó al turismo como uno de sus ejes, prevé una inversión público-privada superior a los 181,000 millones de pesos para el desarrollo de importantes proyectos, entre los que destacan la creación de nuevas rutas turísticas, y la recuperación de playas y andadores, entre otros.
Además, se realizan otros importantes proyectos de comunicaciones y transportes, que tendrán un impacto positivo para el turismo. Trabajamos también para ampliar la capacidad de nuestros puertos, y se ampliará y modernizará la red de carreteras y autopsitas, afirmó.
Recordó que en días recientes anunció la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, "un proyecto de orden transexenal, que será la principal puerta de acceso del mundo a nuestro país, y la que tengan nuestros connacionales hacia otros destinos en el mundo".
Este proyecto, precisó, "prevé, que en la máxima capacidad de operación, se manejen del orden de 120 millones de pasajeros anuales. Para poner esto en contexto y dimensión: es el doble de lo que hoy operan aeropuertos como el de Dallas o como el de Hong Kong".
A su vez, el director-secretario ejecutivo de Relaciones con los miembros de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Carlos Vogeler, aseguró que el turismo mexicano goza de una excelente salud, y a pesar de las constantes pruebas y desafíos a los que se enfrenta el mundo, mantiene elevados niveles de crecimiento.
Destacó por ello la iniciativa presidencial de crear el Gabinete Turístico a principios de la administración, una "acertada política que está siendo replicada por otros países y que muestra ese decidido apoyo al sector".
Señaló que al aceptar la presidencia de las celebraciones del Día Mundial del Turismo, el Presidente Peña Nieto da un testimonio del importante apoyo que presta al sector y un reconocimiento de la contribución del turismo a los planes de desarrollo de México.
En tanto, Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo, reafirmó el compromiso de México de "convertirnos en el país líder en la instrumentación de acciones que conduzcan al desarrollo comunitario, a través de la actividad turística" y afirmó que es un gran privilegio poder formar parte de los esfuerzos internacionales para promoverlo como una herramienta transformadora.
Aseveró que "estamos conscientes del potencial que tiene el turismo para contribuir al desarrollo de una región, una localidad o una ciudad" y enfatizó que es el mejor momento para este sector en México, "así lo demuestra el crecimiento que está por encima del promedio internacional que hemos tenido desde que el licenciado Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia de la República".
Publicar un comentario